X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La CEOE afirma sin pruebas que los fondos europeos implican una reforma laboral y de pensiones: Bruselas sólo pide una agenda "digital y verde"

  • La Comisión Europea subraya a infoLibre que las reformas tendrán que ser presentadas por cada Estado miembro mientras el Parlamento Europeo y la mayoría de países abogan por eliminar la condicionalidad
  • El Pacto de Estabilidad que atañe a la deuda y el déficit estará suspendido todo el año que viene y ninguna institución de la UE ha aludido a las "reformas, sobre las pensiones" o la "modernización del mercado laboral" citadas por Garamendi 
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 24/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/11/2020 a las 13:42
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa desde Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Pedro Sánchez, en 2018.

Una de las preocupaciones del Gobierno de coalición es cómo gastar eficazmente 72.000 millones de euros de ayudas directas hasta 2023, una cantidad derivada de los fondos europeos por valor de 750.000 millones a raíz del pacto tras la histórica Eurocumbre que tuvo lugar entre el 17 y el 21 de julio para combatir la crisis del coronavirus. A España le corresponde esa cuantía, y después podría optar a otros casi 70.000 millones en préstamos asequibles. Un éxito político y diplomático que, sin embargo, no está exento de fake news a pesar de que las contrapartidas de las transferencias y los créditos continúa negociándose a tres bandas entre el Consejo, la Comisión Europea y la Eurocámara. 

Uno de los mantras que más se repiten entre los detractores del Gobierno con relación a los fondos de reconstrucción es el de la condicionalidad: Europa obligaría a hacer duras reformas similares a las de la anterior crisis a cambio de percibir el maná multimillonario. El último en este sentido ha sido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Preguntado por La Vanguardia acerca de la reforma laboral que el Ministerio de Trabajo quiere negociar cuanto antes con los agentes sociales, Garamendi corrigió y habló de una "contrarreforma". El líder patronal defendió la negociación colectiva, aludió a la situación de "bares" y "comercios" y se refirió a la condicionalidad."

"Hay que tener tranquilidad para hablar de la reforma laboral", dijo. "Tratarla con más calma. Pero debemos tener presente que estamos hablando de 140.000 millones que vienen de Europa y nadie se está queriendo acordar de que Europa nos está diciendo que hay que emprender también reformas, sobre las pensiones o la modernización del mercado laboral".

La realidad es que jamás se ha sugerido algo parecido desde que en verano se alcanzara el acuerdo en el Consejo Europeo, a pesar de los deseos de los países frugales (Austria, Suecia, Dinamarca, Países Bajos). "La evaluación de la Comisión considerará si las inversiones y reformas contienen, entre otras, medidas que contribuyan eficazmente a la transición verde y digital", indica a infoLibre un portavoz de la Comisión Europea. También habrá, añade el portavoz, apuntes o apercibimientos a cada Estado miembro en función de los "desafíos identificados en las recomendaciones específicas de cada país"; y además, los planes de recuperación y resiliencia -presentados antes del 15 de octubre- deberán "reforzar el crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social" de cada uno de los 27 miembros de la UE.  

En otras palabras, no existe ninguna referencia a ajustes, que en la jerga bruselense significaron durante toda la pasada década recortes presupuestarios para encajar la deuda y el déficit con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las directrices del pacto han quedado suspendidas por parte del Ejecutivo comunitario que preside Ursula Von der Leyen al menos hasta 2022. Esta decisión es la que ha permitido al Gobierno suprimir temporalmente la regla del gasto a las distintas administraciones públicas territoriales durante el mismo periodo para que puedan gastar lo que consideren y dispongan.   

La suspensión de las reglas fiscales comunitarias impiden cualquier tipo de reforma laboral o de las pensiones al menos durante dos años. Pero es que además la intención de derogar, parcial o totalmente, la reforma laboral de 2012 por parte de Trabajo responde a criterios políticos: ya antes de la pandemia y del decreto de estado de alarma, las negociaciones para derogar parte de la reforma laboral estaban muy avanzadas en marzo pasado. Además, las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones han pasado todos los trámites con una unanimidad en el Congreso y el Senado rara vez vista en los últimos tiempos, por lo que la posibilidad de reformar las pensiones en España parece muy remota. 

"El instrumento de recuperación y resiliencia tiene como objetivo apoyar las reformas e inversiones en la UE, para hacer nuestras economías más verdes, más digitales y más resilientes", agrega el portavoz de la Comisión Europea. "Permitirá que la Unión se recupere de forma equilibrada, progresista y sostenida". Según la Comisión, "corresponde a los Estados miembros proponer las diversas reformas e inversiones que quieran emprender, en función de su situación nacional. Esto realmente debe ser una iniciativa de los Estados Miembros". 

Historia de la "condicionalidad"

El pasado acuerdo de julio multiplicó los comentarios sobre las reformas a acometer a cambio del dinero europeo. Pero a pesar de que la referencia existió, nunca hubo ninguna alusión directa a ningún tipo de medida concreta. Según el punto número 23 del texto, habría un "régimen de condicionalidad para proteger el presupuesto de la UE y los fondos del plan Next Generation. En este contexto, la Comisión propondrá medidas en caso de infracciones que serán adoptadas en el Consejo por mayoría cualificada". 

En septiembre el Ejecutivo comunitario envió a los Veintisiete una guía con recomendaciones antes de remitir sus borradores presupuestarios. La guía no tiene nada que ver con los últimos diez años de reformas y ajustes. Ni pide tocar pensiones o mercado de trabajo. 

Las recomendaciones de la Comisión Europea gravitaban en torno a tres ejes. "La aplicación de leyes anti-blanqueo, anti-fraude y anticorrupción", las reformas "vinculadas a mejorar el clima de negocios, a una eficaz Administración Pública y un eficaz sistema judicial" que incluye el respeto al Estado de derecho por el cual Polonia o Hungría se hayan en el ojo del huracán y, tercero, la lucha contra la evasión fiscal. 

Pero el Parlamento Europeo ni siquiera está de acuerdo con la mención de "condicionalidad" en el acuerdo de julio, y presiona en las reuniones trilaterales al Consejo (presidido por el belga Charles Michel) para suprimir esa referencia. Una amplia mayoría está a favor, y al frente de esa batalla está la eurodiputada socialista vasca Eider Gardiazábal

En estos momentos hay una lucha entre, por un lado, Hungría y Polonia contra el resto para que el reparto de fondos no vaya condicionado al cumplimiento del Estado de derecho (y Bruselas ya ha dicho que no ve ningún problema ni en la reforma del CGPJ ni en el plan del Gobierno contra las fake news, por citar dos casos relacionados con el Estado de derecho); por otro lado, la negociación entre los países frugales y el resto se sigue produciendo entre bambalinas, aunque la balanza no se decanta desde luego del lado de los guardianes de la ortodoxia fiscal. Ni tampoco del lado del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 21/01/21 06:52

    Europa no es tan perversa, nuestros empresarios si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 24/11/20 22:28

    Hay que saludar este tipo de titulares, que ayudan a impedir declaraciones que nos toman el pelo. Eso no pasa muchas veces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JPZ JPZ 24/11/20 22:28

    Hay que saludar este tipo de titulares, que ayudan a impedir declaraciones que nos toman el pelo. Eso no pasa muchas veces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/11/20 17:20




    Otro presidente de la patronal, Díaz Ferrán, declaró: «Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis.» Acabó en la cárcel. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/11/20 11:14

      Muy bueno, Paco, muy bien traído aquí. Osasunados Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepe Luis Pepe Luis 24/11/20 17:01

    Buenas tardes, CEOE igual a pp voz y ciudadanos, mienten y manipulan para enriquecerse y no cambie nada que están muy cómodos , este garanendi , vasco socialmente si se crio' en Euskadi , sabe que allí se educa en el bien común en general , pero a ido a Madrid y se le a pegado la chulería , se le a olvidado los valores y principios que aprendió en esa sociedad,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcguiver mcguiver 24/11/20 15:50

    Bruselas este año no pretende maltratar y abusar mas de los trabajadores, trabajar podemos pero no disfrutar, los empresarios de la CEOE no van a morir por disminuir sus beneficios un año, ya esta bien de ser los esclavos de los señoritos españoles para que ellos vivan a cuerpo de rey, con uno que mantenemos es suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 24/11/20 14:17

    La CEOE es inasequible al desaliento.

    Su obsesion por reformas laborales (que les beneficien a ellos por supuesto) y las pensiones es absoluta. Pero de Investigacion+Desarrollo+Innovacion que no les hablen porque se suben por las paredes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/11/20 11:18

      En habiendo pasta de por medio los garamendis están los primeros para ayudar. Qué ascazo de gente y el representante con cara de no haber roto un plato, el peloteo al presidente y a la Ministra de Trabajo, para mi, fue patente, luego le veías en los medios estilo cope haciéndose el resignado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nosé nosé 24/11/20 12:33

    "La aplicación de leyes anti-blanqueo, anti-fraude y anticorrupción" Ésto es el mandato, La CEOE no esta capacitada para estos menesteres, ellos solo les interesa la precariedad del mundo laboral, el incremento de los fraudes fiscales, EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA CORRUPCIÓN GALOPANTE, sus intereses no concuerdan con las Directrices de la Unión Europea, pero para eso Españistan es diferente. Estos sujetos siempre nadan en el mismo camino, no se apartan un ápice de sus intereses de Depredadores de la economía, solo interesa que no caiga los PARAISOS FISCALES y que tengan a buen recaudo sus "Ganancias". No les interesa, nunca, un país avanzado, un país que sea y puede ser abanderado, solo les interesa ser los segundones de las diferentes banderas que se muevan en los mercados, que los guíe y los evapore de cualquier circunstancia de la vida, ellos son DESPOJOS INTELECTUALES, son DESPOJOS INDUSTRIALES, solo son personajes y personajillos de la PRECARIEDAD de los mas desfavorecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ordovas ordovas 24/11/20 11:40

    Los fondos europeos, SIEMPRE van vinculados a una serie de medidas de rentabilización.
    Nunca se trata de pagas directas a los ciudadanos a cambio de nada. NO SE TRATA DE DAR PESCADO SINO DE ENSEÑAR A PESCAR.
    ¿Tan ingenuos son, como para creer en la generosidad del Europa con pagas y propinas "por la cara"?
    -Eso solo lo hacen los gobiernos socialistas y comunistas. Y tampoco se hace "por la cara", sino a cambio del sometimiento y la renuncia a la libertad.

    ¿Acaso no conocen el destino de TODOS los regímenes socialistas y comunistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    0

    • Raul Raul 24/11/20 23:04

      ..... dijo EL FACHA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Pepe Luis Pepe Luis 24/11/20 17:13

      Buenas tardes, no le iba a contestar, con las chorradas que dice , el mantra y él traca traca , pero primera y ultima que lo hago , parece ser que usted es el que piensa que estamos en los años 70 y no sabemos pensar y razonar , usted ataca de quién no estamos comentando , y no lo hace a estos falsos nanipuladores de la CEOE, más de ultraderecha que voz , que se atreven a presentar al gobierno un decreto ley para aprobarlo en el congreso , para gestionar ellos los 140mil millones que vendrán parte en préstamos al estado , ellos como en los últimos 40años a enriquecerse privadamente, ,el pago a cargo  del resto de ciudadanos , le llegara' a usted alguna miaja? o aprendera'  a pescar? Corto y salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • mcguiver mcguiver 24/11/20 15:56

      Las cosas no tienen porque seguir siendo igual que siempre, esa es la mentalidad que nos ha llevado a la actualidad. Inversiones para aumentar la productividad y abaratar el precio de los productos para ser competitivos es el trabajo de los empresarios, pero para mentes atrasadas y clasistas es mejor explotar al trabajador para aumentar beneficios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • nosé nosé 24/11/20 12:38

      Tienes razón torerito, ahí tiene a los putos chinos muriéndose de hambre e infectado con el covid (regalo de los USA?) Ahí los tienes a años luz de los USA (nuestro referente) con una situación imparable de buena salud, sin covid, sin restricciones por su buen hacer y quehacer. Eres un ARTISTA!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • copitodenieve copitodenieve 24/11/20 11:22

    La desvergüenza, el sálvese quien pueda y el elitismo de que hacen gala no es cosa nueva, lo preocupante es que el Gobierno ceda ante semejantes depredadores de lo común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión