X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

CaixaBank y Bankia acuerdan fusionarse y crear el banco más grande de España

  • Los consejos de administración de ambas entidades concluyen la reunión de este jueves con el visto bueno al Acuerdo Común de Fusión
  • La operación crea un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados

Publicada el 17/09/2020 a las 21:16 Actualizada el 17/09/2020 a las 21:17
La fusión entre Bankia y Caixabank creará el primer banco del país por volumen de activos.

La fusión entre Bankia y Caixabank creará el primer banco del país por volumen de activos.

EP

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han finalizado la reunión de este jueves con el visto bueno al Acuerdo Común de Fusión, que dará como resultado a la entidad más grande de España, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La celebración de la reunión de los respectivos consejos de administración por fin ha llegado este jueves después de que los trabajos de la fase de intercambio de información, en la que se analizaron a fondo los números de cada entidad, se prolongaran tras encontrarse ciertas divergencias, entre otros factores, por la ecuación de canje.

Si ya de por sí la ecuación de canje es un asunto espinoso de acordar en una operación de estas características, en esta ocasión tenía un interés adicional, ya que Criteria no debía bajar del umbral del 30% en el accionariado del grupo resultante para que la Fundación La Caixa no perdiera ventajas fiscales, un requisito que además está incluido en un protocolo interno y cuya ruptura implicaría la asunción de una serie de costes. Además, el FROB solicitaba, al menos, una prima del 20% sobre la cotización de Bankia.

También ha sido de debate la composición del nuevo consejo de administración. Según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación, el Estado, a través del FROB tendrá con toda probabilidad presencia en el consejo de administración de la entidad resultante de la integración de Bankia en CaixaBank, que se prevé que esté formado por un total de 15 miembros.

Todo ello impidió que los órganos de administración se reunieran el pasado domingo, como se barajó inicialmente, por lo que ambas entidades convenieron en posponer hasta ahora la convocatoria, una vez las conversaciones fueron encauzadas y los detalles de la operación estaban prácticamente cerrados.

El inicio de las negociaciones arrancó de forma discreta antes de verano, tras ser autorizado por ambos consejos, que para su asesoramiento contrataron a bancos de inversión (Morgan Stanley en el caso de CaixaBank y Rotschild en el de Bankia), consultoras (Deloitte y EY, respectivamente) y asesores legales (Uría Menéndez y Garrigues, respectivamente).

La reunión de hoy da el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

A continuación, en una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • renacimiento renacimiento 18/09/20 07:45

    Sr. Presidente, Sra. Calviño: encuentren cualquier motivo, incluso por DIGNIDAD, suspendan esta fusión bancaria  Bankia-Caixabank hasta que nos conste a los españoles, nos lo deben, que recuperamos todo el dinero público prestado a Bankia para ser rescatada, y una vez conseguido, lo inyectan en los básicos EDUCACIÓN Y SANIDAD, y ya, pongan todo su empeño y hagan todo lo posible en poner a disposición de los españoles trabajadores un BANCO PÚBLICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 18/09/20 07:09

    Impaciente por las explicaciones de Calviño sobre el "interés general" que tiene esta operación.

    Porque desde mi desconocimiento de grandes números me parece un ROBO a gran escala.

    Y la creación de un monstruo que nos tocará volver a salvar por ser sistémico, por no hablar de los despidos que provocará y la falta de competencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 17/09/20 21:41

    Cual es la posicíón de Podemos al respecto de este nuevo pelotazo económico ? Isabele: Está usted ahí ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • P. González P. González 17/09/20 23:20

      Sr. Abuelo cebolleta:

      Esta mañana leí unas declaraciones de D. Pablo Iglesias en las que afirmaba que aunque esta operación no les gustaba, no podían siendo parte del gobierno intentar impedirla ya que no formaba parte de los acuerdos firmados. y había que apoyar e insistir en articular una banca pública alrededor de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial convirtiéndolo en un verdadero banco (ahora no lo es del todo).

      Y, a mi juicio, esta información es de conveniente lectura para quienes no ven más allá de “lo que nos cuentan”

      https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/bankia-no-debe-fusionarse-caixabank_129_6223281.html

      Yo, soy tan iluso que incluso, ahora mismo, sigo albergando la esperanza de que se frustre el saqueo de Bankia y finalmente descarrile la mal denominada fusión, que no es tal, sino meter el capital público en una batidora rebosante de capital privado y triturarlo hasta que no quede de él, ni olor, ni sabor, ni siquiera el nombre. Y luego etiquetarlo bajo otra marca para que no dejar rastro del crimen y el expolio.

      Aunque lo penoso del asunto es que, si mis deseos se cumplieran, dicho descarrilamiento no se produciría por ningún motivo racional, ni por la voluntad de nuestro gobierno de mantener esas acciones bajo control público, ni mucho menos para intentar crear una banca pública con los mimbres de Bankia.

      Serían las mismas cutres, cainitas y corruptas razones que frustraron los intentos anteriores es decir:

      La primera: No entregar CajaMadrid a “los catalanes”, aunque, a estas alturas, el catalanismo de CaixaBank sea más que dudoso (Anteriormente la ilustrada Dª Esperanza Aguirre consideraba a La Caixa una entidad “extranjera”).

      Y la segunda: Igual de cutre pero de mucho alimento (para algunos) es el no poder colocar al mando a los amiguetes tipo Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Ignacio González y otros prohombres de similar catadura y buena disposición a hacer lo que les manden (desde Génova 13).

      Si finalmente la cosa cuaja (y es muy probable), sospecho que estamos montando otra vez un numerito parecido al de la gloriosa salida a bolsa de Bankia, en el que nuevamente seremos paganos todos.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión