X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

La economía española se hundió un 17,8% en el segundo trimestre, menos de lo esperado, y entra en recesión

  • El consumo de los hogares y la inversión caen más de un 20% y el PIB interanual registra una contracción récord del 21,5%, menor a la prevista
  • El retroceso interanual del PIB adelantado a finales de junio se situaba en el 22,1% 

Publicada el 23/09/2020 a las 09:19 Actualizada el 23/09/2020 a las 09:37
La ministra de Economía, Nadia Calviño, responde a una pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, responde a una pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

EFE/J.J. Guillén

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. No obstante, este retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre, ha informado Europa Press.

Por su parte, el retroceso interanual del PIB se cifra ahora en el 21,5%, frente al 22,1% adelantado a finales de julio. En cualquier caso, se trata también de un descenso récord en la serie histórica. Hasta ahora la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 18,8 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 14,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,7 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

El consumo de los hogares se hunde un 20% entre abril y junio

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 20,4%, sin precedentes en la serie histórica, aunque algo mejores a los datos avanzados.

Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,3%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,2%, en contraste con el retroceso del 0,9% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,1%, con caídas del entorno del 22% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda (-22,6%) como en maquinaria y bienes de equipo (-28,6%).

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,9%, tasa 20,7 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,4%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 3,38 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/20 10:27

    ¿Cómo pudo bajar exclusivamente el 21%, si TODA LA POBLACIÓN ESTUVIMOS CONFINADOS del 14 marzo al 21 junio 2020, todo el 2° trimestre?

    Las personas que pudieron/sabían desarrollar sus funciones a través del teletrabajo, desde la FP hasta cualquier Pyme, autónomos -alguno más- y...tenían los medios, no superaron el 10% de trabajadores de niveles suficientes para responder activamente desde sus domicilios.

    ¿Ha subido menos de los ESPERADO?

    Es un insulto MÁS a nuestra inteligencia y una falta absoluta de respeto a los ciudadanos.

    ¿Que pretendían obtener con el confinamiento absoluto, CIERRE DE TODA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL?

    Bankia se permitió cargados 6€/mes, por falta de movimiento de las ctas.ctes... Los ingresos si les han recibido pero no estiman "ingreso/movimiento. Había que entregarse a Caixabank, absolutamente "A SUS PIES"... A mayor humillación mas sometimiento....

    ¡Que fuerte!

    Debemos reaccionar, por nuestra propia estima... desconocemos la consecuencias de esta 'aceptación sumisa' de múltiples ningunos, A TODA LA POBLACIÓN...no de izquierdas 'fetén'

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/20 10:32

      *ninguneos*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión