Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bankia

La junta de CaixaBank aprueba la fusión con Bankia para crear una entidad "más sólida y más rentable"

  • Más de 15.400 accionistas, entre presentes y representados, han participado en el encuentro, con lo que se ha alcanzado el 70,3% del capital social
  • Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar el año que viene

Publicada el 03/12/2020 a las 13:58 Actualizada el 03/12/2020 a las 13:59
Logo y distintivo de Bankia en la torre Kio en la que se ubica la sede del banco

Logo y distintivo de Bankia en la torre Kio en la que se ubica la sede del banco

europa press

La mayoría de accionistas de CaixaBank ha votado a favor del proyecto común de fusión con Bankia con el objetivo de impulsar una entidad "más sólida, más eficiente y más rentable" que prevé convertirse en el mayor banco de España, bajo el nombre de CaixaBank, con sede social en València y sedes operativas en Madrid y Barcelona.

Así lo ha anunciado el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante la Junta Extraordinaria celebrada este jueves en el Palacio de Congresos de Valencia, en una cita que ha calificado de "histórica" para el futuro de la entidad, que cuenta con más de 115 años de historia. Ahora, considera que Bankia será "el mejor socio" para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema bancario, informa Europa Press.

Más de 15.400 accionistas, entre presentes y representados, han participado en el encuentro, con lo que se ha alcanzado el 70,3% del capital social. El resto del orden del día, que incluía el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración, también ha sido aprobado por la junta.

La junta ha aprobado así la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda. Una decisión que ya fue aprobada también por la junta extraordinaria de accionistas de Bankia el pasado martes, 1 de diciembre, que se celebró también en el mismo Palacio de Congresos de València.

Con la aprobación del proyecto de fusión por parte de los accionistas, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 —siempre sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes— y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

La ecuación de canje de la transacción se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

Gual, que ha realizado aquí su última intervención como presidente de CaixaBank, ha defendido la fusión con el objetivo de anticiparse a las exigencias del entorno "en una nueva ola de reestructuración" del sector bancario.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, ha asegurado que esta operación es "una gran oportunidad de crear valor para todos los grupos de interés incluyendo, por supuesto, a los accionistas; los de CaixaBank y también los de Bankia".

Según sus cálculos, la fusión permitirá obtener sinergias en una cifra superior a los 1.000 millones de euros anuales. Dichas sinergias se componen de aproximadamente 290 millones de euros de
mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes.

Así, se estima que en el año 2022 la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) pueda mejorar entre 1 y 2 puntos porcentuales respecto a permanecer en solitario.

En este momento de incertidumbre como consecuencia de la pandemia, Gortázar ha admitido desconocer la rentabilidad de los próximos años, pero utilizando como referencia los datos del consenso de analistas publicados recientemente, el ROTE en 2022 se podría situar en niveles del 8% y el beneficio por acción mejorar un 28%.

Nombramiento de nuevos consejeros

Los accionistas han aprobado también el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich.

También formaran parte del Consejo de Administración los actuales consejeros de CaixaBank Gonzalo Gortázar Rotaeche (consejero delegado), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente), José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • P. González P. González 03/12/20 20:08

    Esto no es más que la guinda del saqueo que ha supuesto el mal llamado rescate bancario.

    Porque a quienes de verdad se rescató no fue ni siquiera a los bancos, sino a los accionistas y a los directivos irresponsables que los llevaron a una quiebra que se ha aplazado a base de enterrar las cuentas bajo una montaña de dinero público que nunca recuperaremos.

    En mi opinión y la de muchos economistas no capturados por el sistema, o sin miedo a perder sus pesebres (porque, o no los tienen, o saben ganarse le vida honradamente) tanto Bankia como Caixabanx son dos de los muchos muertos vivientes cuyo corazón no se para gracias a la respiración asistida del Banco Central Europeo y a la permisividad (connivencia, más bien) de nuestro gobierno que les permite maltratar y esquilmar a sus clientes y dejar de cumplir su función social de engrasar la economía real.

    Y les consiente dedicarse exclusivamente, por un lado a obligar a contratar seguros, fondos de inversión y otras entelequias a sus clientes “de a pie” (sableándoles a base de comisiones) y por otro, a especular en el gaseoso mercado financiero prestando dinero a quien no lo necesita y a endeudar al Estado a quien el Banco Central Europeo no le facilita directamente el dinero que les “regala” a los bancos.

    Pero lo más grave de esta última operación es que, con ella, han abortado una magnífica oportunidad para crear (a partir de Bankia, que hasta ahora es nuestra en más del 60%) una banca pública que pudiera dar servicio a los ciudadanos, invertir en la economía real y pararles los pies a los parasitarios bancos.

    Entidades que ya no son otra cosa que tiendas de venta de ese humo que llaman productos financieros, que el día menos pensado descubriremos que han volatilizado los ahorros de la gente normal.

    El Presidente del Gobierno que en este asunto se ha puesto a las órdenes de D. Nadia Calviño, cuyos amos son el FMI, el BCE y el Eurogrupo, es moralmente responsable de este nuevo saqueo.

    Siento asco y pena.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión