Publicidad

Banco Santander crea una unidad especial para apoyar el relanzamiento de la hostelería española

Banco Santander crea una unidad especial para apoyar el relanzamiento de la hostelería española

"A vosotros, hoteles y alojamientos, que hacéis de vuestra casa la nuestra, el mejor lugar para reunirnos, el mejor lugar donde perdernos y disfrutar de esos pequeños grandes momentos de la vida. Que hacéis de España una potencia turística en el mercado internacional, por buscar la tradición y la calidad para una experiencia completa de cultura y ocio, por ensalzar el producto local, la distribución y el turismo y por dar empleo a millones de trabajadores. A ti, hotelero, por potenciar el orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras, por reinventar la cocina y elevar nuestros sentidos, por innovar hasta convertir la gastronomía en una experiencia. ¡Gracias!"

Este es el mensaje de bienvenida que da el portal de Santander España a los hosteleros españoles, tras la creación de una unidad especial del banco que se quiere centrar en apoyar al máximo, con más crédito y servicios especiales, la recuperación del sector nacional "horeca" (hostelera, restaurantes y cafeterías), como clave para la recuperación global de la economía españana botola, de acuerdo con las propuestas formuladas por la presidenta del Santander durante la reciente cumbre empresarial de CEOE. Ana Botín ha propuesto a las instituciones públicas crear políticas consensuadas que apoyen la temporada turística, permitiendo que las empresas del sector se lancen de nuevo a invertir y generar empleo. Los rebrotes de contagios que se están produciendo en varias partes del país no ayudan a la reactivación, como tampoco lo podrán hacer hasta al menos 2021 los fondos europeos para España recién acordados por todos los socios comunitarios en la cumbre de Bruselas. Pero, entre tanto, sí se pueden poner en marcha planes especiales para apoyar al mundo "horeca", buscando que no se cumplan en España los pronósticos negativos que ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de Turismo (OMT): en todo el mundo hay 120 millones de empleos turísticos amenazados de extinción como consecuencia de la crisis del covid-19. Esta cifra fue revelada por el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, durante el primer Summit Virtual Barcelona 2020, un foro internacional virtual sobre la crisis turística celebrado en junio y patrocinado por el Banco Santander.

El Banco Santander financió con 2.374 millones de euros al sector hotelero en los seis primeros meses de 2020, un incremento superior al 150% respecto al mismo periodo del año anterior. 1.288 millones corresponden a las líneas ICO y el resto a financiación concedida por el banco mediante sus propios préstamos destinados a empresas. Sólo desde el 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, se han formalizado más de 4.200 operaciones que suman 1.900 millones euros.

Así está respaldando el Banco Santander a agricultores y ganaderos durante la crisis del coronavirus

Así está respaldando el Banco Santander a agricultores y ganaderos durante la crisis del coronavirus

Las comunidades autónomas en las que el refuerzo al sector hotelero por parte del banco ha sido mayor son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Valencia. La nueva unidad de apoyo al sector cuenta con el mencionado espacio web específico, en el que se explican las soluciones del banco para la gestión de los hoteles (como la app Mi Comercio, que facilita al usuario un conocimiento big data de su negocio y sus clientes) o Santander Shopping, con la que el empresario puede distribuir su oferta a miles de clientes potenciales.

En este portal también es posible acceder a diferentes tipos de financiación, desde préstamos para pagos de impuestos y líneas de crédito a corto hasta diferentes opciones de leasing para la financiación de instalaciones, maquinaria e inmuebles y de renting, para el equipamiento. De la misma forma, Santander pone a disposición de los hoteles el Préstamo BEI Eficiencia Energética, una financiación pionera para proyectos de reforma de establecimientos y actuaciones de mejora en eficiencia energética.

Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander es el banco líder en este segmento, lo cual refleja la misión del Santander de contribuir al progreso de las personas y las empresas. La semana pasada, Santander recibió la noticia de haber sido reconocido por Euromoney como el mejor banco de España y Portugal y mejor para pymes de toda Europa y Latinoamérica, además de haber sido reconocido también como el banco con mayor liderazgo y excelencia en la gestión de la crisis del coronavirus.

Más sobre este tema
stats