Publicidad

Así son las ideas impulsadas por 'Santander X Tomorrow Challenge' para reinventar tu negocio tras el coronavirus

Imagen promocional de 'Santander X Tomorrow Challenge'.

A grandes retos grandes soluciones. Ha llegado el momento de hacer frente y avanzar para encontrar soluciones a la debacle sanitaria, social, económica provocada por el coronavirus. Y existe una nueva comunidad de investigadores, emprendedores y desarrolladores dispuestos a poner toda su creatividad al servicio de la lucha contra la pandemia.

“Las mentes más innovadoras y creativas detectan oportunidades donde la mayoría solo ve problemas. La crisis del covid-19 está cambiando nuestro mundo y apoyando a los emprendedores podemos ayudar a construir un mañana mejor para todos”. Banco Santander presenta así un vídeo de youtube en el que cinco de los ganadores del último programa internacional de emprendimiento Santander X Tomorrow Challenge cuentan sus ideas. “La aceleración de la transformación de los modelos de negocio tradicionales nos sitúa en la búsqueda de soluciones que les ayuden a evolucionar. Sobre todo, la de todos los negocios e industrias más golpeados por la crisis”, apuntan desde el banco, que impulsa este reto a través de Santander Universidades.

Uno de los ganadores de este programa es Fofuu, que ofrece terapias para niños con necesidades especiales utilizando la tecnología y los juegos. Desarrollada por el joven brasileño Bruno Tachinard, para quien “el coronavirus está transformando las terapias educacionales de los niños debido al distanciamiento social”, esta herramienta permite que terapeutas y profesores puedan realizar sesiones de forma remota para que los niños aprendan de la manera más divertida. “Banco Santander puede ayudarnos para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías e innovación a través de mentoring y funding”, señala Tachinard.

“El virus es muy contagioso y tiene un enorme poder. Puede paralizar una compañía hasta llevarla al cierre completo”, asegura Sascha Kaczmarck, responsable de otro proyecto triunfador, Motion Miners. Esta startup alemana utiliza la inteligencia artificial para automatizar tareas adicionales que han llegado con la pandemia y suponen un esfuerzo extra que distrae del objetivo del negocio. “Santander es un fuerte aliado para lanzar nuestra compañía”, comenta Sascha, y asegura que “nuestro objetivo es ofrecer un entorno de trabajo más efectivo con el mínimo nivel de riesgo”. Motion Miners permite un análisis automático y anónimo para optimizar los procesos de trabajo manual, que a menudo resultan costosos y complicados, en una amplia gama de áreas de aplicación como logística, producción y hospitales.

Flicq, con sede en Silicon Valley, facilita a las empresas el control de la salud y el estado de sus equipos industriales en remoto y en tiempo real, de manera que pueden detectar fallos con rapidez. Este sistema que envía información es fácil de instalar, en apenas veinte segundos. En el caso de Bewica (Reino Unido), su objetivo es ayudar a las empresas a protegerse del ciberriesgociberriesgo “con herramientas y formación hechas para que todo el mundo pueda usarlas”, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos”, señalan sus creadores. Fundada por un grupo de expertos en tecnología, entre ellos Eva Berg-Winters (actual CEO), la misión de esta startup es ayudar a las pymes a protegerse de los riesgos de un mundo digital. Según sus estimaciones, el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas; solo un 36% de éstas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad; y el coste promedio de un ciberataque es de 35.000 euros.

Por último, la empresa brasileña de ingeniería WConnect ha creado una plataforma gratuita que conecta médico, paciente y farmacia para la venta online de fármacos con prescripción, eliminando la necesidad de moverse y preservando la salud: Simples Receita. “Para nosotros encontrar nuevas formas de resolver problemas antiguos y nuevos es oro”, señalan los responsables de esta compañía.

El mayor reto de emprendimiento internacional

¿Mi empresa es sostenible? El nuevo sello de Banco Santander y Aenor para la autoevaluación de pymes

¿Mi empresa es sostenible? El nuevo sello de Banco Santander y Aenor para la autoevaluación de pymes

Santander X Tomorrow Challenge se lanzó el pasado mes de junio, en plena emergencia, con un objetivo muy concreto, buscar soluciones a los cuatro grandes retos que nacen o se agudizan en la crisis actual: desempleo (categoría Re-Work), aprendizaje de habilidades profesionales enfocadas en las nuevas características del mercado laboral (categoría Re-Skill), reinvención de las industrias más golpeadas por la crisis (categoría Re-Invent) y la aparición de nuevas oportunidades de negocio (categoría Re-Launch).

Más de 2.200 ideas innovadoras se pusieron sobre la mesa en este encuentro, que se ha convertido en el mayor programa internacional de emprendimiento. De ahí surgieron veinte startup ganadoras (cinco en cada categoría) que ahora cuentan con el impulso inicial para poder crecer y continuar desarrollando sus proyectos.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de respuesta global de Banco Santander a la crisis generada por el covid-19; un plan al que el gigante financiero ha destinado más de 100 millones de euros.

Más sobre este tema
stats