X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cumbre Europea

Iglesias celebra el acuerdo "histórico" en la UE y asegura que permite al Gobierno seguir aplicando su programa

  • El vicepresidente segundo destaca que el compromiso alcanzado "va en una dirección diametralmente opuesta" a la respuesta que se dio a la crisis de 2008, y que parece que la UE ha aprendido la "lección"
  • Lamenta pese a ello que se hayan reducido "partidas importantes", como las destinadas a Sanidad, a la la partida "Horizonte" dedicada a la investigación y al Fondo de Transición Justa

Publicada el 21/07/2020 a las 11:29 Actualizada el 21/07/2020 a las 11:30
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa este martes.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias.

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes el acuerdo de "alcance histórico y sin precedentes" sellado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus. A su juicio, garantiza que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos podrá seguir aplicando su programa de "transformaciones" y "reconstrucción de lo público".

En un texto que ha publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, el líder de Podemos ha destacado que el acuerdo alcanzado para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de covid-19 "va en una dirección diametralmente opuesta" a la respuesta que se dio a la crisis de 2008, y que parece que la UE ha aprendido la "lección", aunque también ha reconocido que "no va todo lo lejos" que le hubiera gustado.

"Todos recordamos la respuesta dada por las instituciones europeas a la crisis financiera de hace 10 años: austeridad, hombres de negro y exigencias de recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo. El acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría, pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década", ha afirmado.

Asimismo, Iglesias cree que este acuerdo "no solo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público" que contemplaba el acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE y Unidas Podemos.

"Este acuerdo es un buen acuerdo para la UE y para España y es un balón de oxígeno para el proyecto europeo, pero queda un largo camino por recorrer para avanzar en una Unión Europea que garantice un marco institucional y de gobierno en el que se refuercen los procedimientos democráticos, así como una reforma del Pacto Fiscal y de Estabilidad para evitar una posible vuelta de la austeridad fiscal", ha reclamado.

En concreto, Iglesias ha destacado que el acuerdo implique que "el conjunto de los países que componen la Unión se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante". "Europa reacciona de forma conjunta, coordinada y solidaria con un ambicioso plan de inversiones", ha celebrado. Así, ha asegurado que supone "un salto adelante en el modelo presupuestario de la UE" ya que, según ha afirmado, "por primera vez en la historia de la UE se plantea un paquete de subvenciones financiado con deuda conjunta".

"Estímulos fiscales" en lugar de austeridad

"La UE parece haber aprendido las lecciones tras la crisis anterior: en esta ocasión no tendremos austeridad, sino un ambicioso plan de estímulos fiscales; en esta ocasión no tendremos hombres de negro visitando los países, sino planes de inversión negociados. Europa ha entendido que la única forma de salir de la crisis es cooperar", ha ensalzado. El líder 'morado' ha aplaudido que se vayan a movilizar 750.000 millones de euros destinados a la recuperación de la región. No obstante, reconoce que los fondos europeos que se repartirán en forma de subvenciones serán definitivamente 390.000 millones, en lugar de los 500.000 millones inicialmente propuestos. "A pesar de la reducción, es una cantidad muy importante", ha añadido.

Asimismo, asegura que los 140.000 millones que recibirá España --de los cuales 72.000 millones serán ayudas a fondo perdido-- supone un "histórico monto de inversiones" que "será crucial" para alcanzar los objetivos de impulsar la recuperación de la economía y propiciar la transformación del modelo productivo, "avanzando hacia la transición ecológica, la digitalización, la movilidad sostenible, y el desarrollo de la economía de cuidados".

"Condicionalidad blanda" sin capacidad de veto

También ha destacado que, a diferencia de la anterior crisis, se haya fijado una "condicionalidad blanda" para acceder a los fondos, en contraposición a la "condicionalidad estricta" de hace diez años. "Estamos, por tanto, en un escenario distinto al que nos encontrábamos en la crisis anterior", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que se ha esquivado la capacidad de veto que exigían algunos países para aprobar los programas nacionales, ya que finalmente se exigirá una "mayoría cualificada de estados miembros", y no la unanimidad. El vicepresidente segundo también considera que "el Fondo Social Europeo también sale reforzado" y destaca que "de los fondos presupuestados, al menos el 25% deberá destinarse a la inclusión social y la integración de personas migrantes; el 2% se destinará a combatir la pobreza material, y el 10% irá a la lucha contra el desempleo juvenil".

Eso sí, avisa de que "a pesar del carácter global satisfactorio del acuerdo", en las últimas horas se han reducido "partidas importantes del Marco Financiero Plurianual (MFP) para compensar a los países que exigían un paquete de inversiones más moderado", como las destinadas a Sanidad, a la la partida "Horizonte" dedicada a la investigación y al Fondo de Transición Justa, "en un momento en que el gasto público en esas partidas se ha demostrado imprescindible". "Se echa en falta también una condicionalidad más dura vinculada a reformas en clave de transición ecológica, movilidad sostenible, cuidados y derechos sociales", añade.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 22/07/20 12:53

    Resiste PABLO no dejes luchar tienes a mucha gente detras, el ideario social es lo mas importante y si no te dejan vete y dejalos con el pp como siempre no tengas miedo ganaremos la batalla ideologica aunque el peligro esta en los medios de desinformacion son unos miserables e intentaran tergiversar todo lo que puedan y mas dan asco ANIMO PABLO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 21/07/20 20:16

    Seguir, no; más bien será empezar. Mientras no veamos la Reforma Laboral y la ley Mordaza derogadas no crea que va a seguir obnubilándonos con sus discursos vacíos desde su vicepresidencia primera. Ya se le acaba de dar a Vd un buen aviso desde Galicia y el País Vasco. Verborreas y cortinas de humo, las justas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/07/20 12:25

      Buenos días, de los ríos , ibaieder, es más florido, si me he puesto a comentar , es porque creo que  cuando alguien escribe su opinión debe esperar que alguien le pueda contestar y digo para contestarle sera' refiriéndose a usted personalmente , sin palabras mal sonantes , le digo para contestar a su comentario en la parte de seguir o empezar , ley mordaza , reforma laboral , le comento muchos estoy seguro que lo deseamos , igual que se han aprobado leyes importantes ( pocas) la palabra seguir se utiliza para avanzar en más leyes , más justas pero hay que convencer por medio de los votos , las prisas con las que usted descalifica al vicepresidente del gobierno , no tiene sentido , si los objetivos que usted expresa son los que a escrito, conclusión de forma progresista convencer a los demás para que se aprueben esas y más leyes pendientes progresistas , avanzando ,salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/20 23:51

      Vaya como se las gasta usted, ¿y qué le parece cómo quedaron los del PSOE? ¿y qué nos cuenta del PP y Cs en Euskadi? Ponga el dedo señalón de la culpabilidad de las reformas no realizadas lo debería poner usted en quienes fueron los coautores de las mismas PP y PSOE, listillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Ibaetatik Ibaetatik 22/07/20 01:02

        Mientras iba leyendo su argumento iba pensando y modulando mi respuesta, hasta que he leído su última palabra. Si su forma de debatir es atacar personalmente cuando no se está de acuerdo, lo siento pero yo corto y cierro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • CarlosP58 CarlosP58 21/07/20 20:10

    Creo que Pablo Iglesias hace un análisis correcto de la situación presente y futura de España y Europa ante el reto de la Covid y su comparación con la crisis del 2008, gestionada por el Ppcorrupto de M. Rajoy.
    Se abre una vía para los nuevos presupuestos generales del Estado, serían los primeros del gobierno de Coalición.
    Ahora hay que pedirles responsabilidad a todos los partidos que sacaron la corrupción del gobierno y ganaron una moción de censura. Debería ser mucho más fácil gestionar este compromiso europeo y mejorar la vida de nuestros ciudadanos, últimos destinatarios de todo.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • P. González P. González 21/07/20 18:48

    Como gato escaldado que me considero (por anteriores experiencias con las “instituciones europeas”) desconfío bastante de las “bondades” de este, según todo el mundo, “magnífico acuerdo”.

    Tengo la sensación de que, una vez más (como de costumbre), el juego ha consistido en “exigir” lo imposible desde el punto de vista ético, político y también, meramente económico, para -una vez rebajadas dichas (manifiestamente inadmisibles) exigencias- situar el acuerdo final un poco por debajo de la intransigencia de los fuertes y muy por encima de las pretensiones y necesidades de los (financieramente) débiles.

    Y, haciendo de necesidad virtud, he procurado consolarme con los argumentos de esta mañana de D. Carlos Sánchez en el Confidencial, que son ciertos y muy dignos de tenerse en cuenta, aunque no cuenten la “cara oculta” de este, aparentemente democrático, reparto de cartas, en el que los “frugales” se guardan en la manga los ases de la posibilidad de retrasar, condicionar o -en última instancia- impedir que las transferencias se realicen en plazos y cuantías razonables, sin transigir con sus chantajes.

    Ahí queda el enlace para quien tenga curiosidad en saber a qué me refiero.

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-07-21/cinco-mitos-tumba-cumbre-favorecido-espana_2690076/

    Sin perjuicio de todo lo anterior, añado que una vez leída la opinión de D. Juan Torres López y otros economistas, llego a la conclusión de que el vaso quizá esté más cerca de estar “medio lleno” que “medio vacío”.

    Ahí queda también el enlace a esta segunda información que menciono:

    https://blogs.publico.es/juantorres/2020/07/21/el-sur-de-europa-salva-los-muebles-de-momento/

    Cada cual debe sacar sus propias conclusiones; pero me parece correcto el análisis de D. Pablo Iglesias.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Ibaetatik Ibaetatik 21/07/20 20:30

      Muchas gracias por los enlaces. Carlos Sánchez, un socialdemócrata metido en una cueva de rufianes, suele dar en la diana en muchos de sus análisis económicos. Sus análisis políticos son más discutibles. Me gustaría leerlo en Infolibre: abriría el espectro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión