x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

El FMI insta a España a implementar una "flexibilidad salarial continua" y a acometer más reformas laborales

  • Asegura que, en caso de que las vulnerabilidades exteriores previas a la pandemia del covid-19 persistan en el medio plazo, el país tendrá que realizar una serie de reformas
  • "Las políticas deberían incrementar la competitividad y gestionar cuidadosamente la carga de la deuda pública", ha afirmado la institución

infoLibre
Publicada el 04/08/2020 a las 16:58 Actualizada el 04/08/2020 a las 17:07
La nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este martes en EEUU.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que implemente una "flexibilidad salarial continua" y que acometa más reformas del mercado laboral en el medio plazo, según se desprende de su informe anual sobre las vulnerabilidades del sector exterior, publicado este martes y recogido por Europa Press.

"Las reformas estructurales en respuesta a la crisis financiera global, en particular la reforma del mercado laboral, con la moderación salarial resultante, y el ajuste fiscal, ayudaron a reducir los desequilibrios", ha asegurado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

Asimismo, el Fondo ha asegurado que, en caso de que las vulnerabilidades exteriores previas a la pandemia del covid-19 persistan en el medio plazo, el país tendrá que realizar una serie de reformas.

"Las políticas deberían incrementar la competitividad y gestionar cuidadosamente la carga de la deuda pública. Impulsar la competitividad mediante mejoras de productividad a medio plazo implicaría una flexibilidad salarial continua, reformas para atajar la dualidad del mercado laboral, la implementación de reformas de los mercados de productos y servicios y acciones encaminadas a mejorar los resultados educativos y la educación", ha afirmado la institución con sede en Washignton.

Asimismo, el FMI ha alertado de que la pandemia ha dejado a España vulnerable a la "volatilidad" de los mercados financieros pese a que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) están encaminadas a mejorar la liquidez y potenciar la estabilidad.

No es la única vez que el Fondo ha destacado los efectos positivos de las reformas adoptadas en España tras la crisis de 2008. En febrero, un estudio realizado por el organismo concluyó que la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012 mejoró el empleo y la igualdad de renta sin afectar de forma "significativa" a la tasa de riesgo de pobreza.

No obstante, el estudio publicado hace meses también indicó que los cambios en el mercado de trabajo provocaron un descenso de las horas medias trabajadas, así como un incremento en el empleo a tiempo parcial involuntario (aquellos trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial pero querrían estar a tiempo completo). Esto, junto con el cambio del modelo de la construcción hacia los servicios, provocó un aumento de la tasa de trabajadores pobres.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • al88 al88 04/08/20 22:29

    las recetas del fmi son siempre las mismas y a pagar por los mismos, esta claro que cualquiera puede ser director de de esa institución (lo fue Rato) solo tiene que sacar del cajon del escritorio un folio que esta plastificado donde viene del nº1 al nº10 lo que tienen que hacer los estados en mala situación económica, no varia desde la fundación de la mafiosa institución, bien podría escribir otro folio que dijera subida de impuestos a las grandes fortunas que las empresas pagaran lo justo que se persiga la evasión fiscal acabar con los paraísos fiscales y un largo nº de recetas que de seguro pasarían de las 10 ya trilladas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marodriv Marodriv 04/08/20 19:51

    El FMI y la Comunidad Europea, solo quieren y desean qué España sea una segunda Grecia y la pandemia les viene de miedo.Desde cuando un trabajador no puede pagarse una casa y llegar a fin de mes......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 04/08/20 18:38

    "ha destacado los efectos positivos de las reformas adoptadas en España tras la crisis de 2008."
    Esta señora no ha visto el informe que la ONU hizo recientemente sobre España.
    O si, sí que lo ha visto, CLARO que lo ha visto, pero sigue beneficiando los intereses de los de siempre sin siquiera pestañear. ¿ONU? Esa pandilla de flojos, esos de los 'derechossss' verdad?

    Si tanto nos afectará la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 es precisamente porque el anterior gobierno hizo de todo menos gobernar sabiamente y con vistas al futuro.
    ¿Por qué no estamos exportando energía ecológica a todo tren al resto de la UE?
    ¿Por qué España cae a la mínima que dejan de venir turistas?
    ¿Por qué hay tanto, tantísimo dinero español en paraísos fiscales?
    ¿Por qué sobre eso no "recomienda" nada el FMI?
    Así, no sirve. Váyanse a hacer gárgaras con.... el emérito!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión