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Crisis del coronavirus

Ryanair comunica uno por uno a 2.000 empleados en España una reducción de sueldo unilateral de hasta el 40% durante cinco años

  • Tras perder múltiples juicios durante la pandemia por ERE y ERTE ilegal, vulneración de derechos sindicales o cesión ilegal de trabajadores, la aerolínea low cost envía un contrato con las nuevas condiciones hasta 2024
  • Los sindicatos llevan a la compañía por enésima vez a juicio: "Querían que negociásemos en inglés y nos negamos, basándonos en la legislación española"

Publicada el 09/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 10/11/2020 a las 19:57
Una trabajadora de Ryanair se manifiesta en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Una trabajadora de Ryanair se manifiesta este año contra la dirección de su compañía en el aeropuerto de Barajas.

EFE

Ser trabajador de Ryanair en lo que va de pandemia viene a ser sinónimo de deporte de riesgo laboral y psicológico. Y de conflicto sindical: en 2020 los juzgados españoles han fallado ya hasta tres veces contra la empresa y a favor de los representantes de los trabajadores de la aerolínea low cost. Además, se espera un juicio inminente este mismo mes de noviembre para que se ejecute una sentencia de mayo que obligaba a readmitir a más de 200 trabajadores; igualmente hay previsto otro litigio en diciembre porque no se pagan las horas sindicales a los delegados, otro en febrero de 2021 por cesión ilegal de trabajadores, otros dos juicios en marzo...

Todas las compañías aéreas del mundo afrontan, como poco, problemas de liquidez y, en última instancia, de supervivencia. En España, Air Europa ha necesitado casi 500 millones del fondo de rescate para empresas y, de momento, es la primera firma en recurrir a este salvavidas. Pero la compañía que abanderó las aerolíneas de bajo coste en la década de 2000 es insuperable en cuanto a extravagancia. El último embate de la dirección empezó en septiembre: Ryanair está remitiendo a cada uno de sus casi 2.000 empleados en España –incluyendo tripulación y pilotos– un comunicado informando de una reducción del 10% del salario durante cinco años y un nuevo contrato de trabajo. 

Esta decisión unilateral, a la que ha tenido acceso infoLibre, tiene dos problemas: primero, que el recorte no ha sido negociado con los sindicatos tal y como reconoce el comunicado interno de Ryanair; y segundo, como denuncian todos los afectados consultados, el recorte salarial no es del 10%, sino que asciende al 35% o 40% de lo que cobra de media un trabajador según cifran los sindicatos con representación (USO, SICTPLA, SEPLA). "El 10% es el salario básico de los tripulantes de cabina", explica Lydia Arasanz, delegada de USO. "Pero luego hay que sumar más cosas: un extra en el salario mensual en función de las horas de vuelo. Como la mayoría de los vuelos no despega por la pandemia, un empleado que volaba entre 80 y 90 horas al mes pues sufre una merma importante. Y más: el bonus de ventas [por vender productos durante el vuelo]. Hay menos vuelos y nos dejan vender menos productos".

"Y luego otro plus que desaparece", continúa Arasanz, "un extra que se llama productivity bonus: dos veces al año recibes 150 euros mensuales siempre y cuando no faltes injustificadamente al trabajo. Si un día no vas a trabajar porque te has dormido o porque has salido de fiesta, se te retira uno de ellos. Si caes enfermo pero lo justificas debidamente, este plus se mantiene. Esto se nos ha retirado para siempre", denuncia. "La rebaja salarial de un trabajador en Ryanair puede ir más allá del 40% del salario".

Los bonus desaparecen para siempre

La empresa ha respondido a las acusaciones sindicales con un ataque directo: “Las afirmaciones de USO y Sitcpla son totalmente falsas. Ambos sindicatos de tripulantes de cabina no han llegado a ningún acuerdo y sólo están interesados en difundir afirmaciones falsas y sin fundamento a los medios de comunicación", anuncian portavoces de la aerolínea. "Ryanair está trabajando seriamente para mantener el empleo de la tripulación de cara al verano de 2021, momento en que, como la mayor aerolínea española, lideraremos la recuperación de la industria turística del país. "USO y Sitcpla se niegan a proteger a sus compañeros", agregan en la empresa irlandesa, citando un acuerdo que alcanzó este verano con el sindicato de pilotos SEPLA en el que los conductores de avión en España aceptaron rebajarse un 25% el sueldo. Sin embargo, su salario es mucho más elevado que el de la tripulación.

El sueldo medio de un empleado de Ryanair es muy difícil de calcular. Fuentes de la entidad aseguran que es muy difícil saber el salario medio al convivir seis tipos de contratos distintos. "Un operario normal de vuelo puede cobrar entre 1.300 y 1.400 euros al mes", estiman. El mínimo suele situarse en 1.200 euros, pero siempre tomando como referencia las horas de vuelo. Los sindicatos dicen que al haberse hundido la aviación es muy complicado establecer una media salarial, pero que en cualquier caso ésta se recalcula a la baja".  

En el comunicado a los trabajadores informando del recorte salarial, la dirección asegura haber asumido "importantes esfuerzos para implicarse y llegar a un acuerdo", incluso "ofreciendo un acuerdo en los mismos términos acordados con la mayoría de sus compañeros en otros países". "A pesar de estos importantes esfuerzos por parte de la compañía", destaca la nota interna, "el proceso concluyó sin acuerdo". Para justificar la rebaja, Ryanair alude al hundimiento de la actividad por la pandemia y a causas económicas, productivas y organizativas. 

Hasta seis contratos distintos

Una persona presente en la negociación en Irlanda aporta su versión: "Se enrocaron en que las reuniones debían ser en inglés. A pesar de que lo hablamos todos, nos negamos basándonos en la legislación laboral española. Después les llevamos a juicio y estamos en espera. Y ahora la empresa airea que ha tomado la decisión porque los sindicatos les hemos denunciado". 

"La actitud antisindical de Ryanair ha ido en aumento", critican en la sección sindical de SITCPLA, una de las centrales representadas. "Nos ignoran en temas tan básicos como el informe de prevención, que no tenemos a pesar de haberlo solicitado en innumerables ocasiones y que hemos tenido que denunciar. Y ahora con la pandemia Ryanair ha querido aprovechar para recortar los salarios de los trabajadores, que se sitúan entre los más bajos del sector. Proponían recortar un 10%, pero en realidad es un 40%. Ahora volvemos a estar a la espera del enésimo juicio".

Un azafato de Barcelona preguntado por su nuevo contrato proclama sentirse "agotado física y psicológicamente de tantas putadas". Lleva 10 años en Ryanair. "No quiero firmar. No voy a firmar. Y estoy consultando con mi sindicato, porque quiero buscar la manera de largarme de la empresa y cobrar el finiquito. Porque Ryanair no da finiquito, ¿sabes?". 

Audios intimidatorios 

La compañía mantiene una presión constante sobre la productividad de sus empleados, a pesar de que la aviación es prácticamente inexistente. Prueba de ello es el audio recibido a comienzos de noviembre por una empleada vía WhatssApp por parte de la empresa: "Ayer hemos comprobado que usted no vendió ningún producto de rasca y gana", suena una voz de mujer en inglés. "Le recordamos que tiene que vender en cada vuelo productos de rasca y gana". 

Esta misma semana y con su excentricidad habitual, el consejero delegado Michael O'Leary anunciaba a los clientes que no se reembolsarían los vuelos de noviembre que los pasajeros no hayan podido coger por causa de las restricciones de la pandemia. 

El tijeretazo salarial es el último embate de la aerolínea con sede en Dublín. Pero el conflicto, que ya era habitual antes de la aparición del covid-19, ha estado omnipresente durante lo que va de año. Aquí va una breve cronología de los fallos judiciales contra Ryanair y de los intentos de la compañía aérea por laminar derechos laborales: 

- ERE anulado. Abril de 2020. La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair para 224 empleados en las bases de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. El fallo no afecta a la base de Girona, porque los sindicatos llegaron a un acuerdo. Sin embargo, los sindicatos denuncian que todos los readmitidos no perciben salarios ni las indemnizaciones dictaminadas por la sentencia -aunque sí están dados de alta en la Seguridad Social-, por lo que volverá a haber un nuevo juicio este 10 de noviembre para la ejecución del fallo

- ERTE anulado. Octubre.  La compañía tuvo la ocurrencia de incluir en el expediente de regulación temporal a los 224 despedidos en el ERE anulado. La Audiencia Nacional falló contra esa maniobra, resaltando que "Ryanair obró de forma fraudulenta para eludir el pago de unos salarios de tramitación a los que estaba condenada por sentencia". 

- Despidos individuales anulados. El Juzgado de lo Social número 9 de Málaga resolvió el pasado 9 de octubre que Ryanair tenía que readmitir a un tripulante de cabina despedido por "causas disciplinarias", cuando el motivo real era haber secundado una huelga en septiembre de 2019. Para el primer trimestre de 2021 se celebrarán otros dos juicios similares que afectan a derechos sindicales, entre ellos uno por vulneración del derecho de huelga en 2018, un proceso para el que la Inspección de Trabajo pide 15 sanciones graves y una muy grave contra Ryanair. 

- Cesión ilegal de trabajadores. Febrero de 2021. Otro de los litigios que se producirán en el primer trimestre del año que viene. Se trata de cesiones de trabajadores en condiciones de subcontratación a empresas como Crewlink o Workforce que únicamente trabajan para Ryanair. La Inspección de Trabajo se ha pronunciado, corroborando la ilegalidad, pero las partes irán a juicio en 2021. 

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10 Comentarios
  • Macu L. Macu L. 11/11/20 23:04

    Una pésima empresa. Y detrás o delante de una pésima empresa siempre hay explotación, mentiras y malas prácticas.
    ¿Por qué este producto/servicio es tan barato? Es la pregunta del millón que debemos hacernos pero que casi nadie se plantea porque solo interesa obtener lo que se desea al menor precio posible.
    Merece la pena hacerse la pregunta también en productos y servicios no tan baratos e incluso bastante caros porque la cadena de explotación, mentiras y malas prácticas es muy habitual en la mayor parte de las grandes empresas (y en las no tan grandes).

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  • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/20 20:24

    Lo normal es que unas cuantas aerolíneas, tal vez la mayoría, terminen por quebrar y desaparecer definitivamente. Y lo mismo va a pasar con hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas aeronáuticas y todo lo que se relacione con viajes y turismo. No tienen apenas ingresos o no los tienen en absoluto, pero sí gastos fijos y, en la mayor parte de los casos, deudas pendientes, así que no veo que les queden muchas opciones a esas empresas. Entre las que sí les quedan, están la de dejar de pagar a los acreedores y bajar el sueldo o hasta despedir a los empleados: si alguien tiene remedios mágicos, que hable ahora o calle para siempre.

    Nunca he viajado en Ryanair y no pienso hacerlo, pero entre quedarse en la calle y seguir cobrando algo, aunque sea la mitad, me parece que la elección está clara.

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    • Pernalonga Pernalonga 09/11/20 23:40

      Sí. Entre que te decapiten y seguir trabajando como esclavo, la mayoría elegiríamos lo último. Vaya argumentos que aporta. Que estos capitalistas sigan con su explotación y los demás ajo y agua. Le recuerdo que gracias a la pandemia los muy ricos son ahora extremadamente ricos según pregonan ellos mismos. De verdad cree que la sociedad no debe hacer nada?

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      • jorgeplaza jorgeplaza 10/11/20 05:56

        ¿Qué quiere usted hacer contra una empresa que no tiene ingresos? ¿Que pida todavía más dinero prestado para pagar las deudas que ya tiene? Eso se aplica por igual al del bar de la esquina que a Ryanair o Airbus: lo único que varía es la escala. Se le llena a usted la boca de "capitalistas" y cree que ha entendido algo.

        Sobre los "esclavos", le sugiero que pregunte a los directamente interesados. Si encuentra más que prefieran no cobrar nada a seguir cobrando aunque sea la mitad, le agradeceré que me lo comunique.

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        • Pernalonga Pernalonga 10/11/20 08:45

          Durante muchos años el capitalismo (el término no lo he inventado yo) debió demostrar que era un sistema mucho más eficaz para el desarrollo de la economía que su oponente el comunismo. Y los trabajadores europeos alcanzaron un estado de bienestar incuestionable. El problema aparece cuando tras la caída del Muro de Berlín y los regímenes totalitarios el capitalismo ya no tiene que demostrar nada. Ahí surge el problema. Y aparece el capitalismo salvaje que con la complicidad de unos gobiernos de liberalidad mal entendida les permiten campar a sus anchas a costa de laminar los derechos de las clases trabajadoras. Es posible que a los defensores a ultranza de los "mercados" les parezca bien. Y a los que confían en los cantos de sirena también. Hundir por competencia desleal a las empresas que respetan derechos sociales es un atentado en toda regla contra el estado del bienestar.
          Unprecedente al respecto: A finales del siglo pasado, una compañía aérea española de vuelos chárter llamada Oasis operaba con éxito en el sector turístico con las mismas premisas que Ryan Air. Se aprovechó de los excedentes de pilotos profesionales como consecuencia de la formación civil en la escuela de pilotos de Salamanca. Salarios bajos, precariedad laboral, horarios excesivos, reducción del mantenimiento y un largo etc. Podemos decir que fueron pioneros en la precarización del sector. Esta competencia desleal no fue aceptada por sus competidores. Resultado; en una escala en EE. UU. empleados de Boing "secuestraron" elementos imprescindibles de los motores. Ahí se acabó Oasis y sus prácticas irregulares. ¿Por qué con el cúmulo de irregularidades que cada día comete Ryanair los gobiernos no toman medidas similares? Parece que son rehenes de estos empresarios sin escrúpulos. Libertad de mercado, sí, pero cumpliendo normativas y respetando derechos. Los gobiernos tienen que hacerse valer y defender a los ciudadanos que les pagan. El trabajo esclavo es a día de hoy una realidad incuestionable.

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  • MIglesias MIglesias 09/11/20 15:00

    Detrás de lo barato siempre hay explotación y poca calidad. Quieren viajar a Roma o comprarse unos zapatos por el precio de un menú del día y cuando se enteran de lo que hay detrás se escandalizan, pero no ven que son los usuarios o consumidores de esos productos quienes lo propician.

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  • JOECAR JOECAR 09/11/20 12:40

    Oleary es al negocio de low cost arero lo que Larry Fin es en Black Rock, compañías además fundadas por la misma fecha en los 1987/88. Son buitres que van a la carroña capitalista y manejan a la perfección obtener beneficios mil millonarios de la deuda de las compañías que fagocitan. Telefónica es un ejemplo, desde que ha entrado Black Rock. Ryan Air existe porque la usamos y en Canarias es un ejemplo de lo malo como única alternativa. Dado que los gobiernos de Paulino Rivero gestionaron mal las subvenciones al transporte, ahora tenemos estos barros y hasta cuando se digne la compañía basura. Creo que tenemos lo que nos merecemos y la salida es no usarla, que se vaya de Canarias y deje el negocio para otros que gestionen mejor la insularidad.

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  • Larry2 Larry2 09/11/20 10:08

    No se debiera viajar nunca RyanAir,. Esta compañia en mi opinión son unos sinverguenzas. Yo personalmente me he equivocado alviajar con ellos. Explotan a sus trabajadores, sí tienen precios bajos, pero a los clientes y empleados los atienden muy mal. No vayas a reclamar algún viaje supendido por la pandemia, ni cogen el telefono, ni un correo electronico, vamos para mi ya está en el olvido. Lástima que se queden tirados unos cuantos trabajadores, pero esta compañia esta abusando mucho de todos los usuarios, y empledos, suerte para el futuro, agur.

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  • Pernalonga Pernalonga 09/11/20 08:34

    Es un problema de fondo que no viene de ahora. Desde hace años esta compañía buitre se viene alimentado de aportaciones, contratos y subvenciones de las administraciones públicas que se empeñan en subvencionar vuelos baratos en rutas no rentables. Ryan Air ha sido pionera en este mercado, conocedora de que anunciar vuelos muy baratos es muy rentable para el político de turno. Fomenta la competencia, y el quien da más, entre ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Una vez cobrado, el cumplimiento de lo pactado o prometido es circunstancial. Lamentablemente, las autoridades competentes han mirado para otro lado a la hora de exigir responsabilidades por las irregularidades reiteradamente cometidas, algunas tan graves como que en un mismo mes se hayan tenido que autorizar varios aterrizajes de emergencia por falta de combustible, saltando el orden de aterrizaje pre-establecido. Causas? Los aviones volaban con la cantidad de combustible justo para el trayecto. Si se reduce el peso del combustible, se reduce el consumo.
    Conviene pensar dos veces que hay detrás para que un billete aéreo cueste la mitad de un billete de autobús en el mismo trayecto. Precariedad y abusos laborales, mala atención al pasajero, medidas de seguridad e ingentes cantidades de dinero público están en el origen. Dando de comer a estos buitres sólo se consigue extender las malas prácticas a las restantes aves que proliferan en nuestros cielos. Otro dato a considerar cuando se argumenta y justifica la rentabilidad económica de estos vuelos, es que en las rutas operadas desde el aeropuerto de Vigo, el 86,2 % de los vuelos ida y vuelta operados por esta compañía tenían el origen en la ciudad. Si se justificaron las aportaciones públicas con el argumento de traer turismo a la ciudad, ahí está el resultado. Se bonifican vuelos para que vayamos a gastar nuestro dinero a otros países.

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  • Pernalonga Pernalonga 09/11/20 07:59

    no viene ahora por la pandemia

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