Un Real Decreto promulgado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy durante lo peor de la anterior crisis financiera limita las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras rescatadas:"Los administradores y los directivos de las entidades de crédito participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ajustarán las condiciones retributivas de sus administradores y directivos a las previstas en (...) este artículo y en la normativa que se dicte en desarrollo del mismo", reza el título cuarto del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. Pero no especifica qué ocurrirá en caso de una fusión como la acordada entre Caixabank y Bankia. Un vacío legal que permitirá a los cinco consejeros de Bankia que se sentarán en el consejo de administración del nuevo banco Caixabank romper el límite salarial que desde 2012 afectaba a la antigua caja madrileña rescatada.
El Real Decreto establecía una "retribución fija" para el presidente, consejero delegado y directivos de las "entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" (FROB) de 300.000 euros. Así, y sumando retribuciones variables, bonuses y demás remuneraciones existentes, el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri percibió 500.000 euros en 2018 y 606.000 euros en 2019, según informó en su momento la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado José Sevilla (al que la operación de absorción se ha llevado por delante y no se sentará junto a la cúpula del nuevo banco) percibió la misma cantidad en sendos ejercicios.
Muy lejos sin embargo de los 3,76 millones de euros que recibió el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, al frente de la entidad que los engulle; el presidente, Jordi Gual (otro a los que la operación ha borrado del consejo de la nueva Caixabank), ganó 1,38 millones de euros. Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa (la cual controla la Fundación La Caixa, que a su vez es el principal accionista de Caixabank) cobró solo 800.000 euros.
El enfado de Fainé
La razón del tope salarial a Fainé fue que el Banco Central Europeo (BCE) impidió cobrar dividendos a las cajas rescatadas durante la primera pandemia del covid-19. Fainé, muñidor de la fusión, estalló por cobrar tan poco: "Para hacer obra social hay que ganar dinero. No estoy de acuerdo con esta política que ahora se ha puesto de moda de no pagar dividendos", dijo en junio, y añadió que "hay jubilados que necesitan los dividendos".
¿Se triplicarán –o incluso multiplicarán por cinco– ahora el sueldo los cinco consejeros de Bankia, entre ellos Goirigolzarri? A todas las fuentes consultadas no les cabe la menor duda. El diario Cinco Días publicó el pasado 17 de septiembre que "la nueva CaixaBank pide al BCE eliminar los límites salariales de Bankia". infoLibre ha preguntado al supervisor europeo por su posición. "Como normal general", señala una portavoz en Fráncfort, "el BCE no hace comentarios sobre bancos individuales o sus operaciones. Las limitaciones en la política de remuneraciones en entidades de crédito que reciban apoyo financiero público vienen dadas por la ley nacional y no por una norma que el BCE aplique en todas las jurisdicciones. Es por eso que remitiría al Banco de España, la autoridad supervisora con más experiencia con las disposiciones de la ley nacional".
El Banco de España también ha contestado a este medio. "Las retribuciones de directivos y administradores de entidades de crédito que recibieron ayudas públicas no tienen un límite impuesto por el Banco de España, sino que están reguladas en el Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero de saneamiento del sector financiero", indica un portavoz. Se refiere al ya mencionado Real Decreto del Ejecutivo de Rajoy, en un momento en que el sistema financiero español se tambaleaba.
Ni Banco de España ni BCE
El Real Decreto permite además eliminar los topes salariales "una vez producido el saneamiento de la entidad mediante el pago, amortización, rescate o enajenación de los títulos suscritos por el Fondo", algo que no se ha producido en absoluto ya que Bankia no ha devuelto aún alrededor de 24.000 millones de euros por su rescate. El texto sin embargo no dice qué ocurriría con las remuneraciones en caso de fusión o absorción, un espacio –cuentan fuentes del mundo financiero– que claramente van a aprovechar los nuevos consejeros para dispararse el sueldo.
Es la primera vez, si nada lo impide en el primer trimestre de 2021, que se producirá una fusión con una entidad rescatada implicada en la operación. El solapamiento de altos cargos, empleados y oficinas provocará sonadas salidas (Gual, Sevilla), onerosas prejubilaciones que asumirá la empresa (según confirmó el Ministerio de Seguridad Social a este periódico la semana pasada) y el cierre de muchas sucursales bancarias. La Caixabank de 2021 tendrá que sortear muchos riesgos sistémicos e incluso posibles demandas de accionistas minoritarios de Bankia, que consideran que pierden con la fusión al percibir menos por sus acciones debido al badwill o fondo de comercio negativo existente.
Esto es increible, pero cierto. Tenemos en nuestras manos poder para intentar canviar estas cosas, porque en relidad esos sueldos los pagamos todos los que tenemos una cuenta, creditos, etc en esa entidad, la solución es simple, existen entidades financieras que son mas justas, personalmente hace mas de 20 años que sali de la Caixa porque sus comisiones eran abusibas, por lo visto siguen igual y seguiran asi mientras tengan clientes incautos que siguan pagando esos sueldos tan desproporcionados
Responder
Denunciar comentario
Reconozco que después de leer los datos de los sueldazos de los banqueros y pensar en muchas personas que para comer tienen que acudir a centros donde les suministren la comida porque no reciben ningún ingreso, me deprime que todavía la sociedad no se plantee que el problema reside en el duro y parverso sistema capitalista que es el dueño de los Gobiernos. Exigimos que el Gobierno actúe pero siempre aparecen los que señalan directamente a Unidas Podemos, seguramente no se han enterado que al no votar una mayoría a ese partido ese partido depende de la mayoría obtenida por el PSOE, partido socialdemócrata. Si se quiere luchar para cambiar el capitalismo y recuperar los DDHH aprendan de una vez a quien hay que votar para que obtenga una mayoría que le permita realizarlo, sin que olvidemos que el poder también está en la calle. Hemos salido a la calle a exigir la no fusión de ambos Bancos y que Bankia sea un Banco Público fuerte?. Seguimos en los sofás?, Pues tenemos lo que nos merecemos.
Responder
Denunciar comentario
La solución la tiene el Estado. Impuestos del 90% al menos para esos sueldos. ¿Cual es la razón moral para que unos ingresen tanto y otros tan poco? ¿Es su jornada de trabajo un millón de veces superior a la de cualquiera? ¿Cuál es el valor del trabajo? ¿Quién se lleva la basura de sus casas, oes que la llevan ellos mismos en su coche a un vertedero? ¿Quién les saca una muela cariada? ¿Quién les cura la próstata? ¿Estamos ciegos, sordos, mudos...? Impuestos, impuestos e impuestos.
Responder
Denunciar comentario
Espero que antes de destinar esas cantidades millonarias a consejeros de los bancos, se nos devuelvan los 66.000 millones de euros que se utilizaron para rescatarlos.
Es una vergüenza que existan esos sueldos que al final los pagamos TODOS en forma de comisiones, mientras el salario mínimo no llega a 1000€.
Responder
Denunciar comentario
Una cosa es que puedan triplicar su sueldo y otra muy distinta es que lo hagan. Seguro que estos directivos de Bankia, mostrando su proverbial honestidad y deseo de igualdad, consiguen que los directivos que provienen de Caixabank se reduzcan el sueldo dos terceras partes para darnos un buen ejemplo a todos.
Responder
Denunciar comentario
¡Hombre! después del estatal regalito de los socialistas al amigo especial del emérito, Fainé, limpio polvo y deudas dejadas por los delincuentes PPePPeros, ¿qué hay mejor que triplicarse el sueldo? Aquí seguimos nosotros para pagar el café pa'tos vosotros.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasLas tragaderas de PODEMOS y su amado líder son cada vez mas grandes. Aceptan el pelotazo de Caixa Bank/Bankia sin decir ni palabra. A donde fue aquello de la Banca Pública
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasEntrevista en TVE (22.09.2020)
https://youtu.be/LzIwolRwbmc
Argimiro de la Fosa, aquí tiene usted una excelente explicación a lo que repetitivamente pregunta por estos foros cuando aparece algún líder de Podemos o IU, o siempre que aparezco yo con este tema, me siento importante, gracias a su vivo interés por mi o por mi amado.
Responder
Denunciar comentario
Tribunales
Fainé declara en la AN por la adquisición de CaixaBank del banco portugués BPI.
Mañana será el turno del actual consejero delegado de la entidad de origen catalán, Gonzalo Gortázar
https://www.lainformacion.com/empresas/faine-caisabank-declara-audiencia-nacional-compra-banco-bpi/2816311/
Responder
Denunciar comentario
www.infolibre.es ISSN 2445-1592
Como no iban a formalizar la fusión. Multiplicar su miserable salario por 3 o por 5 parece una propuesta irrechazable. Justificar la frustración de cobrar apenas 800.000 euritos /año haciendo referencia a posibles dividendos de jubilados como complemento a la pensión, una tomadura de pelo.
¡Atajo de sinvergüenzas!
Responder
Denunciar comentario
0
1