X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diálogo Social

Los sindicatos acarician el acuerdo sobre los ERTE mientras la patronal mantiene sus reservas

  • Los descuentos de las cuotas a la Seguridad Social se elevan hasta el 100% para los ERTE por rebrote y el 'contador a cero' de las prestaciones de desempleo se amplía hasta 2022
  • Las ejecutivas de los sindicatos ultiman flecos y decidirán esta noche si apoyan el último texto redactado por el Gobierno
  • La CEOE dice que “no hay acuerdo”, pero aplaza una decisión definitiva a lo que apruebe su órgano de gobierno este martes

Publicada el 28/09/2020 a las 22:11 Actualizada el 28/09/2020 a las 23:14
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la prórroga de los mecanismos de protección de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 con el respaldo de los sindicatos y el rechazo de la CEOE. Tras discutir durante nueve horas el último borrador redactado por el Ministerio de Trabajo y semanas de negociaciones, no ha sido posible el acuerdo. La elevación de los descuentos en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores incluidos en los ERTE de fuerza mayor y en los afectados por los rebrotes del covid-19 satisface en principio a los sindicatos, pero no ha sido suficiente para convencer a la patronal.

“Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no”, advirtió por la mañana el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. “En cualquier caso, aceptaremos la decisión, legítima, del Gobierno y seguiremos colaborando con él”, aclaró a continuación. El comité ejecutivo de la patronal se reúne esta misma mañana “a primera hora” para tomar una decisión, aseguran a infoLibre fuentes empresariales, que tampoco descartan que ese órgano termine dando el visto bueno al texto.

Por su parte, fuentes de CCOO explican que “aún quedan flecos” en los principales puntos del posible acuerdo, desde la cuantía de las exoneraciones y la prohibición de despedir hasta el contador a cero de las prestaciones de desempleo, para dar por cerrado un acuerdo con el Gobierno. Pero la reunión de su ejecutiva para decidir sobre el borrador está prevista para esta misma noche. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacaba por la mañana que la última propuesta del Gobierno es “lo suficientemente ambiciosa” como para contar con su apoyo. Considera eficaces y adecuados tanto el nivel de exoneraciones para los ERTE de fuerza mayor y para los de rebrote como los mecanismos para pasar de la fuerza mayor a los llamados ETOP –por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción)–. “Mantenemos derechos adquiridos en anteriores negociaciones, la reposición de las prestaciones de desempleo en términos razonables y se mejora la prestación del 70% de base reguladora a partir del sexto mes”, precisó, “por lo que no habría motivo para no llegar a un acuerdo”.

Por su parte, UGT considera “suficiente” el último texto propuesto por el Gobierno, puesto que las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social se aumentan hastra el 100% para los ERTE por rebrotes del coronavirus, a los que se podrán acoger empresas de todos los sectores. Los descuentos de cotizaciones para las empresas de más de 50 trabajadores que estén en ERTE de fuerza mayor se elevan hasta el 75% y hasta el 85% para las de menos de 50 empleados. También se ha ampliado el contador a cero en las prestaciones de desempleo hasta el 1 de enero de 2022. Además, no sólo se mantiene la prohibición de despedir a las empresas que se beneficien de los descuentos de cotizaciones, sino que igualmente se impide que se reduzca la cuantía de las prestaciones de paro del 70% al 50% de la base reguladora cuando se llevan cobrando seis meses, un recorte que se estableció tras la reforma laboral de 2012. 

Finalmente, tanto los trabajadores fijos discontinuos como los que tienen contratos a tiempo parcial cobrarán el 100% de la prestación de desempleo. Una mesa de negociación deberá decidir a partir de ahora la protección que recibirán los trabajadores temporales que han perdido su empleo durante la pandemia, explica el sindicato.

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión