X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alcoa

Los trabajadores de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo) inician este domingo una huelga indefinida

  • El comité de empresa se ha fijado como objetivo que no salga "ni una gota de aluminio de la fábrica", pero sin que las cubas ni la otra planta se paralice
  • Censuran el calendario impuesto "unilateralmente" por parte de la empresa, prolongando la jornada intensiva hasta el 31 de diciembre 

Publicada el 04/10/2020 a las 16:26 Actualizada el 04/10/2020 a las 16:35
Trabajadores de la fábrica de San Cibrao de Alcoa inician la huelga indefinida.

Trabajadores de la fábrica de San Cibrao de Alcoa inician la huelga indefinida.

EFE

Los en torno a 1.000 trabajadores de la fábrica de Alcoa en Cervo (Lugo), más de 500 de la planta de aluminio y otro medio millar de la de alúmina, están convocados a una huelga indefinida a partir de este domingo día 4 de octubre, según recoge Europa Press. La decisión fue tomada por unanimidad este martes en asamblea, tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y Liberty para vender la factoría y también después de una mesa sin acuerdo entre la multinacional y el comité de empresa, que acusa de "mala fe" en el proceso a la compañía estadounidense.

La plantilla intensifica sus protestas después de varias semanas de movilizaciones con cortes de tráfico en la provincia de Lugo y concentraciones como la de este mismo martes a las puertas de la factoría, donde han quemado neumáticos y un cartel de la empresa.

El comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) se ha fijado como objetivo que no salga "ni una gota de aluminio de la fábrica". Su presidente, José Antonio Zan, ha informado de que este miércoles mantuvieron la primera reunión para negociar los servicios mínimos.

Desde este martes, el comité instaló sendas carpas a las puertas de las instalaciones y avisó de que permanecerán ahí "las 24 horas del día", con personal del comité y representantes también de las empresas auxiliares. El objetivo es que la huelga afecte a la salida del producto pero que ni las cubas de electrolisis ni la otra planta paren, para lo que su intención es reducir el personal de la factoría y que lo que se produzca no salga.

Este sábado hicieron público un comunicado en el que censuran el calendario impuesto "unilateralmente" por parte de la empresa, prolongando la jornada intensiva hasta el 31 de diciembre, y la apertura del comedor en tres fases, pero sin determinar los criterios y el arranque de estas. El comité de empresa denuncia que ambas medidas son "una demostración más de mala fe", al dejar en evidencia que tenían previsto cerrar la planta a finales de julio y no contaban que se llegara a la fecha con la fábrica en producción.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 07/10/20 09:25

    Parece que esta noticia, trágica para una comarca, no interesa a nadie. En el fondo, a todos sólo nos importa mirar el ombligo propio y zonas circundantes. Eso sí que es solidaridad! Ande yo caliente y ríase la gente.
    Vender empresas propias a las multinacionales es lo mismo que vender el alma al diablo. Llegará inexorablemente el día en que vendrá a cobrar la deuda. No olvidemos que esta empresa inicialmente fue INESPAL (Industria Española del Aluminio, fundada en 1958). A estos buitres sólo les interesa apropiarse de cuota de mercado para trasladar la producción a países donde se pueda practicar la esclavitud laboral, para luego vendernos el aluminio al precio que les salga de los c… A cambio siempre habrá sillones libres detrás de puertas giratorias.
    Y todos tan contentos. País!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión