FOOTBALL LEAKS

El 'valor económico' que el Madrid otorgaba en 2018 a sus figuras: Bale, Kroos y James superaban a Ronaldo

Begoña P. Ramírez

¿Vale más Messi que Ronaldo? ¿Cuánto vale Kylian Mabppé? ¿Son comparables, medidos en euros, Pelé, Maradona y Neymar? Virtudes futbolísticas aparte, no es lo mismo lo que valen las grandes estrellas que lo que cuestan. Además, los jugadores tienen un valor en libros, contable, también económico, que sus clubes calculan y registran en el balance como hace cualquier otra empresa con sus activos.

El Real Madrid elabora todos los años una valoración económica de los jugadores de su primer equipo, que poco tiene que ver con su coste de adquisición y está lejos del precio de mercado que se les suele adjudicar. Esa tasación económica es la suma de su valor deportivo –el rendimiento, producto a su vez de la calidad y la edad de los futbolistas– y de su valor comercial –el dinero que aportan al club por los contratos de imagen–. El resultado no lo utiliza el club para poner precio a los jugadores en caso de un futuro traspaso, sino para compararlo con su valor contable y averiguar si debe hacer una provisión en las cuentas, a la que están obligadas todas las empresas si se produce un deterioro en un activo.

En cualquier caso, los valores asignados sirven también para hacer una clasificación de la plantilla de estrellas. El Real Madrid etiqueta a los jugadores del primer equipo en tres categorías: jugadores de calidad alta, muy alta y figuras mundiales. El informe al que ha tenido acceso infoLibre como miembro de la red European Investigative Collaborations (EIC) es uno de los miles de documentos de Football Leakscompartidos por la revista Der Spiegel ydata de septiembre de 2018. Entonces aún vestían la camiseta blanca Cristiano Ronaldo, James Rodríguez oGareth Bale. Es indiscutible, por tanto, que el portugués, el colombiano y el galés fueran clasificados como figuras mundiales, aquéllas que “definen y transforman a un equipo por su calidad excepcional, su liderazgo e impacto mediático”, según la definición del Real Madrid. Les acompañan en lo más alto del podio el alemán Toni Kroos, el croata Luka Modrić y el brasileño Marcelo Vieira. El único español es Sergio Ramos.

Sorprende, quizá, que Karim Benzema se quede en jugador de “calidad muy alta” y Fabio Coentrão en jugador de “calidad alta”. Porque cuatro años antes, Benzema era considerado como “figura mundial”, una categoría que compartía con Xabi Alonso, hoy entrenador de la Real Sociedad B. Por el contrario, Bale, Modrić y Marcelo ascendieron desde 2014 de jugador de calidad alta al máximo nivel.

Según el informe de 2018, el valor económico de la plantilla del primer equipo ascendía, a 30 de junio, a 516,71 millones de euros. Mientras que su valoración de mercado, obtenida a través de la web alemana transfermarkt.de, se elevaba hasta 1.019,3 millones de euros, casi el doble. Fichar a los 28 jugadores que integraban entonces el banquillo le costó al Real Madrid 766,27 millones de euros.

Como buena muestra de la burbuja que ha vivido el mercado de fichajes sirve la revalorización de los activos deportivos madridistas. Desde 2014 hasta 2018, el valor económico del primer equipo blanco aumentó un 32,8%. Su valor de mercado ha crecido aún más, un 42,2%. Y si en 2014 el club disfrutaba de un superávit de valor –la diferencia entre el valor económico de la plantilla y su valor contable– de 44,1 millones de euros, cuatro años después la cifra se había multiplicado por seis, hasta 262,16 millones.

Bale vale 54 millones de euros; Ronaldo, 34 millones

Así pues, como el valor contable del primer equipo, 254,54 millones de euros, es muy inferior al económico que han calculado sus técnicos, el club considera que no debe hacer ninguna provisión. Sólo hay dos jugadores, Ceballos y Theo, cuya valoración económica es inferior a su valor contable. Pero los madridistas tampoco creen que deban provisionar ninguna cantidad por deterioro. "La plantilla”, explica el informe, “constituye una unidad de actividad […], con lo que la minusvalía actual de estos jugadores está claramente compensada con el exceso de valor de otros”. Además, continúa, “dada la edad y vigencia remanente de sus contratos (el club los adquirió el pasado verano), se espera que rendirán significativos servicios futuros al club”.

Por lo que respecta al resto de los futbolistas, su valor económico no coincide necesariamente con su precio, su valor de mercado o su categoría medida en nivel de calidad. En 2018, Cristiano Ronaldo era una figura mundial, según la clasificación madridista, valía en el mercado 100 millones de euros tras haberle costado al club 112,34 millones, pero su valor económico calculado era de 34 millones. Por detrás de Gareth Bale, cuyo valor económico alcanzaba los 54,18 millones de euros –70 millones en el mercado, tras haberle costado al Madrid 117,48 millones–, seguido de James Rodríguez, con 40,5 millones –65 millones en el mercado y un fichaje de 84,31 millones– y Toni Kroos, valorado en 36,21 millones –80 millones en el mercado y un fichaje de 40,6 millones–.

El motivo que hacía descender hasta el cuarto puesto del ránking al hoy jugador de la Juventus no es otro que la edad: 33 años tenía entonces el portugués, mientras que sus compañeros iban de los 25 –James– a los 28 –Bale y Kroos–. Por lo que respecta a Modrić, también calificado como figura mundial, su valoración económica era de sólo 17,74 millones: los centrocampistas se cotizan menos y el croata tiene ya 32 años. Con una valoración económica por encima de los 30 millones se situaban igualmente Kovačić, Isco y Casemiro. Los de menos valor eran Luca Zidane, Achraf y Vallejo, con tres millones cada uno. Sergio Ramos –defensa, 32 años–, con un valor de mercado de 50 millones de euros, puntúa con 19,65 millones.

Edad, número de partidos, premios, contratos de imagen

El Real Madrid se sirve de unos criterios objetivos para determinar el valor deportivo de cada uno de sus jugadores. Para empezar, no vale lo mismo un portero, un defensa y un delantero. Que se revalorizan o devalúan también dependiendo de la edad. Un portero a su edad óptima, calculada en 29 años, vale entre 10 y 45 millones de euros. Un defensa, a la edad óptima –28 años– se cotiza entre 10 y 40 millones. Los centrocampistas, con una edad óptima menor –26 años–, valen más, entre 15 y 50 millones de euros. Los delanteros son los más cotizados: con 26 años se valoran entre 20 y 75 millones. La edad de los jugadores determina en buena medida su valor económico: por cada año por encima de la edad óptima se devalúan entre un 15% y un 25%; por cada año por debajo, se aprecian entre un 10% y un 15%.

Pero la tasación también se ajusta posteriormente según el número de partidos que haya jugado el futbolista. Y sólo se le mantiene si ha participado en más de 30 partidos. Si ha jugado entre 20 y 30, se le minora en un 20% la valoración, en un 40% si ha jugado entre 10 y 20, y si ha intervenido en menos de 10, se quedará con la puntuación mínima. En la temporada 2017/2018 Cristiano Ronaldo fue el jugador que más encuentros jugó, 46. Sergio Ramos llegó a 44 y Marcelo a 43. Keylor Navas cubrió la portería en 41 encuentros y Carvajal saltó al campo en 40 ocasiones. Los que menos jugaron: Mariano, Lucas Silva Ceballos, Theo, Vallejo, Coentrão y Luca Zidane.

Además, a los más jóvenes “pero con proyección internacional” se les aumenta un 60% su valoración si han jugado más de 10 partidos con su selección, y un 30% si han jugado menos. Entre los primeros se encontraban Mateo Kovačić, Martin Ødegaard y Marco Asensio. Achraf Hakimi entre los segundos. Finalmente, a Cristiano Ronaldo se le mejoró un 60% la valoración al haber sido premiado con el Balón de Oro y con el FIFA The Best en 2017.

Al valor deportivo resultante de todos estos cálculos se le añade después el valor comercial del jugador, los contratos de imagen de los que el club recibe una parte. En 2018 quien más dinero aportaba al Real Madrid por sus ingresos de imagen era Lucas Vázquez, 178.000 euros. De Keylor Navas y de Toni Kroos obtenían los blancos 93.000 y 92.000 euros respectivamente. De Marcelo, 90.000 y de Isco, 88.000. Sin embargo, en 2014 las cantidades eran muy superiores. Entonces Íker Casillas proporcionaba 2,4 millones de euros al club por sus contratos de imagen. Le seguían Benzema, con 525.000 euros, y Modrić, con 417.000. Sergio Ramos aportaba 322.0000 euros. Y Morata, 200.000. En total, la valoración comercial del primer equipo ha pasado de 4,27 millones de euros a sólo 690.000 euros en cuatros años: se ha reducido a una sexta parte.

El Real Madrid también hace una valoración de los jugadores de la cantera que terminan integrando el primer equipo. En septiembre de 2018 eran siete: David Carvajal, Mariano Díaz, Lucas Vázquez, Federico Valverde, Nacho Fernández, Sergio Regullón y Marcos Llorente. Ateniéndose a las cotizaciones de transfermarket.de, todos ellos valían 196 millones de euros. Si a esa cifra se suman los 28,9 millones en que se valoraban los jugadores de la cantera que fueron cedidos a otros clubes, los activos blancos se elevan a 224,9 millones de euros. Una cifra que pasaría a engrosar la cuenta de resultados y el cash flow del club si fueran vendidos a otros equipos, subrayan los madridistas.

Más sobre este tema
stats