x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banca

CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el primer banco de España

  • Las dos entidades han confirmado a la CNMV que han llegado a un acuerdo para iniciar las conversaciones para integrarse
  • La operación permitiría al Gobierno recuperar parte de las ayudas del rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones

Publicada el 04/09/2020 a las 00:10 Actualizada el 04/09/2020 a las 00:32
El presidente y el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, y el presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar.

El presidente y el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, y el presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar.

EP

CaixaBank y Bankia han confirmado a través de sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en negociaciones preliminares para analizar una posible fusión, sin que aún se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto.

En concreto, la entidad presidida por Jordi Gual ha informado al organismo que, "tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación". CaixaBank ha señalado que informará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno.

De su lado, y ante las noticias aparecidas en algunos medios, Bankia, "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas", ha confirmado contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. "Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al consejo de administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes". La entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri señala que cualquier decisión que se adopte sobre la cuestión será objeto de comunicación al mercado.

De este modo, ambas entidades, tercera y cuarta del sector financiero español, confirman el inicio de conversaciones con vistas a una operación que daría origen a una entidad con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Según los planes puestos sobre la mesa, la Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%. Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la operación contaría con el beneplácito del Gobierno, si bien fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital señalaron que no hacían comentarios al respecto.

De este modo, CaixaBank y Bankia responden al llamamiento realizado de forma insistente por el Banco Central Europeo (BCE) de acelerar en el proceso de consolidación del sector, la última vez esta misma semana por boca de su vicepresidente, Luis de Guindos, durante su intervención en los cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander. De Guindos hizo hincapié en la diferencia entre la baja rentabilidad de las entidades españolas (de entre el 2 y el 3% en algunos casos) frente al coste de capital (superior en líneas generales al 10%).

Con la eventual fusión de CaixaBank y Bankia ambas entidades retomarían el intento que realizaron en 2012 cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato no consiguieron llegar a buen puerto una tentativa frustrada entonces por cuestiones políticas y discrepancias en la jerarquía de mando.

En cuanto al organigrama de la entidad resultante, se baraja que pueda estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, como presidente no ejecutivo y con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como CEO plenipotenciario.

La operación permitiría al Gobierno además recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




20 Comentarios
  • W. SMITH W. SMITH 04/09/20 14:03

    La CNMC debiera impedir esa fusión por reducir aún más la competencia bancaria en un sector que en España ya controlan en un gran porcentaje muy pocas entidades. Una concentración excesiva a escala europea. Además Bruselas debiera favorecer lo contrario: que cada vez existan menos entidades demasiado grandes para caer. Trocear estos gigantes en una banca de proximidad que esté menos controlada por los Blackrock y Cía de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/09/20 14:20

      Yo creo que esta usted equivocado. Todas las entidades quebradas se deben a sus pérdidas y a su tamaño excesivamente pequeño. Cuando estuvo a punto de quebrar el sistema financiero en España, en 2012, se salvaron pocas entidades. Por ej el Banco de Santander y el BBVA se salvaron porque están mundializados. Estuvieron varios años perdiendo dinero en España y hubieran quebrado si no hubieran ganado dinero en otros paises. Por ej. El Banco de Santander en el Reino Unido y en Brasil. Su hubiera estado solo en España habría quebrado y sus accionistas y muchos depositantes hubieran perdido todos sus ahorros. El mercado de un pais de 47 millones de habitantes es muy pequeño para que un banco no quiebre y menos si los tipos de interés son del 0% en el banco central europeo . No hay suficiente economia de escala y menos cuando todo funciona mundializado y por internet. La Comisión Europea está dando voces de alarma por la pequeñez de los bancos y porque no resisten muchos de ellos, porque no ganan nada o casi nada y las empresas que no ganan nada o casi nada, los accionistas se van, se descapitalizan y caen (o son vendidas a precio de saldo a los chinos). De las bancas públicas (o semipublicas) que eran las cajas de ahorros quebraron casi todas y todas desaparecieron excepto La Caixa, Unicaja andaluza y la Kutxa vasca. Eran las únicas bancas públicas (o semipúblicas) bien gestionadas. Las demás no respondian a intereses de empresa o bancarias sino a intereses particulares (politicos o empresariales) con lo cual o pagaban los depositantes perdiendo su dinero o pagamos los españoles como ocurrió. Pero si hubiéramos pagado los depositantes al final habriamos pagado los españoles el doble o el triple de dinero porque habrian quebrado los bancos en cadena, por el famoso mercado interbancario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Pernalonga Pernalonga 05/09/20 13:32

        De acuerdo solo en parte. Las entidades financieras quebradas lo fueron en gran parte por las inversiones arriesgadas y exposición al ladrillo que realizaron. En resumen, ganar dinero fácil y rápido Las cajas vascas y el Banco de Sabadell que adoptaron estrategias más prudentes no sufrieron esos problemas ni tuvieron que ser rescatadas. El Banco Popular, por ejemplo después de absorber al Panco Pastor, y Bankia tras fusionar Caja Madrid con Banco de Valencia, CAM y Mare Nostrum, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja desembocó en lo que todos sabemos, son ejemplos claros que lo contradicen. La Caja gallega resultante de la fusión en distintas etapas de Las Cajas de A Coruña y Lugo, Ferrol, Vigo, Pontevedra y Ourense termino en manos de un venezolano. De los buenos que escaparon con la pasta, no vayan a pensar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • senenoa senenoa 04/09/20 13:49

    Una vez más se vuelven a leer, y a escuchar, comentarios optimistas sobre los beneficios públicos que traerá esta fusión. Los que tenemos algo de memoria estamos hartos de tanta hipocresía y tanto descaro.
    Cuando se privatizó Abanca el Estado perdió (y dio. sin más por perdidos) 8.000 millones de euros; ahora le toca el turno a Bankia, en la que el Estado metió más de 22.000 millones de euros. Ya se empiezan a oir voces (bueno, voces no, se dice por lo bajini) de que no recuperará ni un euro ¿Por qué no se queda el Estado con Bankia y negocia, si fuera menester, directamente con CaixaBank para seguir en el accionariado y que el futuro nuevo banco sea el tan añorado Banco Público, que tanta falta hace en este país? Supongo que por la razón de siempre; los costes públicos y los beneficios privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/09/20 14:38

      Vamos a ver: Cuando se nacionalizó Bankia el banco estaba perdiendo dinero a millones de euros por día. Cabían dos posibilidades que todos los accionistas y los de esa locura que llamaban las preferentes que solo cotizaban en los mercados secundarios pero no en bolsa perdieran su dinero. Y los depositantes que teníamos nuestro poquito dinero lo perdiéramos también que es otra opción y dejar el banco en quiebra total. Usted me dirá que el estado garantizaba hasta 100000 euros por depositante. Imagine cuánto tendría que pagar el estado para garantizar el dinero solo de los depositantes. Probablemente 10 veces más que lo gastó entonces. Y los de las preferentes que fueron engañados, probablemente en juicios tambien recibirian del Estado sus valores. La quiebra del pais. Fue la opción menos mala. Mire, por el camino actual, para devolver el dinero que le corresponde al Estado por su porcentaje en Bankia tardariamos 100 años en recuperarlo (el año pasado recibió el Estado 200 millones que es la mitad de los beneficios tras impuestos de Bankia en el año). El 2020 recibirá 0 euros. Pero los accionistas recibirán tambien 0 euros. Y era una banca publica o semipublica dirigida por politicos o nombrados por politicos. Cuando se defiende una banca publica se defiende que las decisiones sean públicas, es decir políticas. Y hay muchos partidos que pueden gobernar y en los consejos de administración están representados todos. Si quiere que le diga la verdad No me fio de ningun politico para dirigir una caja o un banco porque sus intereses son politicos y no tiene que responder de los fracasos de su gestión. No me fio del PP por supuesto, ni de Podemos dirigiendo bancos, ellos o sus elegidos, pero tampoco me fio de los del del PSOE aunque en la dirección de Caja Madrid antes de la llegada de Blesa por el PP estuvo bien hecha.
      Todo esto es aparte de que yo considere casi criminal la gestión de Blesa y Rato por el PP de la gestión de Caja Madrid. Pero la quiebra de Bankia asumió el coste menos malo para los españoles. Consiste en conseguir el máximo de dinero para el erario publico. Seguro que se va a conseguir mas que con los sinvergüenzas del PP. Pero va a tener un límite.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • P. González P. González 04/09/20 13:36

    Desde que ayer constaté que nos van a robar Bankia, tengo “mal cuerpo”.
    De hecho empecé a tener síntomas hace cuatro días, cuando D. Luis Guindos, así como al desgaire y sin insistir mucho en ello, declaró que sería conveniente que se produjeran fusiones entre entidades bancarias para mejorar su solvencia y rentabilidad, sin mencionar a ninguna entidad, ni ningún país.

    Estoy esperando a ver cuál es la reacción de Unidas-Podemos; Porque este asunto a mí me parece que es un “casus belli” que merece montar una notable zapatiesta para que incluso los biempensantes habituales se tomen la molestia de enterarse de lo que este nuevo saqueo significa.

    Si el gobierno lo consiente (somos propietarios del 70% de Bankia) y la operación sale adelante, el resultado será triturar lo que, ya hoy, es una magnífica semilla de Banca Pública y mañana podría ser (sin coste, porque el dinero ya es nuestro) el brazo financiero del Estado que nos proteja de la extorsión y el maltrato de los bancos “de siempre”.

    Y esta mañana me he desayunado con la noticia de que intentan hacernos creer que la cosa ya está hecha y es maravillosa (y necesaria).

    Y, peor aún que a la representante sindical de CCOO le parece poco menos que “de perlas”.

    Supongo que, ante lo impresentable del saqueo, los beneficiarios (el sistema financiero) habrán asumido que conviene repartir algunas migajas del botín para evitar la sublevación de los futuros despedidos mediante unas prejubilaciones jugosas y sobre todo alguna prebenda más para los “kapos” sindicalistas para que no se arme demasiada bulla con esta tropelía.
    Sospecho que esta señora ya estará saboreando por anticipado las mieles de su futuro “far niente” costeado a costa de los bienes públicos (que hoy perdemos y mañana no tendremos).

    Vergüenza me da.


    Dicho esto invito a leer este artículo del reincorporado D. Carlos Elordi, que -aunque no alivia las penas- tiene la virtud de ponernos lo pies en el suelo, para que no andemos fantaseando y los papirotazos de la cruda realidad, no nos pillen en la inopia.

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/presupuestos-terrible_1_6199431.html

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 04/09/20 12:53

    ¡¡¡ BANCA PÚBLICA YA !!!

    Nos robaron las Cajas, nos robaron Telefónica, nos robaron Campsa, nos robaron Iberia y tantas otras empresas públicas que ahora nos exprimen como consumidores y explotan a sus trabajadores.

    El mismo capitalismo dice que la competencia es necesaria para regular el mercado. ¡No respetan ni sus propias reglas!

    Debemos exigir que las grandes empresas públicas o participadas no puedan ser privatizadas sin un referendum, seamos suizos, seamos ciudadanos que toman decisiones y no permitamos que las tomen por nosotros, unas nos gustarán y otras no, pero será mas democrático.

    ¿Quien va a liderar la oposición en la calle a este nuevo expolio?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Chema1977 Chema1977 04/09/20 12:53

    *3.La recuperación de las ayudas es un pretexto para justificar el abandono de todo lo demás

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Chema1977 Chema1977 04/09/20 12:12

    1.Que pasa con el proyecto de una banca pública.
    2.Fusion o absorción, las consecuencias van a ser cierre de sucursales y recortes de plantilla.
    3.La recuperación de las ayudas es un pretexto para justificar el resultado de todo lo demás

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • deabajo deabajo 04/09/20 12:07

    O sea, tapar la privatización de Bankia, sin devolver ni un euro, con una "fusión". ¿Banca pública, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • New dawn fades New dawn fades 04/09/20 10:27

    Bankia aún nos debe 21.000 Mill. de € del rescate. En El Mundo dicen que esta fusión servirá para que el estado recupere parte de este importe, y si lo dice El Mundo... hay que ponerse a temblar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TL TL 04/09/20 10:19

    Menos bancos implican más comisiones para los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ayla* Ayla* 04/09/20 10:02

    Estupendo, está quedando un panorama precioso.

    Si quieres realizar algún trámite, online, para que comercien con tus datos. Y son pocas las empresas que tienen el control.

    Si quieres realizar una operación que implique dinero, te obligan a que sea con tarjeta (porque la eliminación del efectivo está al caer) y cada vez son menos bancos y pondrán las comisiones que les dé la gana. Además son tan grandes que pasan a ser sistémicos y ya se sabe, no se los podrá dejar caer.

    Y aquí seguimos, en el experimento social. Y la ley mordaza sin derogar.

    Que poca imaginación tenía Orwell!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • MónicaBN MónicaBN 04/09/20 10:23

      Damos por perdido el dinero del rescate por lo que se ve. Espero que hagan lo mismo con las familias que han perdido su vivienda y siguen teniendo una deuda con el banco.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3



 
Opinión