Construcción

Dimite el consejero delegado del Centro Canalejas y directivo de OHL a los tres días de abrir el lujoso complejo en Madrid

Interior del nuevo hotel Four Seasons, en el lujoso Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol, inaugurado el pasado viernes 25.

El principal promotor del Complejo Canalejas, el macro-complejo de lujo en pleno centro de Madrid inaugurado el pasado viernes 25 de septiembre tras ocho años de obras y polémicas, ha dejado su cargo de consejero delegado tanto en OHL Desarrollos, la división de OHL encargada de construir el proyecto, como en el propio Centro Canalejas. Francisco Meliá da la sorpresa solo tres días después del estreno del suntuoso edificio, que cuenta con viviendas, un hotel Four Seasons y un centro comercial -todo de lujo- y que se halla en un lugar privilegiado de la capital, entre la Puerta del Sol, la Plaza de Canalejas y las calles de Carreras de San Jerónimo y de Alcalá. 

El cese ha sido confirmado por OHL a infoLibre. La empresa presidida por los Villar Mir y controlada desde mayo pasado por la familia Mexicana Amodio no ha aclarado sin embargo si Meliá continuará vinculado a OHL, dado que ha dimitido de la división de Desarrollos, una de las más potentes: Meliá sigue estando en el comité de dirección de OHL. Una fuente asegura que el directivo se desvinculará completamente de OHL. Y al frente de Centro Canalejas le sustituirá Javier Cristian Rodríguez. 

Meliá llevaba tres años siendo el cabeza visible del proyecto, que pertenece un 50% a OHL y un 50% a Mohari Hospitality, el vehículo inmobiliario del hijo del fundador de Pokerstars Mark Scheinberg. Ambos han abonado 608 millones en reformar la antigua sede del Banco Español de Crédito y del Banco Hispano Americano, por la que Juan Miguel Villar Mir entonces al frente de OHL abonó 215 millones de euros al Banco Santander en 2012, con Ana Botella en la Alcaldía madrileña.

Metro cortado cuatro meses

Durante estos ochos años ha habido momentos polémicos: de febrero a junio de 2019 la línea 2 -que recorre el centro histórico de Madrid- estuvo cortada durante cuatro meses por las obras, incidencia por la que después el Ayuntamiento de Madrid (con el actual alcalde José Luis Martínez Almeida) reclamó 1,2 millones de euros. Una cantidad que los sindicatos consideraron insuficiente y fruto del "amiguismo", especialmente cuando no todos los madrileños van a poder disfrutar del lujo pero sí padecen las consecuencias en el transporte urbano. 

Los trabajos de reforma también han provocado desalojos de edificios contiguos a lo largo de 2018 debido a diferentes fugas de gas. El pasado viernes consiguió por fin abrir el buque insignia del Centro Canalejas tras retrasarse la apertura desde el pasado 15 de mayo por culpa del coronavirus: el hotel Four Seasons Canalejas, que cuenta con 200 habitaciones aunque de momento solo se comercializan 50. La Suite Real, el antiguo despacho de Mario Conde en Banesto, tiene 400 metros cuadrados y una noche cuesta 20.000 euros. 

El destino del ex CEO

Para coronar el lujo en el que ha estado trabajando el hasta ahora consejero delegado del complejo, habrá 22 pisos de lujo que ya se han vendido por cantidades que oscilan entre los 2,5 y los 10,5 millones de euros, pero que tendrán los mismos servicios que el hotel Four Seasons en una nueva modalidad de explotación inmobiliaria hasta ahora poco común. Y por último, la denominada Galería Comercial Canalejas, que contará con 40 tiendas de lujo y 15 restaurantes. La galería abrirá a lo largo del primer semestre de 2021. En total, 50.000 metros cuadrados de complejo.

¿Por qué el consejero delegado se baja del proyecto justo cuando se inaugura? Según El Confidencial, el israelí Mark Scheinberg y dueño de la otra mitad de Canalejas a través del grupo Mohari, se habría hecho con los servicios de Francisco Meliá para montar un fondo de inversión en España; también para gestionar los intereses de Scheinberg en Canalejas. Por lo que puede que el dimitido Meliá no termine yéndose muy lejos del complejo prohibitivo. 

Más sobre este tema
stats