La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Función pública

El Gobierno convocará 2.000 plazas de funcionario del Estado menos que en 2019 pese a perder 43.500 en la última década

Interior del Registro Civil en Zaragoza.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada este lunes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el rechazo de los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSIF) reduce en 2.000 plazas el ingreso de nuevos funcionarios con relación a las convocadas el año pasado. Concretamente, en la OPE de 2020 para la Administración General del Estado hay 2.068 puestos menos de nuevo ingreso que en 2019. 

Así se desprende de la medida adoptada ayer sin consenso con los agentes sociales: se habilitan 9.250 plazas en turno libre para quien desee opositar y convertirse en funcionario del Estado frente a las 11.338 de acceso libre de 2019. Un retroceso sobre el que ha pivotado la negativa de las centrales sindicales a firmar, especialmente por el contexto del personal funcionario de la administración estatal: el Estado ha perdido 43.477 empleados públicos entre 2010 y 2020, principalmente por las jubilaciones no cubiertas

Con todo, en los dos últimos años al menos se convocan más nuevas plazas de las que se pierden por jubilaciones u otros motivos. En 2019 hubo 8.708 bajas. Este año se prevén aproximadamente 8.054 al cierre del año. Hay saldo positivo, pero a un ritmo que impide recuperar la merma de casi 43.500 funcionarios en la última década, descenso causado por la anterior crisis y que afecta fundamentalmente a los ministerios y otros organismos autónomos: los departamentos ministeriales perdieron de 2010 a 2020 34.599 trabajadores. Y uno de los ministerios que más ha notado la sangría es el de Trabajo, especialmente la rama del Servicio Estatal de Empleo Público (Sepe), con graves problemas de personal. Problemas que se han reproducido a la hora de tramitar los ERTES o el Ingreso Mínimo Vital.

1.189 plazas más en cuatro días

Desde el ministerio que dirige la canaria Carolina Darias se matiza que "las negociaciones continúan hasta última hora", por lo que rechazan hacer declaraciones. Desde Política Territorial y Función Pública se abre así la puerta a aumentar el número de nuevos ingresos por el turno libre. De hecho, la última cifra hasta este lunes era 8.061 de acceso libre. El Gobierno ha incrementado esa cifra en 1.189 plazas en apenas cuatro días. Y reconoce que la plantilla de los funcionarios está "envejecida": según CSIF, el 19% de la plantilla de la AGE tiene más de 60 años y está por tanto a las puertas de la jubilación, por lo que podría producirse un "colapso", denuncia esta organización. 

"No firmaremos", proclama José Manuel Vera, secretario general de la Administración Estatal de CCOO. "El Gobierno abandona los sectores más críticos del personal funcionario y aleja la administración de la ciudadanía. El ministerio tiene margen para desarrollar una oferta más ambiciosa". 

Dos elecciones generales

En UGT arrojan una de cal y otra de arena. "De acuerdo, la oferta cumple con los parámetros que firmamos en 2018, cubre la tasa de reposición y arroja más empleos de los que se pierden", concede Carlos Álvarez, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Sin embargo, este sindicato rechaza de momento firmar. "La mayor destrucción de empleo público vino de 2010 a 2016. Y si cerramos acuerdos año a año es porque no se está cumpliendo el acuerdo que firmamos al inicio de legislatura de abordar esto dentro de un marco plurianual, a medio plazo, hasta 2023 por ejemplo", añade Álvarez. 

En total, la oferta pública reconocida es de 18.266 plazas. Pero esto se debe a que a los nuevos ingresos la OPE suma también 8.996 de promoción interna. Esa cifra total (acceso libre y promoción interna) es igualmente un 7,3% inferior a la oferta del año pasado (19.688 plazas entre ambas). El año pasado la nueva convocatoria de oposiciones se elevó hasta 11.338 plazas porque en marzo se realizó una OPE extraordinaria por el Brexit "para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea". Varias fuentes indican que además hubo otra razón para que se lanzaran 2.000 nuevas plazas más que ahora: "Se convocaron dos elecciones generales", dicen. 

Los sindicatos señalan los departamentos más críticos por la falta de personal: el ya mencionado Sepe, Seguridad Social, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -estas tres áreas completamente desbordadas durante la pandemia de covid-19-, Extranjería, Instituciones Penitenciarias... En CCOO reina el pesimismo: "La posición cerrada de Función Pública dinamita la posibilidad de acuerdo". 

Más sobre este tema
stats