X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Montero se desmarca de Iglesias y espera llevar los PGE al Congreso a finales de septiembre o principios de octubre

  • La ministra afirma que el proyecto presupuestario está muy avanzado y solo estaba "pendiente" del pacto europeo para la recuperación económica
  • Ha asegurado que vivimos un momento "inédito" y se necesita llegar a un acuerdo "sin vetos cruzados"

InfoLibre
Publicada el 23/07/2020 a las 10:47 Actualizada el 23/07/2020 a las 12:11
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros

EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que espera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pueda llegar al Congreso de los Diputados "a finales de septiembre o principios de octubre".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montero ha explicado que su departamento tiene "avanzado el esqueleto" del proyecto presupuestario. "Estábamos pendientes de las partidas que pudiéramos incorporar a partir de la negociación que venía de Bruselas", ha señalado.

En esta línea, la titular de Hacienda ha apuntado que esa fecha queda supeditada al "avance" que el Gobierno logre en las reuniones que pretende celebrar con todas las fuerzas políticas. De hecho, Montero ha dejado claro que el Ejecutivo invitará a la mesa a todos los partidos, y solo quedará fuera "el que se autoexcluya".

"Todos aportan, nadie sobra", ha afirmado Montero, que ha respondido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que éste descartase esta martes llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PP para la aprobación de las cuentas públicas.

En concreto, Iglesias dejó claro que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los PGE con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas Comunidades.

No comparte que se puedan poner vetos o líneas rojas

En esta línea, Montero ha asegurado que la situación actual no es "natural", en la que uno podría tener sus "preferencias, afinidades o mayores gustos". "Es un momento singular, inédito. Nos tiene que obligar a aparcar los vetos cruzados y sentarnos en una mesa común para ver las necesidades del país y las preocupaciones de los ciudadanos", ha añadido.

Así, la ministra portavoz ha aseverado que es el "momento del acuerdo" y de lograr "grandes pactos". "No comparto que se puedan poner esas líneas", ha incidido Montero, que ha señalado que es hora de que todas las fuerzas políticas pongan "voluntad" para remar juntos.

En este contexto, Montero ha encuadrado las declaraciones de Iglesias en un "entorno y un lugar" en el que hablaba en clave partidista y no con la "imagen más institucional" del Consejo de Ministros. "Cuando estamos en charlas y en este foro organizado o dirigido por Unidas Podemos me parece normal que se puedan expresar opiniones particulares", ha apuntado.

Según la ministra de Hacienda, su compañero de gabinete "es partícipe de que se puedan sacar unas cuentas públicas", consciente de que España está en un "momento singular". "El Gobierno tiene las ideas claras", ha apostillado.

La advertencia del PNV tiene que ser "un punto de aviso"

Por ello, la responsable de Hacienda ha insistido en que es "fundamental" que la formación que lidera Pablo Casado "aspire a la elaboración de las cuentas públicas", el "vehículo" que sirve para "ejecutar las partidas presupuestarias que han venido de Bruselas".

Por otro lado, Montero también se ha referido a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no busque a su formación para llegar a más acuerdos si no cumple con lo "comprometido" ya en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

"A uno le preocupa todo y nada", ha respondido Montero que, no obstante, ha reconocido que "cualquier reproche o cuestión" que se plantee "por parte de formaciones" con quien han llegado a acuerdos "tiene que ser un punto de aviso".

Con todo, la ministra cree que existen "más cosas que unen" de las que "separan". Estas tensiones, a su juicio, tienen "que ver con los números, pero luego se superan". "Dicho lo cual, una tarea como esta siempre requiere de mucho tiempo y paciencia", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión