La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Tren alta velocidad

Renfe maneja diciembre como fecha para el estreno del AVE 'low cost' Avlo tras retrasarla por la pandemia

AVLO, el tren 'low cost' de Renfe.

La dirección de la empresa pública Renfe maneja una fecha provisional para inaugurar el Avlo, el AVE low cost que iba a estrenarse poco antes de la pasada Semana Santa y que tuvo que cancelarse por la pandemia de coronavirus: se trata del próximo mes de diciembre, en las vísperas de la Navidad. Así lo aseguran hasta tres fuentes consultadas por infoLibre dentro de la estructura directiva. 

La provisionalidad de la apertura viene marcada, en primer lugar, por el avance del covid-19 y los intentos de que los contagios no se desborden, especialmente en la Comunidad de Madrid, como sucediera en los trágicos meses de marzo y abril; el segundo obstáculo es que el material rodante esté a punto. O dicho de otra manera, como indica un conocedor de los entresijos, "para esa fecha tienen que estar listos cinco trenes de la serie 112 comercializados bajo el nombre de Avlo". 

Oficialmente, Renfe no reconoce esa fecha. "No hay fecha prevista", señalan portavoces oficiales. "Se pondrá en marcha cuando lo permita la demanda", añaden. Los consultados sin embargo señalan que diciembre de este año es el plazo que está sobre la mesa si las circunstancias lo permiten. 

Hay un motivo evidente que lleva a conectar con la fecha navideña: Rielsfera, filial del operador público francés Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), ha anunciado este martes que su tren barato Ouigo estará listo el 15 de marzo de 2021 para desplazar viajeros en la línea Madrid-Barcelona, la más importante de la alta velocidad española. Rielsfera será la primera empresa privada de la historia que compita con Renfe en el transporte de viajeros por ferrocarril. 

Renfe tiene que adelantarse

El Ouigo tenía que haber llegado en diciembre de este año, pero los franceses decidieron retrasar su puesta en marcha por los gravísimos problemas de demanda derivados del coronavirus. Renfe, que cuenta ventaja en aspectos como la homologación o el material rodante, necesita funcionar antes de que Rielsfera desembarque en España, razonan las fuentes de la dirección. Ilsa, participada por Air Nostrum y la empresa pública italiana Trenitalia, habría arrancado sus operaciones en 2021, pero podría irse hasta 2022. La empresa se encargará de desvelarlo próximamente. 

Diciembre no es un mes baladí para los estrenos de la alta velocidad (menos de un 10% de los usuarios totales de Renfe). Los trenes de alta velocidad que conectaban Madrid con Málaga, Valladolid o Valencia arrancaron también la víspera de Navidad, justo antes de que el trasiego ferroviario se dispare por motivos familiares o vacacionales. El estreno fallido del 6 de abril también estaba pensado para unos pocos días antes de la Semana Santa. Pero el 14 de marzo llegaron el decreto sobre el estado de alarma y el confinamiento y el estreno quedó suspendido sine die, tal y como el operador anunció un día después, el 15 de marzo. 

Varios usuarios confirman que se ha visto a los Avlo circulando en las últimas semanas por Atocha (sin viajeros dentro), así como por otras estaciones madrileñas. Se trata de trenes de la Serie 112, el famoso pato fabricado por Talgo y Bombardierpato . Talgo los ha reformado para crear la alta velocidad low cost, una versión más moderna de otra marca comercial que funciona desde hace 15 años con descuentos y subvenciones, el Avant. 

El AVE completa su primer viaje en pruebas a Galicia

El AVE completa su primer viaje en pruebas a Galicia

10.000 billetes a partir del sábado

SNCF por su parte ha lanzado nada menos que 10.000 billetes a un euro, según ha avanzado públicamente la consejera delegada de Rielsfera Hélène Lesaffre. El Ouigo lleva operando en Francia desde 2013 y en 2019 transportó a unos 60 millones de viajeros a partir de precios de hasta 10 euros. Los usuarios tienen restricciones, como límite para llevar maletas, una política de reducción de costes que también practicará Renfe con el Avlo. Según Lesaffre, se tardará menos de tres minutos en comprar un billete desde la web de Rielsfera. 

De acuerdo con varias personas, SNCF tiene que formalizar su calendario de operaciones el próximo 15 de octubre, cinco meses antes del estreno del Ouigo en España. Los 10.000 billetes estarán disponibles a partir del próximo 26 de septiembre, esto es, el próximo sábado

Más sobre este tema
stats