x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
aranceles

Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles

  • España insta a que se retomen de forma "urgente" las negociaciones para alcanzar un acuerdo
  • Estados Unidos ha retirado los aranceles a algunos productos de Grecia y Reino Unido, pero los ha sumado a otros de Francia y Alemania

infoLibre
Publicada el 13/08/2020 a las 09:01 Actualizada el 13/08/2020 a las 12:54
Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos

Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos

EFE

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en inglés) ha anunciado que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares, según informa Europa Press.

En los cambios de la lista —que han calificado como "cambios modestos"— se han sacado productos de Grecia y Reino Unido, y se han sumado otros de Francia y Alemania. Las modificaciones anunciadas este jueves entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020. 

"La UE y los estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC", ha afirmado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según recoge el comunicado de la USTR.

Asimismo, ha señalado que Estados Unidos "iniciará un nuevo proceso con la UE" para "llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense" y se garantice "la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses".

La Administración estadounidense comunicó en octubre el incremento de los aranceles a la Unión Europea a partir del 1o% en el caso de productos de aviación civil —en marzo los aumentó hasta el 15%— y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones. El impuesto afectó principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia y España, especialmente al sector del vino y el aceite.

El Gobierno rechaza la decisión de Estados Unidos

El Gobierno ha rechazado la decisión de la Administración de Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario.

En concreto, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación han emitido un comunicado conjunto en el que confían en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos, y que se retomen de forma "urgente" las negociaciones para encontrar una solución a este conflicto.

El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su "oposición frontal" a estos aranceles y "siempre" ha defendido la búsqueda de una solución negociada.

El Gobierno ha recordado que como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en los de mercado. Tras dicha modificación se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la OMC, por lo que considera que se justifica la retirada de las contramedidas por parte de EEUU sobre productos de exportación de la Unión Europea.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus, por lo que cree que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto.

"La Unión Europea y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles", ha señalado Maroto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que "el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad" y que "es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales".

El titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario mundial debe desarrollarse en unos mercados que aseguren "estabilidad y que limiten la incertidumbre" derivada de las tensiones comerciales, al tiempo que ha resaltado la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y de un comercio internacional basado en reglas.

Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, y al que España exportó productos por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.

Insta a retomar de forma urgente las negociaciones

La UE y España consideran que, por mutuo interés y especialmente en las circunstancias económicas actuales tras la crisis del coronavirus, deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la economía española y comunitaria, y retomarse de "forma urgente" las negociaciones para resolver el conflicto.

El Gobierno ha recordado que la Comisión Europea ha hecho propuestas específicas para alcanzar un resultado negociado a esta disputa. España acaba de modificar sus contratos con Airbus por el A350 y sigue abierta a trabajar con Estados Unidos para acordar un resultado "justo y equilibrado" en lo que respecta a las disciplinas para las subvenciones en el sector de la construcción de aeronaves civiles.

Por su parte, la OMC emitirá próximamente su decisión de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing.

La UE espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos de sanción, cuando la OMC establezca el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión