PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Hacienda pública

Neymar entra en la lista de morosos a Hacienda, siguen Sito Pons, Paz Vega y Patricia Conde y salen Rato y Matamoros

La Audiencia Nacional reabre la investigación del 'caso Neymar'

infoLibre

El jugador de fútbol brasileño del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, Neymar, aparece por primera vez en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda, con una deuda de 34,6 millones de euros, siendo la primera persona física en volumen de deuda de todo el listado, desbanco así del primer puesto al empresario Agapito García Sánchez, con 15,97 millones, la misma cifra que el año pasado. Entre los personajes destacados que permanecen en la lista figura, por segundo año, el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros, lo mismo que en la anterior lista, y el expresidente de Banesto Mario Conde, que reduce su deuda a 12,37 millones.

También permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado. Estos son algunos de los nombres destacados recogidos en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2019, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros. Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista, al igual que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, que ya no figuran en el listado. También sale de la nueva lista Izquierda Unida-Madrid.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori. De igual forma, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz deja de aparecer en el listado tras su fallecimiento el pasado mes de marzo a causa del coronavirus. Por su parte, el expresidente de Banesto, Mario Conde, ha recortado su deuda, al deber 8,37 millones, frente a los 12,37 millones de hace un año. También repite en la lista el escritor César Vidal, que ha incrementado su deuda con Hacienda hasta los 3,26 millones de euros, frente a los 2,77 millones que adeudaba en lista anterior. 

Entre las sociedades que entran, destacan Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,3 millones; Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones; o Reus (1,2 millones). Además, entran tres sociedades de Marbella: Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,4 millones), Radio Televisión Marbella (3 millones) y otra de limpieza (1,5 millones). Entre las empresas que permanecen y aumentan considerablemente su deuda figura la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones; Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones, y Desguaces La Torre, con 21,4 millones, elevándose en 3 millones. A su vez, entre las compañías que permanecen con una deuda menor, tras haber logrado Hacienda el cobro, se encuentran Martinsa, con 27 millones, reduciéndose en 23,3 millones; Reyal Urbis, con 343,5 millones, bajando en 9,7 millones; o La Casa Grande del Aceite de Oliva, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces La Torre, con 1,76 millones, bajando en 462.000 euros dicha deuda.

La nueva lista de morosos se reduce a 3.930 deudores

La sexta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 3.930 deudores de más de un millón de euros con Hacienda a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un 2,4% menos respecto a la quinta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en la anterior al elevarse en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 49% menor al desaparecer 2.385 deudores. Hace un año, el número de deudores del primer listado que ya no aparecían en el quinto era del 42%; de esta forma, en un año el porcentaje de deudores iniciales que han desaparecido de las listas ha crecido en 7 puntos.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2019, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

El Gobierno decidió ampliar tres meses, hasta este miércoles 30 de septiembre, la fecha límite que tiene la Agencia Tributaria para publicar el listado de grandes deudores fiscales de 2020 con el objetivo de que puedan resolverse con todas las garantías los procedimientos establecidos teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria.

Del total de 3.930 deudores que figuran en el último listado, 304 son personas físicas por importe de más de 688 millones de euros (en la lista anterior eran 315 por importe de 689 millones) y 3.626 son personas jurídicas por importe de 13.557 millones (frente a los 3.713 del año anterior y 13.400 millones), un 17,5% menos que en el primer listado.

Del importe total, más de 6.800 millones de euros, el 48% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 1.480 deudores, el 38% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En el listado anterior la proporción era muy similar: algo más de 6.700 millones (el 46%) y más de 1.570 deudores, el 39% del total.

Compruebe a continuación la lista completa de morosos de la Agencia Tributaria:

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 1.145 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de más de 2.400 millones, equivalente al 17% del importe total de deuda incluida en el listado, lo que supone un 33% más de deudores respecto a la primera lista.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 471 deudores no figuran ya en este listado tras haber aparecido en el del año anterior, por haber cancelado o aplazado deudas por importe de 1.238 millones de euros. La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación (situándolas por debajo del millón de euros), como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2019).

Francia entregará a 'Josu Ternera' a España por la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'

Francia entregará a 'Josu Ternera' a España por la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'

Por el contrario, un total de 373 deudores, que no aparecían en el quinto listado del año pasado, entran en la nueva lista publicada este miércoles, con una deuda pendiente de 1.019 millones de euros.

De los que aún permanecen en la lista, existe un total de 871 deudores que han pagado en lo que va de año más de 130 millones de euros en relación con deudas incluidas en este sexto listado y como consecuencia de ello, 43 deudores no tendrían que aparecer de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 20 de septiembre de 2020 y no a fecha de 31 de diciembre de 2019.

A su vez, más de 2.500 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas incluidas en este primer listado por importe de 760 millones de euros desde la fecha de extracción de los datos de aquel primer listado (31 de julio de 2015) hasta el 20 de septiembre de 2020.

Más sobre este tema
stats