X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno dice a Bruselas que subirá el IVA a las bebidas azucaradas del 10% al 21% y que ingresará más de 6.000 millones vía nuevos impuestos

  • Hacienda remite el plan presupuestario a la Comisión Europea con un alza del 7,2% del PIB el año que viene que podría alcanzar el 9,8%
  • Se incluyen las denominadas tasa Tobin y tasa Google, además de otras medidas ya aprobadas como el Ingreso Mínimo Vital o las 16 semanas de paternidad

Publicada el 15/10/2020 a las 20:28 Actualizada el 16/10/2020 a las 21:26
El presidente Pedro Sánchez a su llegada este viernes al Consejo Europeo. Al fondo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente Pedro Sánchez a su llegada este viernes al Consejo Europeo. Al fondo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Gobierno ha remitido este jueves 15 de octubre el plan presupuestario a la Comisión Europea. La principal novedad es el crecimiento que Hacienda espera para 2021: un rebote de 3,6 puntos hasta situarse en el 7,2% del PIB, igual que la última previsión del Ejecutivo anunciada el pasado 1 de octubre, con ocasión del cuadro macroeconómico. La principal novedad, que el Ejecutivo ingresará más de 6.000 millones de euros (6.847 millones, de acuerdo con las previsiones).

De cumplirse estas expectativas, el crecimiento del PIB podría rebotar hasta el 9,8% el año que viene sumando los fondos de reconstrucción europeos. Los ingresos que espera Hacienda se elevan a 33.447 millones de euros.

La mejoría se debe según el ministerio que dirige María Jesús Montero al "crecimiento económico y a los mayores ingresos fiscales". Y una sorpresa: el IVA de las bebidas azucaras pasa del 10% al 21%, según informa Hacienda.  

"El documento enviado a las autoridades europeas también recoge otros ajustes fiscales como el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, cuyo objetivo es favorecer hábitos más saludables".

"El Plan incluye una revalorización de las pensiones que garantiza el poder adquisitivo de los mayores, la implementación plena del Ingreso Mínimo Vital y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas", reza la nota de prensa del ministerio.

Se incorporan además los 27.000 millones de euros de inversión del Plan de Recuperación, cuyas líneas maestras fueron expuestas la semana pasada por Pedro Sánchez y la plana mayor de su Gobierno.

Mejora la previsión del FMI

El plan presupuestario supone igualmente una mejora de medio punto del PIB sobre la estimación que hizo para España el martes el Fondo Monetario Internacional para el año que viene

Para 2020 las estimaciones indican una caída del PIB del 11,2%, seguido de un rebote. "El impacto estimado del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley contra el Fraude fiscal se sitúa en 6.847 millones en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja".

Se citan dos medidas: el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, más conocidos como tasa Google y tasa Tobin, "que fueron aprobados recientemente por el Parlamento y que permitirán modernizar el sistema fiscal y adaptarse a la nueva realidad económica", valora el Gobierno.

Se mencionan los 16.000 millones de euros que se destinarán a las autonomías, así como la suspensión de la regla del gasto para las administraciones públicas en 2020 y 2021. Montero recuerda que las medidas para desempleados, colectivos vulnerables y empresas en riesgo alcanzaron los 55.588 millones de euros.

Este es el plan presentado ante Bruselas:

 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • P. González P. González 16/10/20 09:58

    Aunque aún espero conocer más propuestas atinadas, me alegra ésta concreta de subir el IVA a las bebidas azucaradas del 10 al 21%.

    Salvo prescripción médica, las bebidas azucaradas no son una necesidad vital y contribuyen enormemente tanto a crear adicción al azúcar como a prescindir de otras mucho más saludables.

    Y, sobre todo crean una enorme (y sigilosa) adicción que nos lleva a desear preferentemente la comida ultraprocesada (Azúcar, grasas e hidratos de carbono) que perjudican nuestra salud, modifican nuestro metabolismo y originan un enorme aumento de la obesidad, la diabetes y el gasto sanitario, a la vez que disminuyen la esperanza y la calidad de vida.

    Tras esta “radical” decisión intuyo las manos del Ministro de Consumo D. Alberto Garzón y su equipo.

    Y me alegro de ello.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TL TL 16/10/20 02:38

    ¿Por qué no subir el IVA de los productos de lujo al 35%?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ordovas ordovas 15/10/20 23:41

    Se han olvidado de considerar a las mascarillas como un elemento sanitario de primera necesidad.
    ¿SE HAN OLVIDADO?
    Claro: 21% de IVA

    El resultado del examen del alumno, demuestra su verdadera preparación.
    El mismo resultado que cualquier gobierno.

    Comparen y comprueben las evidencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

 
Opinión