X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
planes de pensiones privados

Al menos ocho ministros del Gobierno tienen planes de pensiones privados, pero ninguno es de Unidas Podemos

  • El presidente Sánchez, Calvo, Ábalos, Campo, Robles, Celaá, Maroto y Duque gestionan planes individuales de pensiones, un producto financiero que el Pacto de Toledo quiere desincentivar en favor de los planes de empresa, muy populares en País Vasco
  • De los portavoces de la oposición, solo Iván Espinosa de los Monteros y Cuca Gamarra tienen un plan de pensiones privado. No así Santiago Abascal ni Pablo Casado
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/11/2020 a las 06:00
Foto de familia del presidente, los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura antes de la celebración de la primera reunión del consejo de ministros en La Moncloa

Foto de familia del Gobierno de coaliciónantes de la celebración de la primera reunión del consejo de ministros, en enero.

Europa Press

La espita del gas la abrió la Autoridad Fiscal Independiente, Airef, con un informe publicado en julio. El mechero lo prendió luego la Comisión del Pacto de Toledo a finales de octubre, en su recomendación número 16 de las 22 en total formuladas sobre los fondos de pensiones. Al referirse a planes de pensiones privados, se incluía la recomendación de que "la gestión de estos mecanismos debe ser más transparente de lo que ha sido hasta ahora, de manera que los costes de administración por las entidades promotoras no comporten rendimientos negativos para los ahorradores".

En otras palabras, la nueva guía del Pacto de Toledo, que este jueves 19 de noviembre fue aprobado en el Congreso con la abstención de Vox, ERC y Bildu y el voto en contra de dos diputados de las CUP, propone fomentar los planes de pensiones de empresa que tan bien funcionan en País Vasco y dejar de bonificar los planes de pensiones privados. De hecho, las pensiones públicas aportan más rentabilidad que el 95% de planes privados, según un estudio reciente del Banco de España.

¿Tienen planes de pensiones los principales líderes políticos del país, tanto en el Gobierno como en la oposición? En el país hay ocho millones de planes privados aproximadamente. Y 2,5 millones de planes de empresa, la mayoría pertenecientes al personal funcionario (el mayor de todos se llama Gestión de Previsión y Pensiones, GPP, controlado por BBVA y participada por CCOO y UGT) excepto en Euskadi, donde cuenta con un plan de empresa la mitad de los trabajadores en activo, casi medio millón de socios. 

En el Gobierno hay al menos ocho miembros con uno o más planes de pensiones individuales, ninguno de Unidas Podemos. Y todavía no se conoce la declaración de bienes de seis de ellos: Carolina Darias, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, José Luis Escrivá o Manuel Castells (este último por Unidas Podemos). Ninguno de los seis se presentó como diputado en las listas para las últimas elecciones generales, por lo que, según explican desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública -encargado de publicar las declaraciones de bienes del Ejecutivo-, las posesiones inmobiliarias y ahorros de los seis ministros se publicarán en el primer trimestre del año que viene, tal como marca la ley. Escrivá reconoció un patrimonio en 2014 superior a 2 millones de euros como presidente de Airef, cargo en el que estuvo hasta enero pasado.

Celaá y Duque, los mayores patrimonios

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez tiene un plan de pensiones privado de 104.091,73 euros en la última declaración publicada. Su predecesor, Mariano Rajoy, también poseía uno de estos productos financieros. José Luis Rodríguez Zapatero no; o no al menos cuando dejó la Presidencia del Ejecutivo, a finales de 2011. 

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, posee dos planes de pensiones privados con ahorros de 100.000 euros sumando ambos: uno con el Banco Santander con 84.474 euros y otro en Nationale Nederlanden con 18.342 euros, según la declaración publicada en diciembre de 2019.

El titular de Transportes y responsable de Organización del PSOE José Luis Ábalos gestiona un plan individual por valor de 30.000 euros. Su homólogo de Justicia, Juan Carlos Campo, cuenta con otro plan de pensiones privado con ahorros de 111.201 euros. 

La ministra de Defensa Margarita Robles posee un plan con 87.793 euros. Robles también gestiona una cuenta de inversión de 385.000 euros -se trata de una cuenta de valores que permite invertir en bolsa a través de acciones o bonos-.

Ni Abascal ni Casado tienen

Es conocido que la ministra de Educación, Isabel Celaá, es una de las diputadas y miembros del Gobierno con mayor patrimonio. En su declaración constan 2,5 millones de euros en dividendos de acciones cotizadas en Bolsa. Igualmente, tiene un plan de pensiones privado dotado de 107. 421 euros y medio millón de euros invertido en fondos de inversión y acciones. 

La responsable de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, tenía a finales de 2019 un plan de pensiones con de 43.327 euros. Y Pedro Duque -otro de los ministros con mayor patrimonio- tiene como mínimo 69.000 euros en un plan de pensiones. También un millón de euros en productos y activos financieros

Solo tres portavoces, entre ellas la presidenta del Congreso y de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja Meritxell Batet, tienen planes individuales de pensiones. Batet posee uno con 24.151,68 euros. Iván Espinosa de los Monteros (Vox) otro con 63.757 euros; finalmente, Cuca Gamarra, portavoz del PP desde agosto cuando Cayetana Álvarez de Toledo fue destituida polémicamente, tiene un plan con 48.745 euros. Ni Pablo Casado ni Santiago Abascal cuentan con planes de pensiones privados, de acuerdo con la última declaración de bienes de ambos. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 23/11/20 20:21

    ¿Y en Vox, PP y Ciudadanos, los tienen todos los diputados o hay algún despistado?.
    Si las pensiones públicas van mañ, ¿Por qué van a ir bien los planes de pensiones privados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 23/11/20 19:47

    ¡Malditos podemitas! ¿Cómo se les ocurre no invertir en planes de pensiones de nuestra bien amada y solidaria banca privada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Alfonso Cebrián Alfonso Cebrián 23/11/20 18:04

    ¿Qué interés tiene esto? ¿Dar cuerda a los exaltados? Si el dinero es limpio y paga sus impuestos, ¿a mí qué me importa?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Raul Raul 23/11/20 13:17

    El PSOE original de Pablo Iglesias Posse DESAPARECIÓ DURANTE LA GUERRA CIVIL. El PSOE de ahora ya no es el de Pablo Iglesias. Este PSOE es una maquina de poder y dinero, PERFECTAMENTE ENCAJADA EN EL ENGRANAJE HEREDERO DEL FRANQUISMO de la España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN. Este PSOE post Felipón de la cal viva ES EL PSOE DE LA FOTO DEL CLAN DE LA TORTILLA EN SURENESNES: Todos los TREPAS y EXFALANGISTAS de aquella foto de la tortilla (Gonzalez, Guerra, Ibarra, Bono, Leguina.... ) SON AHORA MILLONARIOS, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Raul Raul 23/11/20 13:11

    Es que LA PSOE ES ASÍ: ANSIAS DE DINERO, ANSIAS DE PODER, ANSIAS DE POLTRONA EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DEL IBEX35. PSOE..... TODO POR LA PASTA!!!!!. Eso es así DESDE QUE FELIPON DE LA CAL VIVA se adueñó del partido y LO PROSTITUYO AL SERVICIO DE EEUU, LA OTAN Y EL CAPITAL. En la mejor tradición de Boyer y Solchaga, la querencia por pertenecer a la "BEAUTIFUL PEOPLE" y a las lisonjas del dinero y la exclusividad SON UNA CONSTANTE ENTRE LA DIRIGENCIA DE LA PSOE. Tienen planes de pensiones millonarios, invierten en bolsa, participan en empresas del IBEX......... COMO BUENOS CAPITALISTAS QUE SON. Lo que es misterio digno de estudiar es como MILLONES DE PRINGADOS que viven de una nómina y lo QUE CREEN que poseen (pisito, coche, etc....) EN REALIDAD PERTENECE AL BANCO CON EL QUE ESTÁN ENDEUDADOS A 30 O 40 AÑOS VISTA. Desde una perspectiva racional NO HAY EXPLICACIÓN para que la clase trabajadora siga votando a estos vendidos al capital de la PSOE. Y digo, CLASE TRABAJADORA SEÑORES, QUE ESO DE CLASE MEDIA ES LO MISMO QUE "EL CENTRO": UNA MENTIRA, UN TIMO.
    En fin, el que se considere de izquierdas Y TENGA CEREBRO debe tener claro que en esta España de hoy SOLO EL VOTO A UNIDAS PODEMOS garantiza que se implementen desde el gobierno medidas EN FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA Y EN CONTRA DE LOS RICOS. Porque SIEMPRE SE GOBIERNA EN CONTRA DE ALGUIEN Y A FAVOR DE ALGUIEN. Hay que tenerlo claro Y ELEGIR BANDO. Y el bando de UNIDAS PODEMOS es claro: LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 23/11/20 12:58

    No entiendo que interés tiene esa información. Cada cual que se gaste su dinero como quiera siempre que haya sido obtenido legalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Moveros Moveros 23/11/20 19:27

      Pues para mi sí que tiene interés. Es cierto que cada uno puede hacer con su dinero lo que le de la gana siempre, como uste dice, que haya sido conseguido de forma noble. Pero sin embargo es curioso que políticos que defienden lo público, hagan en su vida privada lo contrario. Y ya, el colmo, es que los "Sindicatos" del "duo sacapuntas", tengan intereses en fondos de pensiones privados. Así está de degrada la opinión que de ellos tenemos los trabajadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • GRINGO GRINGO 23/11/20 10:09

    Incentivar el ahorro no debería ser percibido como algo "negativo".

    Lo ideal sería tener todos un complemento a la pensión del Estado, y que fuera disponible en caso de necesidad, ahora ya lo son, pero quizás con demasiadas trabas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Excomulgado Excomulgado 23/11/20 20:25

      Sería bueno que alguien me contara como ahorra aquel que tenga como ingreso el salario mínimo interprofesional, que hay muchos. Afortunadamente para mí no es mi caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Ayla* Ayla* 23/11/20 10:38

      Más que incentivar el ahorro, habría que incentivar salarios que permitan llegar a fin de mes.
      Cada día menos ciudadanos pueden ahorrar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      16

      • GRINGO GRINGO 23/11/20 19:04

        Eso por supuestísimo, si no ganas ni para llegar a fin de mes, para rato te vas a hacer un plan de pensiones.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión