x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Hacienda

El Gobierno asumirá el pago de los intereses a los bancos de los ayuntamientos que presten sus remanentes a Hacienda

  • Los ayuntamientos que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda podrían ahorrar hasta 70 millones de euros anuales
  • La medida permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público

infoLibre
Publicada el 11/08/2020 a las 10:01 Actualizada el 11/08/2020 a las 12:09
Firma del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP sobre los remanentes

Firma del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP sobre los remanentes

EP

El Gobierno asumirá el pago de los intereses que las entidades locales abonan a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0% pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ministerio de María Jesús Montero en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo, las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0.05%.

En la actualidad, las entidades locales que tienen estos remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asuma ese coste.

El martes pasado, el Consejo de Ministros transformó el polémico acuerdo con la FEMP en un decreto ley que tendrá que ser derogado o convalidado en el Congreso de los Diputados. Según defiende el Ministerio de María Jesús Montero, esta fórmula publicada esta mañana permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución.

El acuerdo entre Hacienda y la agrupación municipalista contempla que el tipo de interés anual que se determine para los préstamos formalizados "no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado".

Esta condición legal arroja un tipo de interés negativo para el préstamo a diez años. La resolución aprobada esta mañana en el BOE establece que el préstamo con amortización lineal anual a diez años conllevará un tipo de interés del -0.192%, más favorable que el que las entidades locales deben pagar hoy por tener sus remanentes en los bancos. En cualquier caso, Hacienda se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal manera que el reintegro a 10 años conlleve un tipo de interés del 0%.

Respecto a la distribución, el Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones.

Los ayuntamientos y el resto de entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre para trasladar al Ministerio su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.

La oposición, en contra de la cesión de remanentes

Desde el Partido Popular se oponen firmemente a esta fórmula. Así lo han hecho saber en un tuit desde la cuenta oficial del partido en la Comunidad de Madrid, con un vídeo en el que Antonio González Terol se refiere a la mediad económica como "un nuevo episodio de la traición de Pedro Sánchez" y llama a los ayuntamientos a no acogerse a ella. 

Por su parte, el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, también ha rechazado la medida y ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su Ayuntamiento "no se acogerá a la cesión voluntara del Remanente".

Una "operación política" contra el Gobierno

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha referido este martes a la ofensiva del PP contra el acuerdo entre el Gobierno y la agrupación municipalista sobre los remanentes sugiriendo que se trata de una "operación política" por parte de la formación que lidera Pablo Casado.

"¿No habrá un poco de operación política del PP en esto?", se ha preguntado Abel Caballero ante esta ofensiva que anunció la formación de Casado, y además ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada por el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante un Gobierno conservador.

En este sentido, ha reprochado a la formación conservadora que hable de "incautación" de los ahorros municipales porque, según ha dicho, fue el PP el que "no dejaba utilizar" a los ayuntamientos sus remanentes: "Eso sí que lo era".

Con todo, Caballero ha vuelto a insistir en que el PP "no ha presentado una alternativa" a este acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, que ha causado rechazo frontal en una gran cantidad de formaciones políticas con cargos municipales.

De hecho, a un mes de someter a debate y votación este decreto ley en el Congreso de los Diputados, el acuerdo suma ya más de 190 diputados dispuestos a tumbarlo. Ni siquiera el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ha mostrado su apoyo al acuerdo y en la votación de la Junta de Gobierno de la FEMP, se abstuvo.

A este respecto, Caballero ha reivindicado el acuerdo porque, según ha defendido, "supera en muchísimo" a lo que los grupos parlamentarios plantearon en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Ni planteaban regla de gasto, ni remanentes, ni fondo de transporte, ni fondos europeos, ni entregas a cuenta", ha subrayado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión