X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

CCOO y UGT piden "medidas no traumáticas" para las plantillas de CaixaBank y Bankia si hay fusión

  • Unai Sordo ha defendido la necesidad de "poner en valor también la participación pública que podría tener todavía esta entidad"
  • Pepe Álvarez se ha mostrado convencido de que en un proceso de fusión comportaría un recorte de plantillas, por lo que ha expresado su "preocupación"
  • Ha señalado también que "será difícil de entender por los ciudadanos que en un momento como el que estamos no se mantenga el empleo en estas entidades"

inf
Publicada el 04/09/2020 a las 17:29 Actualizada el 04/09/2020 a las 18:28
El secretario general de UGT y el de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

El secretario general de UGT y el de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Europa Press

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han coincidido este viernes en solicitar "medidas no traumáticas" para las plantillas de Caixabank y Bankia si se completa el éxito la negociación para la fusión que ambas entidades ya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En declaraciones a Canal Sur Radio, Sordo ha asegurado que se trata de una operación "con una lógica empresarial bastante acusada y que, si se confirma, tiene un alcance estratégico importante para el país porque estamos hablando de una entidad financiera con importantes participaciones en otras empresas de energía, de comunicación y de infraestructuras".

"Desde luego, CCOO va a velar por que los criterios laborales que se puedan dar, porque siempre que hay una fusión esto tiene algún tipo de efecto en las relaciones laborales y en el número de las plantillas, que en todo caso las medidas no sean traumáticas", ha añadido el líder de CCOO, que también ha apostado por "romper una dinámica que además existe en España, que es una creciente exclusión financiera, porque cada vez hay más partes de nuestro país que tienen dificultades para acceder a un banco y a un sistema financiero normalizado".

Junto a ello, Sordo ha defendido la necesidad de "poner en valor también la participación pública que podría tener todavía esta entidad, porque España va a necesitar palancas financieras para la reconstrucción económica del país".

"Es una operación que hay que ver si se confirma y en qué términos, con una lógica empresarial y donde el sindicato, sobre todo, va a velar por los criterios laborales y sociales de la entidad resultante si esto si esto se confirmara", ha concluido.

Más adelante, tras la reunión de la comisión tripartita para abordar la ampliación de los ERTE en Palma de Mallorca, Sordo ha insistido en esta idea y en que sería una ventaja crear una gran entidad financiera que mantuviera una participación del Estado.

"España lleva ya bastantes años en un proceso de concentración bancaria que tiene sus riesgos. Es una operación muy seria y nos toca velar por que las medidas que tienen que ver con la reducción del personal no se tomen con coste para los trabajadores", ha señalado el líder de CC.OO., quien ha reclamado que no haya medidas unilaterales por parte de las entidades.

UGT: "Los ajustes estarán ahí"

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado convencido de que en un proceso de fusión de "dos entidades tan importantes y con tantas sucursales como CaixaBank y Bankia, sin lugar a dudas y más allá de otras connotaciones, va a haber recorte de plantillas", por lo que ha expresado su "preocupación" y ha trasladado a las dos entidades "la necesidad de mantener el empleo".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Álvarez ha señalado que "será difícil de entender por los ciudadanos que en un momento como el que estamos no se mantenga el empleo en estas entidades y en el sector financiero en particular", aunque ha admitido que los ajustes de plantilla es "algo que va a estar ahí presente, más o menos, y a más corto o largo y medio plazo, porque hay una confluencia de oficinas en las ciudades más importantes de nuestro país, en algunos casos incluso puerta con puerta, y eso con toda seguridad va a generar que la nueva entidad se acople a las necesidades de los propios ciudadanos".

El líder de UGT ha querido subrayar que "esta no es la única consecuencia" de la posible fusión de CaixaBank y Bankia, sino que "también hay consecuencias sobre el consumo porque cada día hay más concentración bancaria y menos posibilidades de que haya oferta diferente entre las entidades financieras". "Seguramente para el sector financiero español en el contexto europeo es un elemento que tiene interés, pero hay que ver la otra cara de la moneda", ha dicho Álvarez.

Posteriormente, tras la reunión de la comisión tripartita, Álvarez ha mostrado su preocupación por la concentración bancaria. "Está dejando zonas del país con dificultades de abastecimiento de medios financieros y la competencia entre entidades queda mermada", ha advertido.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 17/09/20 22:26

    Los trabajadores van a prejubilarse con cincuenta y cinco años ( quién pudiera, te regalan la vida), van a recibir indemnizaciones estupendas, lo hacen en todas las fusiones. Lo que hay que exigir es que devuelvan la ayuda que los millones de trabajadores de este país le dimos para rescatarlos, porque esa ayuda procede del esfuerzo de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 04/09/20 23:44

    La tibieza de estos dos grandes sindicatos produce vergüenza ajena.

    Saben de sobra que se trata de un saqueo descarado impuesto por el mundo financiero que quiere conjurar el peligro de que un día este país pudiera crear una Banca Pública.

    Y, ante lo que parece inevitable, ya dan la batalla por perdida y en vez de plantar cara y armar una zapatiesta por el enorme daño que esta tropelía le causará al país y a todos los ciudadanos se limitan a suplicar que les den unas migajas para comprar el silencio de los 10.000 que van a despedir con una medianamente mejor indemnización que pagará la banca a cuenta de lo que nos roban y unas gozosas y plácidas prejubilaciones a partir de “cincuentaypocos” años que pagaremos todos con nuestros impuestos. (Algunos ya están relamiéndose y haciendo cuentas).
    Ante esa desvergüenza y bajada de pantalones, aunque soy pesimista, coincido plenamente con algunos lectores en la conveniencia de iniciar una campaña ciudadana pidiendo la creación de una banca pública y el mantenimiento del 68,14 % del capital de Bankia (61,81 +6,33) que ya hemos pagado y del que somos propietarios.
    https://www.bankia.com/es/accionistas-e-inversores/la-accion/estructura-accionarial/

    Algunos ya lo intentamos hace ahora nueve años y quizá sea el momento de volver a ponernos a ello divulgando esta iniciativa y calentando la cabeza a amigos y allegados para que se sumen y a su vez la divulguen.

    Como modesta aportación a esta hipotética campaña ofrezco las cartas que en su día muchos escribimos al entonces Sr. Gobernador del banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordoñez), el Sr. Presidente de Gobierno y la Sra. Ministra de Economía y Hacienda y que publiqué en un modesto blog sin propósitos comerciales.

    https://queri2camaradas.blogspot.com/2011/07/carta-al-gobernador-del-banco-de-espana.html

    Adjunto también el formulario de contacto con el Sr. Presidente de Gobierno mediante el que (debidamente identificados) podemos enviarle dicha carta actualizada (o, la que nosotros mismos redactemos) como mensaje adjunto.

    https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario/

    Quizá al final nada sirva de nada; Pero que al menos les silben los oídos.

    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • elcapitantan elcapitantan 05/09/20 00:08

      Tibieza es un adjetivo calificativo muy suave para estos dos sindicatos de mierda.
      En el resto de su comentario, estoy totalmente de acuerdo.
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • elcapitantan elcapitantan 05/09/20 00:08

      Tibieza es un adjetivo calificativo muy suave para estos dos sindicatos de mierda.
      En el resto de su comentario, estoy totalmente de acuerdo.
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • W. SMITH W. SMITH 04/09/20 19:02

    Daños laborales sin duda ... pero los mayores son a la competencia y al riesgo moral. La oligopolización galopante y el gigantismo de las entidades nos saquean como consumidores y como contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión