Alcoa

El Gobierno convoca de urgencia a la mesa multilateral de Alcoa esta tarde ante la falta de acuerdo

Trabajadores de Alcoa y habitantes de la comarca de A Mariña participan en una concentración en defensa del empleo en la factoría de aluminio.

infoLibre

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha convocado para esta tarde a la mesa multilateral de Alcoa –de forma telemática a partir de las 20,30 horas– ante la falta de acuerdo entre comité y empresa, después de que este miércoles haya finalizado el periodo de consultas del despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio.

Por su parte, representantes de los trabajadores y empresa han suspendido hasta el jueves –a partir de las 10,00 horas– la reunión que mantienen desde la mañana del martes después de no haber alcanzado un acuerdo en más de 24 horas y sin que se hayan firmado las actas del final del periodo de consultas del ERE.

Aunque este miércoles ha terminado el plazo de consultas del ERE,  ambas partes siguen  sin avances, ya que "Alcoa está empeñada" en parar las cubas y no acceder al proceso de venta, según explica el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Todo ello, después de diversos avisos de la Xunta de Galicia, como autoridad laboral, para que Alcoa prolongue el proceso de consultas o desista del ERE ante la oferta de Liberty House para hacerse con el complejo si no quiere incurrir en un fraude de ley.

Durante la noche, los trabajadores ya avisaron de que van a "seguir hasta el final" en la defensa de los empleos y con el fin de que no se paren las cubas. Una multitud de empleados arropó al comité en los exteriores del encuentro, que se celebra en un restaurante de Lugo, con gritos como As cubas non se paran.

La regulación del despido colectivo

Según figura en la regulación de despido colectivo, transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de la última reunión.

"Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará copia íntegra del mismo. En caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo", señala la legislación laboral. Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los empleados afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores.

El comité, ante la falta de acuerdo: "Estamos solos, abandonados por las administraciones"

El presidente del comité de Alcoa denuncia que los trabajadores están "solos", "abandonados por las administraciones". En declaraciones esta mañana, Zan se ha quejado de que la empresa "se ha escapado" después de hacerles entrega del acta de desacuerdo de las consultas del ERE con la intención de volver sobre las 13,30 horas para volver a reunirse, mientras los trabajadores llevan "secuestrados" unas 28 horas.

Trabajadores de Alcoa se concentran ante el Parlamento gallego para pedir una negociación "sin condiciones"

Trabajadores de Alcoa se concentran ante el Parlamento gallego para pedir una negociación "sin condiciones"

"Cómo pueden dejarnos aquí solos", se pregunta Zan, "con una multinacional que se está riendo del Estado y la Xunta de Galicia". "Muchas advertencias, muchos ultimátums, pero la empresa sigue haciendo lo que le da la gana", censura. "Aquí tiene que venir alguien y actuar ya", sentencia. Después de que la Xunta remitiese una advertencia a Alcoa de que debía desistir del ERE para no incurrir en una actuación de mala fe, Zan pregunta qué situación puede haber de "más mala fe que esta". "¿A qué tienen que llegar estos? ¿Tienen que acabar torturándonos también?", clama.

"A qué está esperando el Gobierno, ¿a ver si de una vez aceptamos un ERTE y hundimos A Mariña lucense?", prosigue en su razonamiento. "Nos ha dejado tirados", agrega. "Es una auténtica vergüenza cómo se está comportando con nosotros tanto la empresas como las autoridades", arremete el representante de los trabajadores. Recuerda que el Gobierno "hace semanas que dijo que le daba un ultimátum" a Alcoa para que vendiese, pero "la empresa sigue haciendo oídos sordos", "lo principal para ella es parar las cubas y aplicar un ERE o un ERTE", "le da igual, porque sabe que sería un despido en directo o en diferido".

Sobre la oferta de Liberty House, José Antonio Zan explica que "hace más de dos meses que se interesó por la planta". "Si hubiera querido Alcoa, ya podríamos estar vendidos en vez de seguir un proceso de despido", deja claro. Además, avisa de que este despido colectivo "le puede llegar a costar dinero a los contribuyentes", a pesar de que hay un comprador interesado en hacerse con la planta.

Más sobre este tema
stats