x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La economía española confirma su entrada en recesión: el PIB se desploma un histórico 18,5%

  • Se trata de su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el INE, y confirma la entrada en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo
  • El retroceso, que entra dentro de lo previsto por distintas entidades, se explica por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma

Publicada el 31/07/2020 a las 09:06 Actualizada el 31/07/2020 a las 15:25
La terraza cerrada de un restaurante en el paseo de la playa del Barnuevo de Santiago de la Ribera, Murcia.

La terraza cerrada de un restaurante en el paseo de la playa del Barnuevo de Santiago de la Ribera, Murcia, durante el estado de alarma.

Efe

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%), según informa Europa Press.

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Esta caída del PIB en el segundo trimestre se acerca bastante a las previsiones que habían realizado distintos organismos. La AIReF había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor, con una caída media del 20%.

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

El consumo de los hogares se hunde un 21% entre abril y junio

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,5%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre.

Economía ve la caída del PIB "en línea" con sus previsiones y una "recuperación gradual" desde mayo

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado este viernes que la caída muestra el "profundo impacto" del covid y se corresponde con los momentos "más duros" de hibernación, si bien ha apuntado que los datos están "en línea" con las previsiones del Gobierno y aboga por consolidar la "recuperación gradual" que se registra desde mayo, para lo que insta a controlar los rebrotes.

Así lo ha señalado en un vídeo para valorar el dato de avance de Contabilidad Nacional del segundo trimestre del INE, que muestra también la caída del 22,1% interanual en ese periodo, algo que De la Cueva achaca a las medidas implementadas para contener la expansión de la epidemia y a los momentos "más duros" de la hibernación.

"El dato de avance de Contabilidad Nacional muestra el profundo impacto del covid en la economía y está en línea con nuestras previsiones, que preveían que el mayor impacto se produciría en el segundo trimestre del año", ha apuntado De la Cueva, quien ha explicado que las medidas de hibernación han tenido un impacto en la actividad económica y en casi todos los sectores, como estaba previsto.

No obstante, ha resaltado que a partir de mayo se observa cómo se va iniciando "gradualmente" la recuperación económica, ya que en las últimas semanas se constata cómo conviven indicadores de meses anteriores con datos mensuales diarios como afiliaciones o consumo, que "van mostrando cómo se va produciendo la reactivación de la economía".

Además, ha apuntado que, tal y como señala el INE; son "evidentes" las "dificultades" para hacer estimaciones y previsiones en un momento como el actual.

En todo caso, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha subrayado que hay que "consolidar la recuperación", y que para ello es "esencial" controlar los rebrotes del coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • DIONI DIONI 31/07/20 20:30

    Los números lo dejan claro, las políticas económicas, empresariales e industriales llevadas acabo por los partidos políticos han sido erróneas en estos 40 últimos años, cuando no interesadas para robar, ley de privatizaciones de las empresas públicas y recalificación del suelo promulgadas por el gobierno del partido popular.

    El pacto de reconstrucción debe de servir para que el futuro de los españoles se asemeje a los de la Europa del norte, que se han aprovechado durante estos años del desmantelamiento obligado del tejido industrial para pertenecer a esta comunidad europea.

    Todos los partidos deben de mirar a futuro y enmendar el rumbo que se ha seguido y promover un tejido industrial de primera necesidad potente que este apoyado por I+D+I que sea el más competitivo a nivel mundial.

    El cortoplacismo es necesario pero no será lo que nos lleve a niveles de bienestar en el futuro, teniendo los socios que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • copitodenieve copitodenieve 31/07/20 17:57

    Datos muy importantes los que aporta el autor del artículo y, más o menos, lo esperado por los estudios económicos realizados por distintas organizaciones.
    Esta mañana el ex ministro Miguel Sebastián destrozaba las cifras y hacía una consideración fundamental: no deben primar las prisas y si los proyectos a futuro de la sociedad española.

    Esperemos que se tenga claro en que se van a emplear los dineros que lleguen de la UE y porqué.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/20 11:48

    ¡Oh, sorpresa! Hasta el resultado del impuesto de sociedades ha sido negativo. ¿Cómo creen el Gobierno y los apóstoles de "la salud es lo primero" - - deberían decir lo único-- que se vab a pagar la sanidad o las pensiones? España en máximos: máximo confinamiento, máxima bajada dek PIB, máxima tasa de muertes por habitante y máxima confusión en la gestión de datos.

    Y todavía se supone que tenemos que aplaudir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • luzin luzin 31/07/20 19:51

      Joder ... esto está lleno de fascista ... :) ... cómo se atreve usted a decir semejantes mentiras ... este es el Gobierno del Bien Común y nadie se va a quedar atrás ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión