X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banca

El FROB estudiará la generación de valor y la recuperación de ayudas en la fusión de CaixaBank y Bankia

  • El Gobierno asegura que la prioridad antes de tomar cualquier decisión es proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país

infoLibre
Publicada el 04/09/2020 a las 11:08 Actualizada el 04/09/2020 a las 19:23
Sede de Bankia.

Sede de Bankia.

EP

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que posee un 61,8% del capital de Bankia, ha afirmado que estudiará la eventual fusión de CaixaBank con la entidad nacionalizada atendiendo fundamentalmente a factores como la generación de valor y la optimización en la recuperación de las ayudas proporcionadas en el rescate, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogido Europa Press.

"El equipo del FROB está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia. Como es natural, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país", indican al respecto.

Así, tras haberse hecho público que el consejo de administración de Bankia ha comenzado el estudio de una posible operación corporativa con CaixaBank, con quien mantiene contactos, Economía ha señalado que "en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas".

"Como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", han subrayado las mismas fuentes.

El rescate de Bankia en 2012 implicó la inyección de unos 24.000 millones de euros en ayudas públicas, de las que el Estado ha recuperado hasta la fecha algo más de 3.000 millones tras la enajenación de dos paquetes accionariales y vía dividendos.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 05/09/20 00:24

    Estoy de las palabritas "generación de valor", "optimizacion "," sinergias " y toda la ristra de estupideces que se les ocurre a los Ejecutivos con" talento" que dirigen los bancos cobrando sueldos estratosfericos + bonus + planes de pensiones supergenerosos... hasta las narices.
    Estos ladrones de guante blanco que dicen que "crean valor" para el accionista, lo único que saben hacer es cobrar comisiones Abusivas a los clientes, recibir ayudas del Estado (nosotros los clientes) que no devuelven y como ni aun así saben aplicar su mierda de "talento" para llevar bien el negocio bancario, pues se apropian del 61% de 250.000 millones en que está valorada Bankia y que es nuestro.
    Nos van a ROBAR OTRA VEZ más de 130.000 millones de euros.
    Y serán capaces de cobrar un bonus por esta "operación".
    Guillotina para todos estos banqueros de pacotilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 04/09/20 20:00


    Ja, ja, ja. El interés general. Supongo que el FROB hará, en este caso, el mismo papelón que hizo en la crisis bancaria del 2008, cuando se creó, y el posterior rescate de los bancos (a cuenta del contribuyente, a pesar de las promesas de De Guindos, Montoro y el Banco de España) que ascendió a cerca de 100.000 millones de euros (ni 60.000 ni 40.000, como se empieza a decir ahora) gratis total, para la banca claro.
    Mencionar a estas alturas lo de la recuperación de ayudas es bastante más que una hipocresía, es un escarnio a la ciudadanía.
    Si el FROB, y el Gobierno, quieren sacar algo positivo de este sin dios lo propio sería hacer valer, con contundencia, la participación estatal en Bankia, que nos deja como accionistas mayoritarios, y crear (le guste a CaixaBank o no) ese banco público que tanta falta hace en la actual (y sobre todo venidera) coyuntura... Pero mucho me temo que ni el Gobierno en pleno, ni el FROB ni, mucho menos el Banco de España, están por la labor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Caletre Caletre 04/09/20 16:43

    Si estudia algo el FROB estamos perdidos, igual que si no lo estudia. Y antes de nada que expliquen lo de ABANCA, que es tan duro o mas que lo del Juan Carlos Primero ése, o Segundo o Tercero, que ya no sé cuántos Juan Carlos Primero son. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 04/09/20 13:00

    No me sirve que el FROB nos lo explique, ellos forman parte del sistema neoliberal, del modelo de pensamiento económico único que nos lleva al desastre social, ecológico, climático.

    ¡Cuanto hecho de menos en estos tiempos al profesor José Luís SanPedro!, ese economista que decía que había dos tipos de economistas, los que trabajan para que los ricos sean cada vez mas ricos y los que trabajan para que los pobres no sean cada vez menos pobres.

    ¡¡¡ BANCA PÚBLICA YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mmagi Mmagi 04/09/20 11:39

    Por qué algún responsable en la materia no nos explica, para que lo entendamos todos, los que sabemos y los que no tenemos ni puñetera idea, las razones que justifican la no recuperación de los 24.000 millones de euros que le prestamos a Bankia, entre otras, por qué lo que se le presta a la banca, no lo devuelve, con los beneficios que obtiene y obtendrá con esta fusión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión