X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Prisa se dispara en Bolsa tras refinanciar deuda hasta 2025 y vender Santillana España

  • La deuda neta total se recortará más de un 30%
  • El consejero delegado de la empresa considera que "con estas operaciones, el grupo demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores"

Publicada el 19/10/2020 a las 10:29 Actualizada el 19/10/2020 a las 12:35
Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa

Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa

Europa Press

Las acciones de Prisa se disparaban más de un 15% en los primeros compases de la sesión de este lunes tras refinanciar su deuda hasta 2025 y acordar la venta de Santillana España por 465 millones, ha informado Europa Press. En concreto, los títulos de la compañía avanzaban un 15,94% pasadas las 9.30 horas de este lunes, hasta intercambiarse a un precio de 0,66 euros.

El consejo de administración del grupo editorial Prisa ha aprobado los términos para la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 con el objetivo de reforzar la liquidez de la compañía. Asimismo, ha acordado la venta del negocio de educación destinado al segmento de K-12 de Santillana en España a la finlandesa Sanoma por un valor del activo de 465 millones de euros.

Estas operaciones, según ha informado Prisa en un comunicado, permitirán acelerar la transformación digital del grupo, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en sus negocios de Media.

El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, considera que "con estas operaciones, el grupo demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores". "Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad para generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector de la Educación", ha señalado Mirat.

El acuerdo de refinanciación de la deuda supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 53 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros.

El cierre de la operación está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, y de la Junta General de Accionistas de Prisa, así como a la formalización de la refinanciación.

Tras la venta del negocio de Santillana España, que representa el 21% del negocio del Grupo Santillana, éste centrará sus esfuerzos en el impulso de los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica. Santillana es el único operador global de educación presente en todos los países de Latinoamérica, donde tiene una posición y propuesta de valor únicas, proyectando a otros mercados los modelos de suscripción desarrollados en Brasil y alcanzando a través de ellos ya un total de 1,7 millones de alumnos en la región, con un crecimiento del 25% en el último periodo anual.

Prisas ha informado que el proceso de digitalización emprendido también está mostrando "positivos resultados" en el área de medios, en el que el diario El País cuenta ya con más de 115.000 suscriptores, de los cuales 68.500 son exclusivos digitales. El diario AS es "líder digital gracias a su fuerte crecimiento en Latinoamérica".

El Consejo del grupo editorial Prisa considera que los acuerdos adoptados permitirán que el grupo se pueda centrar a futuro de "forma prioritaria" en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, educación y medios".

Como se puso de manifiesto en su pasada Junta General, "ambos tienen un elevado potencial, gestionados con equipos diferenciados, atentos a sus características y circunstancias específicas, que requieren capacidades y rutas distintas, estando así en condiciones de atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Lechatelier Lechatelier 19/10/20 16:32

    Hoy escuchaba en la SER lo que aquí se muestra como un éxito y que no deja de ser un fracaso. Vender el 21% del patrimonio para refinanciarse puede ser positivo, pero lo cierto es que por la  soberbia e ignorancia de un personaje que además de periodista se creía empresario y no lo era, llamado Cebrian que en el lejano  2005 en uno de los desayunos de Europa Press al que asistí  patrocinado por Red.es dijo tan campante que la masiva política de compras de Prisa era consecuencia de que Murdoch, espoleado por Aznar, quería lanzar una Opa al grupo Prisa  y si compraban y crecían se lo ponían más difícil. Lo que hemos perdido  con esta locura de ese señor y sus mariachis (nunca mejor dicho) es la oportunidad de que el español continental sea la referencia del negocio con un idioma que ya casi hablan quinientos millones de personas. Después del fracaso de Filmófono de Urgoiti, en 1935, por razones ajenas a su visión,  Sogecable y el negocio del español en el entramado de Prisa, era la segunda gran oportunidad de expansión del negocio desde el español continental que se fue por la escotilla por estas malas prácticas pseudo empresariales. Que, como se dice en la nota de prensa, la refinanciación sirva para apuntalar el negocio (que no entienden) de las suscripciones y los clientes digitales, además de un fracaso resulta un amargo sarcasmo. No hay nada que celebrar, salvo la supervivencia de los que han llevado al grupo a este desastre en diferido. Si mentes tan lúcidas como Pancho Perez levantasen la cabeza estarían espantados... estoy seguro. A este país le sobran lumbreras y oportunistas y le faltan verdaderos empresarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión