X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
contrato temporal

El último día de cada mes de 2020 se destruyeron 120.000 empleos: Escrivá quiere penalizar los contratos temporales fraudulentos

  • El ministro de Seguridad Social deja la puerta abierta a sancionar a las universidades u hospitales que abusen de la "rotación laboral excesiva" vía contratos temporales
  • En octubre Escrivá ya habló de "cobrar una tasa" a quien haga contratos semanales, mensuales o diarios "por motivos espurios" para no crear puestos indefinidos
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/12/2020 a las 06:00
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, protagoniza un Desayuno Informativo de Europa Press en el Auditorio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

EP

Desde la recuperación de la anterior crisis, el último día de cada mes se produce una tremenda hemorragia estadística en las cifras de afiliados a la Seguridad Social. Algo que se repite, en menor medida, cada viernes. El primer día de cada mes, o cada lunes en cualquier caso, vuelve a haber un repunte, y muchos de los trabajadores despedidos se incorporan a la misma empresa tras el fin de semana o después de unas horas. Un síntoma no solo de la temporalidad lacerante sino también del fraude de ley masivo en la contratación que se da en España.

Solo en lo que va de 2020, la media de empleos destruidos a finales de cada mes entre enero y finales de noviembre roza los 120.000, un cuadro que se ha alterado un poco a la baja con la pandemia de coronavirus y el confinamiento (la media en 2017 fue de 140.000 puestos menos el último día de los 12 meses). La tendencia, sin embargo, es la misma que en años anteriores solo que las cifras se sitúan ligeramente por debajo, por culpa de la crisis.

Un problema que el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, quiere atajar penalizando a las empresas que rescindan los contratos el viernes y los reabran los lunes para ahorrarse la cotización del fin de semana, según manifestó este lunes en un desayuno.

En realidad, las intenciones de Escrivá van mucho más allá de la rescisión de contratos el fin de semana. La medida la anunció el pasado 7 de octubre al medio dirigido a las personas mayores 65ymas, pero pasó desapercibida: "Tengo la sensación de que parte de la temporalidad tiene que ver con la enorme facilidad de rotación de contratos, a veces semanales, mensuales, diarios, por razones espurias", manifestó el ministro.. "A lo mejor tenemos que plantearnos cobrar una pequeña tasa por cada baja que se de en un contrato, para que no resulte tan fácil dar de baja y rotar y rotar contratos…".

"Que no resulte fácil rotar contratos"

El ministro no se limitó en la entrevista a los contratos finiquitados el fin de semana para no pagar las cotizaciones, una práctica que, según los sindicatos, pertenece a las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente en servicios como la hostelería o la restauración. Pero este lunes, en el desayuno informativo, Escrivá mencionó los sectores de educación y sanidad, ambos con una fuerte temporalidad en el sector público. "Queremos estudiar penalizar a cualquier agente económico con rotación laboral excesiva", confirman portavoces del ministerio. Algo que abre la puerta a penalizar no solo a empresas sino a hospitales o universidades

De acuerdo con datos del sindicato de enseñanza STE, la temporalidad en la pública no universitaria (desde Infantil a Bachillerato, pasando por ciclos formativos de grado medio y superior, centros oficiales de idiomas o centros de adultos) roza el 30%, unas 170.000 personas sobre un total de 550.000 trabajadores. En la universidad, el sindicato Comisiones Obreras denuncia una temporalidad de casi el 42%, entre falsos asociados y visitantes, doctores contratados y sustitutos interinos, personal de administración y servicios (PAS), etcétera. El personal asociado, un cuerpo muy precario, supone más de 30.000 profesionales en las universidades dando clase a cambio de una retribución muy exigua. 

En la educación privada o concertada no existen tantos datos, aunque los contratos temporales son igualmente una buena porción del total. Y muchas veces no abarcan las vacaciones estivales u otras festividades, como sí lo hacen los contratos al personal interino de la enseñanza primaria o secundaria en España. Estos últimos dependen, en cualquier caso, de la Consejería de Educación de turno. 

Asociados y sanitarios precarios

En Sanidad, otro de los sectores mencionados por Escrivá, las cifras no son precisamente halagüeñas. Con datos de 2019, del medio millón aproximado de profesionales sanitarios que en total ejercen en los distintos sistemas de salud autonómicos, unas 156.783 personas tenían contratos temporales, cerca de uno de cada tres. "Estos datos han mejorado algo en 2020 con la pandemia", asegura Antonio Cabrera, de CCOO. "Por ejemplo, Andalucía acaba de confirmar la ejecución del contrato de 13.000 nuevos profesionales sanitarios y Castilla-La Mancha está en camino". La gestión autonómica no ayuda a contar con una visión global de la temporalidad en ambos sectores. 

Portavoces del Ministerio de Seguridad Social aseguran estar "estudiando" los pros y los contras de la medida, e insisten en que implica a "todos los agentes económicos". 

En cuanto a 2020, el día que más afiliados perdió la Seguridad Social fue el 31 de agosto con 211.566 cotizantes menos, seguido del 31 de julio (-177.982), 30 de septiembre (-167.687) y 30 de junio (-161.500). Son los meses clásicos de fuerte estacionalidad debido a la temporada veraniega y al turismo que, por razones víricas, este año fue predominantemente nacional. Y de ahí la menor creación de empleo. 

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • leandro leandro 16/12/20 20:31

    Ni quieren ni lo van a hacer . Poner penas de cárcel para el empresario que actuase de esa manera de seguro que les invitaba sobradamente a no hacerlo . Una solución es eliminar los contratos temporales , pero por supuesto ni en sueños .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 15/12/20 16:23

    ¡¡ YO IRIA AUN MAS ALLA!!
    condenando a los partidos politicos de cada comunidad DONDE SE PERMITIA DESPUES DE MESES VER AÑOS .....el abuso de las temporales amiguetes de las derechas explotadoras....
    HABRIA QUE ANALIZAR Y VER SI ESOS PARTIDOS OBTUVIERON INGRESOS CAUDELOSOS DURANTE Y DESDE EL TIEMPO QUE EXISTEN LAS TEMPORALES .
    eso explicaria xke todavia 4 años despues seguimos con las mismas mafias y abusos....
    OTRA EVIDENCIA Y CLARA MUESTRA DE QUE LOS MISMOS P-T-S SINDICATOS ESTAN COMPICHADOS CON EL BIPARTIDISMO DESDE HACE LUSTROS , cuando aun estaban Toxo y Mendez.....OTRAS RATAS KE ABANDONARON A LOS TRABAJADORES X SOBRES Y MALECONES...
    otros x investigar x cierto... O NECESARIO INVESTIGAR...entenderiamos muchas cosas....os lo aseguro.....
    PERO .....COMO NOS MANIPULAN ,CIEGAN, DROGAN CON TELEBASURA Y DEPORTE..... seguimos sin unirnos, y permitiendo todo ello......
    ¡¡ DOY X ENTENDIDO, QUIEN ME CONOCEIS A QUE ME REFIERO CON TDO ELLO......!!
    todo todo todo.......el fascismo habitual de las derechas y de los centros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 15/12/20 12:42

    Este ministro lo primero que tiene que hacer es ampliar el numero de inspectores para que se cumplan las leyes, y dejar de poner cortapisas para pagar rapidamente el minimo vital a los necesitados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cea Cea 15/12/20 11:43

    ya era hora,pero que se empiece por la administarción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 15/12/20 10:31

    Señores del Gobierno, menos propaganda y más eficacia. Contratos fraudulentos, IMV estancado, ERTEs sin pagar, Subsidio de Empleadas de Hogar denegados sin saber muy bien porqué. Estoy un poco harto de tanta palabrería y tan poca agilidad con asuntos que son, en la mayoría de los casos, prioritarios. Se pueden dejar buena parte de sus votantes en el camino por tanta lentitud en la Administración. ¡Menos samba y más trabajar!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIRMILON MIRMILON 15/12/20 10:11

    Ya están tardando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 15/12/20 10:05

    ¡Coño!: Por fin nuestros mandamases han caído en la cuenta.

    Visto lo lento de reflejos que nos está resultando este Sr. Ministro, me permito con toda modestia sugerirle un par de propuestas que contribuirían enormemente, tanto a mejorar la calidad del empleo, como los ingresos de la Seguridad Social:

    La primera sería incentivar la contratación “a tiempo completo y con contrato indefinido” con la fórmula contraria a la que se ha utilizado hasta ahora; Es decir, en lugar de rebajar las cotizaciones a esos contratos, incrementar su coste con respecto a los contratos a jornada completa y por tiempo indefinido (conste que la idea no es mía, ni debe ser tan peregrina, porque en Francia, que yo sepa, se viene aplicando desde hace años).

    Y la segunda y no menos importante, sería aplicar esa misma medicina a a los contratos que se realicen a través de la Empresas de Trabajo Temporal (ETT), ya que -en esencia- ese tipo de contratos y esas empresas tienen como única razón de ser el solventar situaciones “temporales” y por tanto deben tener carácter excepcional y ser más gravosas.

    Quizá a este asunto le debiéramos aplicar aquel viejo refrán que dice que: “quien evita la ocasión, evita el peligro” y empezar por desincentivar este tipo de contratos que en la mayoría de los casos no tienen otro objeto que el ahorrarse pagar, o las cotizaciones, o los despidos y evitar que los trabajadores generen derechos laborales mediante el encadenamiento de sucesivos contratos temporales alternados con periodos de desempleo o contratación en otra empresa, del mismo “empresario” (buscavidas).

    Y que conste que no soy economista, ni tengo ningún máster, sino un ciudadano de “a pie”

    No me dé las gracias Sr. Ministro, cada uno aportamos lo que se nos ocurre. Y yo lo hago con mucho gusto pensando en mi país y mis conciudadanos.

    Por otra parte me conmueve el sufrimiento y la pena del Sr. Garamendi por no poder apoyar la subida del SMI “dado que en estos momentos resulta inoportuno”. (me suena haber oído este estribillo anteriormente).

    Me temo que, aún sin haber aprobado aún los Presupuestos, ya ha comenzado la preparación de la operación de ruptura de la coalición de gobierno.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Teresa A Teresa A 15/12/20 13:20

      Sr. P Gonzalez , que razón tiene ustez, a dado en el clavo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión