La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pobreza

El 34,2% de los adultos que vivía en hogares con mala situación económica tiene hoy ingresos muy bajos

Reparto de alimentos de un banco de alimentos vecinal, en la Sala Triángulo de Madrid

InfoLibre

El 34,2% de los adultos que vivían en hogares con una situación económica mala o muy mala en la adolescencia tiene ingresos muy bajos en la actualidad, mientras que el 9,4% tiene ingresos muy altos, según una encuesta de 2019 de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta diferencia en los porcentajes correspondientes a 2019 es superior a la obtenida en la encuesta de 2011 (30,2% con ingresos muy altos y 12,1% con ingresos muy bajos).

Así se desprende de los resultados de la "Encuesta de Condiciones de Vida" que el pasado año, como en 2011, incorporaba un módulo sobre transmisión intergeneracional de la pobreza. Las preguntas se han dirigido a personas de 25 a 59 años y están relacionadas con algunas características de los hogares en los que vivían cuando eran adolescentes.

De esta forma, el estudio realizado por el INE apunta que el 13,2% de los adultos que vivían en hogares con una situación económica buena o muy buena tiene ingresos muy bajos en la actualidad, mientras que el 29,9% tiene ingresos muy altos. La diferencia en los porcentajes es similar a la de 2011 (13,9% con ingresos muy bajos y 31,2% con ingresos muy altos).

Joven con hijos, nivel educativo medio o alto y con trabajo, el perfil de la pobreza severa en España

Joven con hijos, nivel educativo medio o alto y con trabajo, el perfil de la pobreza severa en España

Respecto al nivel de formación, el estudio señala que de los adultos que vivían en hogares con una situación económica mala o muy mala, un 26,9% tiene ahora educación primaria o inferior y un 15,8% educación superior. No obstante, la brecha es menor que en 2011, cuando un 37,2% tenía educación primaria o inferior y un 15,2% educación superior.

Por su parte, el 3% de los adultos que vivían en hogares con una situación económica buena o muy buena tiene educación primaria o inferior y un 56,5% educación superior. En este caso, la diferencia de porcentajes sí es superior a la de 2011 (7,9% con educación primaria o inferior y 46,0% con educación superior).

La recogida de datos de esta encuesta anual se produjo en el tercer cuatrimestre de 2019, sobre una muestra efectiva formada por unas 40.000 personas. Se trata de una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran cuatro años seguidos.

Más sobre este tema
stats