X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos UE

Bruselas desmiente el apocalipsis económico de Casado y los Presupuestos superan su primer examen europeo sin apuros

  • El líder del PP había vaticinado una "crisis sin paliativos" y "déficit, deuda, despilfarro y desempleo" con los PGE que, según Bruselas, "se ajustan a las directrices comunicadas por la Comisión"
  • El Ejecutivo comunitario se distancia de la Airef y del gobernador del Banco de España, que habían pedido planes de ajuste fiscal y de cuyos análisis se sirvió Casado en el Congreso para atacar al Gobierno
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 19/11/2020 a las 06:00
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en el Palacio de la Moncloa a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen, en una visita de la presidenta de la Comisión Europea a La Moncloa el año pasado.

Europa Press

Eran unos Presupuestos Generales  del Estado (PGE) "antisociales". "No se los cree nadie", declaró el pasado domingo el líder del PP, Pablo Casado, en Zaragoza, y además "nos llevan a la ruina". "Nos llevan a la depresión" económica, agregó. Días antes, Casado advirtió desafiante: "En estos PGE hemos visto que el señor Iglesias alardea de que es un Presupuesto a la medida del comunismo y el populismo que ellos representan". 

El pasado 11 de noviembre, y reforzado por las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef) y del gobernador del Banco de España a las cuentas públicas, Pablo Casado se desmelenó en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de los PGE y predijo que los Presupuestos conducen a España a una "crisis sin paliativos", con "déficit, deuda, despilfarro y desempleo". Ese día chocó duramente en el hemiciclo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le reprochó estar "desubicado" y finalmente su bancada, 89 diputados, votó que no. 

Este miércoles Bruselas echó un jarro de agua fría a las profecías apocalípticas de Casado, al que parte de su grupo le pide más moderación en la Cámara Baja. "En general, las medidas adoptadas por España se ajustan a las directrices comunicadas por la Comisión [Europea] a fecha de 30 de marzo de 2020", zanja el Análisis sobre el borrador presupuestario de España

La valoración del Ejecutivo comunitario, anunciada en Bruselas por el comisario económico italiano Paolo Gentiloni, no deja lugar a dudas a pesar de las advertencias sobre la deuda. "La mayoría de las medidas previstas España en 2021 respaldan la actividad económica en el actual contexto de considerable incertidumbre", resalta el análisis. Sin embargo y "dado el elevado nivel de deuda pública y de los desafíos sobre la sostenibilidad [fiscal] en el medio plazo antes del estallido de la pandemia, es importante que España, al adoptar medidas presupuestarias, asegure la sostenibilidad fiscal en el medio plazo". Bruselas habla de "riesgos" de la deuda pública, que rebasará el 120% del PIB. Pero el término riesgo en la jerga comunitaria viene a ser un comodín para las instituciones europeas y en todos los análisis presupuestarios de la última década ha estado presente. 

"Riesgos" sin ajustes

El diagnóstico de Bruselas, normalmente el examinador más duro de las cuentas públicas de la Eurozona, ha sido más suave que el de Airef y que las conclusiones del gobernador de España, Pablo Hernández de Cos. En ambas instituciones se apoyó Pablo Casado para vaticinar el desastre presupuestario que la Comisión Europea  descarta. La Autoridad Fiscal Independiente que dirige Cristina Herrero pronosticó una caída de ingresos de entre 9.000 y 18.000 millones menos con relación a las previsiones de los PGE, y defendió "la obligación de poner en marcha planes de reequilibrio a medio plazo" en un análisis publicitado hace casi un mes, el 19 de octubre

Otro que no ha encontrado eco en Bruselas es el gobernador del supervisor nacional, Hernández de Cos. Éste empeoró el pasado 4 de noviembre todas las previsiones macro del Gobierno (deuda, déficit, desempleo, caída del PIB) e instó a Pedro Sánchez a elaborar inmediatamente "un plan de consolidación fiscal" similar al que planteó Airef y que debería de aplicarse una vez se supere la pandemia, siempre según el Banco de España. 

Ambos análisis institucionales han sido clave estos días para el argumentario del PP más allá de la justificación de no pactar porque apoyando los PGE del Gobierno se encuentra Bildu, entre otros. 

El examen más fácil de la década

Bruselas, cierto es, realiza advertencias. Pero no entra a valorar medidas concretas o propone planes de ajuste coyunturales. La Comisión, por ejemplo, se refiere a la "tendencia del gasto subyacente por encima del crecimiento potencial del PIB", tendencia "acentuada por la decisión de vincular las pensiones a la inflación y de aumentar los salarios del sector público" un 0,9%. Así, el Ejecutivo que preside Ursula Von der Leyen no reclama retirar esas medidas sino "monitorizar" de manera detenida el impacto de las pensiones y de los sueldos de empleados públicos con relación a la sostenibilidad fiscal. 

Debido a la inyección de 70.000 millones en transferencias directas hasta 2023 -que Moncloa todavía tiene que presentar- y a la sensibilidad de la Comisión hacia el Covid, probablemente ha sido el examen más fácil para el Gobierno de España de la última década. Solo en los Presupuestos Generales para 2017 España cumplió "en líneas generales", una expresión similar a la utilizada esta semana por Gentiloni: pero para lograr ese espaldarazo, Mariano Rajoy tuvo que enmendar un ajuste de 5.500 millones “tan pronto como sea posible”. 

En 2012 Rajoy recibió una bofetada comunitaria cuando la Comisión de Durao Barroso le exigió recortes de 5.000 millones en 2014, y de unos 35.000 millones para los siguientes tres años. En 2015 la Comisión Juncker detectó un “riesgo de incumplimiento” de hasta 3.000 millones de euros. Pedro Sánchez puede estar tranquilo con Bruselas. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 19/11/20 19:52

    Cada día que amanece, el número de tontos crece, incluido (y sobre todo) el mundo de la política. Por favor, ¿alguien sabe, o recuerda, algún gobernador del Banco de España decente? No es una pregunta retórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 19/11/20 16:30

    Yo me lo imagino en sandalias con un hábito de monje roído, la mirada extraviada y agitando una campanilla mientras dice..."arrepentíos! El fin está cerca!! Los social comunistas rompen españññña!!!!!".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • AngoLito AngoLito 19/11/20 16:00

    Seguramente esa catastrofe anunciada sea, en el fondo, un buen indicador; pues entiendo que son conclusiones bajo el prisma del corrupcionalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mig47 mig47 19/11/20 13:12

    El masterizado por Harvaravaca esta en camino de conseguir el master europeo a la estulticia. Y eso sin asistir a clase para no perder eltiempo. Cuando habla de las hermanas de las victimas del terrorismo de algun militante del pp, oculta que estas hermanisimas, y demas familia, estan explotando profesional y economicamente la desgracia que hemos sufrido en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/11/20 12:36

    Menudo disgusto tendra hoy el facherio. Con lo que les gusta anunciar la llegada del apocalipsis a España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/20 15:35

      Yo los veo muy pero que muy desmejorado/as han perdido lustre y creo que algunos deberían volver al retoque de votox, sí con 'uve', los PePés son muy aficionado/as al inflado artificial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • JOECAR JOECAR 19/11/20 12:35

    Que el propio grupo popular les avisen de que moderen su tono, al PP le importa un bledo y con seguridad volverá a las andadas en cuanto pueda. Es la impresentable de Dolors Monserrat y el veleta de Glez. Pons que intoxican a su propio grupo en el Parlamento de Estrasburgo con informes exagerados y faltos de rigor, mezclando todo y desdiciendo a todos los organismos internacionales. Allá ellos, pues van perdiendo peso en la toma de decisiones a niveles europeos, en favor de otros partidos populares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/20 15:37

      Pero todos esos del PP que avisan a su partido no salen en los mass med como los aristo mininos del PSOE, que están más vistos que la Quintana por la Cinco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • nosé nosé 19/11/20 11:40

    Los milagrosos de la economía, cuando llegaron al poder después de Zapatero, el país tenia una DEUDA, aproximada, de unos 700.000 millones de €. Llegaron los Supereconomistas y desbarataron toda la economía ajustándola a sus PRIVILEGIOS, los salarios bajaron de los trabajadores (cambiaron un salario digo de 1500/1800€) a 500/600 €. Se MULTIPLICARON los millonarios con los despidos LIBRES + SUELDOS miserables. aumentaron la DEUDA PÚBLICA a UN BILLON CIENMIL MILLONES de €. Cuanto peor mejor para nosotros que dijo un tal M. RAJOY. Hoy están que trinan ante un hundimiento mundial de la economía, un hundimiento que hará que entre dinero de otra forma al año 2008, unos euros que la EXTREMA DERECHA (VOX,PP,C´s) tiene entre ceja y ceja, quién mejor que ellos para DILAPAR esos EUROS??? Nadie, ellos saben muy bien la forma de distribuir de forma NEOLIBERAL esos fondos equitativamente entre ellos, como dicen esta forma es "salvar" la economía del país (su economía) por lo tanto, no hay un COMUNISMO NEOLIBERAL REAL entre ellos? no es verdad que llaman COMUNISTAS cuando el dinero se ajusta a todos los ámbitos sociales? Entonces, de qué forma llamamos a éstos SALVAPATRIAS???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 19/11/20 09:56

    De esto debieran informar los medios televisivos de mas audiencia. La Sexta, Cuatro, Antena 3, Tele 5. Casado es o él o no hay salvación, cuanto peor está el país, mejor para ellos, miserable y mezquino, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • manuel14a manuel14a 19/11/20 00:42

    Bueno, parece que en bruselas no hacen ni puto caso al fracasado, pero seguro que lo seguirá intentando, cuando un tonto coge un camino, pues eso. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

Lo más...
 
Opinión