Crisis del coronavirus

Economistas Frente a la Crisis reclama medidas urgentes para estimular la economía: "No podemos esperar a Europa para la reactivación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

infoLibre

En un comunicado emitido por Economistas Frente a la Crisis, la asociación urge al Gobierno a tomar medidas sin esperar a Europa y no cometer errores semejantes a los cometidos con la Gran Recesión.

Contra las voces que alientan a una bajada de impuestos y frenar el gasto público, desde la asociación de economistas dicen que “debemos evitar a toda costa volver a caer en una política de austeridad prematura que dificulta la recuperación o que incluso la condene por un tiempo socialmente inasumible”.

No hay economía en pandemia

Los economistas advierten de que la inflación lleva ya cinco meses en tasas negativas, pronto comenzará una fuerte caída del empleo, contenida hasta ahora por las medidas de los ERTE, los resultados del tercer trimestre serán peores de lo previsto y, además, las inversiones en políticas de recuperación no sirven para la reactivación, ya que sus efectos serán visibles al medio y largo plazo. La economía se desestabiliza.

Las medidas de sostenimiento de rentas y exoneración de gastos a la actividad productiva han tenido un impacto mucho menor que la de los ERTE, que sí sirvieron para compensar, temporalmente, los niveles de empleo. Pero los expertos alertan de que no se han impulsado medidas complementarias para estimular la economía. “La caída dispersa e indiscriminada de las actividades continúa y el país se sume en la depresión económica”, advierten.

Cristiano Ronaldo da positivo por covid-19 una semana después de jugar contra la selección española

Cristiano Ronaldo da positivo por covid-19 una semana después de jugar contra la selección española

Medidas urgentes

A través de su comunicado, Economistas Frente a la Crisis urge al Gobierno a utilizar el gasto público liberado con la disminución de los ERTE para implementar medidas de estímulos de la economía capaces de revertir la caída de la actividad: “El nuevo desarrollo pasa, pues, por repensar pautas de crecimiento que sean plausibles, que miren plazos medios y largos, pero que no eludan los más inmediatos”.

Entre las medidas prioritarias ubican las que permitan impulsar la demanda del consumo y recaudación impositiva para contener el déficit público. “El problema es aún mayor si nos referimos a las medidas del plan europeo de recuperación, cuyos efectos primeros no serán efectivos con alta probabilidad hasta pasado un año desde el momento actual”, dicen desde Economistas Frente a la Crisis. Urgen a las Administraciones Públicas, también a las de ámbito regional y local, a ponerse de acuerdo y a abordar las medidas necesarias para el impulso de la demanda. Rescatar la economía española de la grave coyuntura en la que ahora se encuentra, estiman, es condición necesaria para poder afrontar con éxito la recuperación que promete Europa.

Más sobre este tema
stats