X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fusiones bancarias

Supervisión, transparencia y solvencia: las amenazas del 'superbanco' que nace de dos entidades en apuros

  • Fuentes del sector financiero recalcan a infoLibre la diferencia entre el valor patrimonial y el de mercado de la entidad catalana y Bankia como fuente de futuros problemas
  • "Es un rescate encubierto a Caixabank", alertan los consultados, además de denunciar la "flexibilidad" regulatoria de ambos bancos al presentar sus cuentas durante la pandemia de Covid-19

Publicada el 13/09/2020 a las 06:00
Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank reflejada en el cristal en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank reflejada en el cristal en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)

EFE

Bankia y CaixaBank son solventes, pero fusionadas lo serán todavía más; el Banco Central Europeo (BCE) alienta las fusiones; la operación generará un "valor adicional" y "miles de millones" de euros en sinergias; el marco actual de tipos de interés bajos impide producir "rentabilidad" y eso afecta a la concesión de créditos... Estas premisas se reproducen en medios de comunicación a través  de economistas y expertos. Los beneficios de la fusión son hegemónicos en las páginas de color salmón. Incluso los sindicatos mayoritarios defienden el maridaje.

Pero los expertos interrogados por infoLibre (fuentes del sector financiero, conocedores de los entresijos bancarios, economistas críticos) rechazan técnicamente uno por uno todos los argumentos anteriores para respaldar la fusión. Muchos de los consultados no coinciden con el concepto de banca pública promovido por Unidas Podemos y, sin embargo, tampoco compran los razonamientos -sino todo lo contrario- sobre los parabienes de juntar a las entidades cuyos cabezas visibles son José Ignacio Goirigolzarri e Isidro Fainé. 

La única coincidencia general es la del ahorro de costes: a estas alturas, una semana después del anuncio, nadie duda de que habrá miles de despidos y cierre masivo de oficinas que se solapen. 

"Tengo serias dudas sobre la salud de ambas entidades", dice un veterano operador en el sector financiero, que ha ocupado distintas y destacadas responsabilidades y por eso explica que rehúsa dar su nombre. "Dudo que la información que se maneja sea exacta. Porque en la ecuación de canje, cada una de las entidades aportará su precio según el valor de mercado; y el valor de mercado de Bankia o Caixabank es infinitamente inferior al valor en libros", alerta. "Esa diferencia ¿qué es? ¿Un desequilibrio patrimonial?".

Flexibilidad en la supervisión

Sobre el estado de salud de las dos escribió el 4 de septiembre el periodista Ernesto Ekaizer en Ara"A 30 de junio pasado", el precio de las acciones en Bolsa CaixaBank suponían el 45,8 % de su valor téórico contable, el valor que figura en sus libros de contabilidad, mientras que en el caso de Bankia era de apenas un 23,1%". Según Ekaizer, "la rentabilidad del activo anual, clave para saber lo que le pasa al negocio de las entidades, era a 30 de junio del 0,05% en el caso de CaixaBank y del 0,1% para Bankia". 

Otra fuente del mercado, igualmentre desde el anonimato, define la jugada como "rescate a CaixaBank". "Caixabank debería de sanearse antes de absorber Bankia", continúa esta persona. "El agujero por la diferencia entre el valor patrimonial, unos 25.000 millones de euros, y el de libros, de 11.000 millones, es enorme con los datos auditados del primer semestre. Si no se corrige esto, sufrirían pérdidas los accionistas de Bankia, entre ellos por supuesto su máximo accionista, el Estado; la tormenta después arrastrará a los accionistas de la entidad catalana. Y volverán los problemas sistémicos", el mantra del too big too fail tan cacareado la pasada crisis.

Al utilizarse el valor de mercado de las acciones de CaixaBank como instrumento de liquidación de Bankia, se pondrá en evidencia el deterioro de la entidad catalana, coinciden las fuentes.

Las cuentas semestrales presentadas por las entidades el citado 30 de junio se produjeron, además, en un contexto de relajación de la supervisión y de una gran flexibilidad concedida por supervisores como el BCE o el Banco de España debido a la pandemia del Covid-19.

Valor patrimonial y valor en libros

Así lo reconoce, por ejemplo, una nota de Bankia entregada durante la presentación. "A fin de aportar la mayor certidumbre posible en esta coyuntura sin precedentes, las autoridades competentes [y cita al BCE, al Banco de España y a otros órganos como la Autoridad Bancaria Europea, la ESMA o la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad] han recordado a través de diversos pronunciamientos el margen de flexibilidad que otorga el marco regulatorio en vigor", recordaba Bankia el 30 de junio. 

Una persona bien informada de la situación de Sareb aporta más problemas a la fusión, en este caso para Bankia. "Bankia cedió muchos activos a Sareb. La cartera más grande que tiene el banco malo es de la entidad madrileña", explica. "El precio que pagó Sareb por los activos de Bankia fue injustificadamente alto, como por el resto de activos tóxicos de otras cajas y bancos, un sobreprecio por el que sufren hoy las cuentas de la sociedad. Así que lo que va a pasar es que Sareb va a tener muy difícil devolver ese dinero y se lo va a acabar comiendo el Estado". 

La cuestión de las ayudas públicas también planea sobre la operación. CaixaBank recibió cuantiosas inyecciones tras absorber Banca Cívica y posteriormente el Banco de Valencia, por no hablar de los más de 22.000 millones de euros inyectados en Bankia en lo peor de la crisis (2012), de los que no se han devuelto ni un euro. "Esos más de 20.000 millones de euros del rescate a Bankia no devueltos a los ciudadanos son un problema no ya económico sino moral en tiempos de pandemia", lamenta el economista Juan Laborda, profesor de Economía en el IEB o en la Carlos III.

Bankia vale tres veces menos

Otro foco de conflicto: la transparencia y la supervisión. Esto opina una fuente del mercado: "La banca antes de la pandemia ya tenía problemas no transparentados. Con la pandemia, los supervisores de todos los países van a conceder flexibilidad para no cumplir con los indicadores de capital. Sufrirá más la transparencia. ¿Cuando termine la pandemia habrá supervisores que den marcha atrás y vuelvan a ser rigurosos con un banco de esa magnitud?". El interpelado cree que, "puesto que es innegable que la fusión tendrá el plácet de las autoridades", difícilmente "se meterá en vereda" a la nueva entidad. "Y eso afectará a los demás bancos".

La generación de sinergias ha sido asimismo rebatida en algún post. Como el del doctor en Economía por la Universidad Complutense, Juan Ruiz, en Ctxt: "Se realiza la operación cuando las acciones han perdido hasta tres veces su valor, aunque desde los medios estos días se destaque la fuerte subida de las acciones de Bankia, un 30% desde que se dio a conocer la fusión". Este economista recuerda que en el programa del PSOE para 2016 se decía que las acciones de Bankia no se iban a malvender. Entonces valían mucho más que hoy. 

El papel del BCE

El último punto rebatido por los especialistas consultados es el de que la fusión viene alentada por el BCE. "El supervisor europeo alienta las fusiones entre bancos de distintos países, no operaciones nacionales. Eso lo sabe todo el mundo en el sector", asegura uno. "El BCE habla constantemente de mecanismos de resolución transfronteriza, de bancos que operen en distintos países para fortalecer la moneda única". Esta fuente apunta al discurso de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, el pasado jueves 10 de septiembre. 

"El sistema genera una continua inestabilidad financiera que pone de manifiesto un puzzle del que los economistas ortodoxos no saben salir", concluye Juan Laborda. "Hemos optado por el modelo japonés: generar capital para hacer frente al balance contaminado durante la recuperación económica, algo que no vale para los tiempos del Covid-19. Yo opto más por el modelo sueco: se rescata el banco a costa de acreedores, se sacan los activos a precio de mercado y, si se puede, se hace una quita a los clientes del banco con hipotecas sobre activos sobrevalorados".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 13/09/20 20:42

    Si las dos entidades renquean sólo veo una ventaja a la fusión: echar a la mitad de los trabajadores a la calle. Menuda solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/09/20 19:45

    Gana la banca, y el croupier recoje todas las fichas de la mesa. ¡¡Enhorabuena oligarcas¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Dver Dver 13/09/20 19:27

    El señor Laborda menciona el caso sueco y no seé si se refiere a una reciente operación debida a la crisis de 2008, o a otra anterior, calcada, cuando la crisis del petróleo, creo. El plantaeamiento es sencillo: esos y otros bancos y cajas son nuestros (de todos los españoles) porque hemos pagado sus pufos, por lo tanto nos los quedamos. Después, si se hay ocasión e interesa estratégica y economicamente, ya se verá si se vende toda o en parte, quedándonos siempre la mayoría de voto. Italia acaba de hacer algo parecido con si CGD (Caja General de Depósitos) y la TMI (la antigua teléfonica italiana hoy privatizada) para instalar la 5G en toda Italia. De esta entidad, el Estado italiano se queda cerca del 65% de la nueva entidad. Una bnaca Pública española serviría entre otras cosas para financiar el I+D que la privada nunca lo hará, los sectores tecnológicos e industriales estratégicos para el pais que la privada nunca lo hará, y para que de una puñeteera vez las patentes que salen de las ayudas del estado (Ford recibe cerca de veinte millones de euros anuales para investigación, y no se sabe que lamGeneralitat tenga parte en alguna patente). Es curioso que como dijo en vida Margarita Salas, insigne investigadora en bioquímica molecular, un descubrimiento suyo por allá en los 50 del siglo pasado, es el único que ha dado rentabilidad al estado, porque la patente fue registrada por la Universidad de Madrid en la que ella trabajaba, figurando ella como autora de tal descubrimiento. Desde entonces, no ha habido una sola patente propiedad del estado a pesar de los fondos que destina como ayudas a la investigación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pelias Pelias 13/09/20 17:51

    Pues si hay esa gran cantidad de dudas sobre la bondad de esta fusión bancaria para los intereses del Estado español ( es decir de todos los ciudadanos españoles) fuerte partícipe en Bankia a la que se le prestaron más de 22000 millones de euros, antes de dar el visto bueno por parte del Gobierno para esa fusión, deberá explicarnos muy, pero que muy bien lo que hace. De manera clara y transparente. ¡A ver si tenemos ahora un segundo caso Rato, pero ahora dirigido por gentes que se proclaman de izquierdas. ¡Más robos con campanillas, no! ¡Luz y taquígrafos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • W. SMITH W. SMITH 13/09/20 09:45

    Para estar auspiciada por cientos de monaguillos bien pagados del mantra neoliberal (ya saben: deben mandar los mercados y evitarse situaciones de riesgo moral) no deja de ser sorprendente que apenas se nombre en todo esto que supondrá una vuelta de tuerca gigantesca a una concentración bancaria ya fuera de escala en España y, al mismo tiempo, la emergencia de una nueva entidad de riesgo sistémico por su dimensión y fragilidad. Pero a los que predican con una mano una cosa no les tiembla la otra haciendo lo contrario. Y están crecidos porque los medios tienen una fe ciega en esa doble mano que les da de comer. Salvo honrosas y muy escasas excepciones. La publicidad pagada manda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Larry2 Larry2 13/09/20 09:40

    Cabe pensar que esta operacion de fusión o fusiones va a ser lo de siempre, van a pagar el plato los ciudadanos de este país. Nos mintió el Sr DE Guindos, cuando dijo que no iba a costar ni un duro el rescate  a la banca  a los ciudadanos, así como Rajoy, y alguno más. Ahora nos engañarán otra vez, el Banco de España que solo está para decir que vienen tiempos difíciles que hay que bajar las pensiones, aumentar la vida laboral, etc.etc, informa que hay que tener una banca fuerte, y que será necesario fusionar. También me da la impresión que la banca está esperando que llegue el bolsón de millones de europa para aclarar sus situación, y empezar un nuevo idilio. Los beneficios están disminuyendo, cada vez el servicio al público es más limitado, los empleos están en peligro, y los dirigentes máximos buenas remuneraciones. La historia se repite, el gobierno actual como ve la pelicula?.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Republicano1944 Republicano1944 13/09/20 08:43

    Otro robo más. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lechatelier Lechatelier 12/09/20 23:21

    Hay que agradecer a Infolibre que publique artículos como este, tiene que existir un debate serio sobre el futuro de la banca que sigue actuando como un lobby ante el poder político y a diferencia del nuevo capitalismo de las redes tiene muy poca capacidad de reinventarse. Vivir de los recursos públicos socializando perdidas es de muy vieja factura, ademas enviar al paro o a la jubilación a miles de trabajadores de ambos bancos para que los absorba el dinero público  parece muy poco “creativo” para la mentalidad neoliberal... no somos tan ingenuos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/09/20 22:50

    En otros tiempos, por ejemplo con Jordi Pujol al mando del barco catalán, Fainé hubiera pasado por el confesionario del político antes de dar paso alguno. Con un Gobierno de la Generalitat inexistente, era suficiente con que Nadia Calviño Santamaría (A Coruña, 1968), vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, conociera sus intenciones y las bendijera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 13/09/20 20:08

      Y su " amado lider" piensa hacer algo ? Decir por lo que se ve no dice NADA, A donde fue lo de creación de una banca pública ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/09/20 22:54

      "Este año, la isla balear ha sido un punto de encuentro más habitual del Ibex y de notables de diferentes ámbitos. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez; políticos del nacionalismo soportable ya retirados como Xavier Trias y gastrónomos y cazadores de capital como Josep Maria Sanclimens estuvieron por los alrededores de la residencia insular del protagonista de la gran noticia financiera de 2020." El Espanol

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • bayardo bayardo 12/09/20 21:48

    Un artículo serio sobre el tema que planea. Esperemos que haya mas ANTES que se pergeñe, y le saquen los colores al gobierno.
    es INMORAL lo que pasa con la banca en este país. Esquilman a los clientes. Abusan, provocan inflación y burbujas. Luego cortan el grifo -son entidades privadas, hacen lo que quieren, ese es el argumento- y hunden la economía. A continuación piden ayudas oficiales. Y los gobernantes, perros falderos, se las dan...a costa de nuestro bolsillo. INMORAL.
    Y ojo a lo que puede pasar con BBVA. De ser cierto lo que se anuncia, pueden REGALARLE en banco de Sabadell. Y en este caso se sumarán las ayudas de Caixa Cataluña -12000 MM- a las de Caja Mediterráneo -8000MM?- NI UN CÉNTIMO DEVUELTO. El valor en libros de B.Sabadell es peor todavía, no llega al 20%. Un festín para tiburones en plena pandemia.
    Y al final a pagar los de siempre.
    Y otra vez un gobierno del psoe -ahora acompañados- mirando para otro lado.
    Hay que seguir hablando de este asunto.
    Por cierto: ¿qué hace el banco de españa? ¿existe?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Ayla* Ayla* 13/09/20 14:50

      El banco de España está preocupado por la sostenibilidad de las pensiones, que parece ser que para eso no hay dinero público.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión