X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Estabilidad Presupuestaria

El Gobierno prevé que el techo de gasto suba de 127.609 a 196.000 millones en los Presupuestos para superar la crisis

  • Hacienda dispara el umbral un 50% y propone a las Comunidades Autónomas asumir la mitad de su déficit
  • La titular, María Jesús Montero, confía en que el Congreso dé el visto bueno y advierte: "No renunciamos a la estabilidad fiscal"

Pablo García | Yolanda González
Publicada el 06/10/2020 a las 14:44 Actualizada el 06/10/2020 a las 18:27
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño.

El Gobierno ha presentado este martes el cuadro macroeconómico, clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, con un espectacular aumento del techo de gasto para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Concretamente, el umbral que podrá asumir el Ejecutivo se eleva hasta 196.097 millones de euros.

Nada menos que un 50% más que el previsto en febrero, 127.609 millones de euros, el marcado antes de la pandemia y de las medidas de confinamiento para combatirla que han provocado un desplome de la economía española. Así se ha anunciado en el Consejo de Ministros.

Para lograrlo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto que el Gobierno Central asuma la mitad del déficit de las Comunidades Autónomas, 1,1 puntos del PIB; también asumiría la Administración Central los gastos íntegros de la Seguridad Social, todavía más elevados: 1,7 puntos del Producto Interior Bruto. 

Solo quedaría lo más complicado, obtener el visto bueno del Congreso. Montero se ha mostrado confiada en que los Presupuestos Generales del Estado conseguirán "muchos apoyos"

"No renunciamos a la estabilidad"

"No se aprobarán nuevos objetivos de estabilidad", ha asegurado la titular de Hacienda. "Hemos derogado los acuerdos previos adoptados por el Consejo de Ministros de febrero, por lo que ya no quedan vigentes los objetivos aprobados por el Gobierno y el Consejo de Ministros".

Montero ha asegurado que la suspensión de las reglas fiscales "sigue las directrices marcadas por la Unión Europea, por la Constitución Europea y por la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria". La portavoz gubernamental se ha referido curiosamente al en su día polémico artículo 135 de la Carta Magna reformado en 2011, que consolida los objetivos fiscales: el 135 recoge un apartado de "cuestiones extraordinarias", según ha señalado la titular de Hacienda. 

"Este gobierno no renuncia al principio de estabilidad fiscal", ha advertido Montero. "Se suspenden las reglas fiscales pero no la responsabilidad fiscal".

Para la responsable de Hacienda, los Presupuestos que presentará el Gobierno a lo largo del mes de octubre suponen un "antes y un después". Y confió en lograr el acuerdo de los grupos políticos para que vean la luz. En cuanto haya un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, los integrantes de la coalición, el proyecto será trasladado al resto de grupos parlamentarios para buscar los apoyos necesarios.

Renovación del CGPJ

En otro orden de cosas, la portavoz del Ejecutivo confirmó que el Gobierno trabaja con el fin de presentar una reforma legislativa para desbloquear la renovación del Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) ante la negativa del Partido Popular de llegar a cualquier acuerdo con Pedro Sánchez mientras Unidas Podemos siga integrando el Gobierno.

Montero sostuvo que existen "conversaciones discretas" con otras formaciones para sondear los apoyos que necesitaría una reforma de este calado. Unas conversaciones, sobre la base, dijo, de que "parece" que "el PP no va a cambiar de posición".

Lo que no quiso avanzar la portavoz del Ejecutivo es qué tipo de plazos maneja el Gobierno para la presentación de iniciativas legislativas que permitan la renovación de un CGPJ en funciones. "Hay que dialogar esta situación con todo el tiempo que se requiera", subrayó preguntada al respecto.

"Yo creo que no hay excusa posible para mantener la actitud que viene manteniendo el PP. Hoy parece que dice algo de Podemos. Da igual, cada día hay una excusa distinta para no cumplir el mandato de la Constitución y hacer una suerte de insumisión", se quejó.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 07/10/20 09:53

    Estas son las medidas con impacto social que ponen contra la pared al PP y tiene que buscar excusas de todo tipo para distraer la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pacoescolano Pacoescolano 06/10/20 21:44

    Me atrevo a sugerir unas deas para cuadrar las cuentas ante la actual crisis sanitaria: reclamar los 60.000 millones de euros del rescate bancario, una fiscalidad progresiva, luchar contra la corrupción, etc. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión