La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

El Gobierno cargará sobre los al menos 276.000 propietarios de 10 o más inmuebles el peso de sus medidas antidesahucios

Siete detenidos por impedir el desahucio de cuatro personas en la calle Argumosa 11, en Madrid
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

El Real Decreto urgente presentado este martes 22 de diciembre en Consejo de Ministros que, entre otras muchas medidas, prohíbe los desahucios hasta el 9 de mayo y establece una batería de ayudas al sector hostelero afecta principalmente a grandes tenedoresgrandes tenedores. Se trata de un concepto al que últimamente recurre el Gobierno de coalición y que sirve para designar a un tipo de propietario: el que tenga 10 o más inmuebles registrados a su nombre. 

Pero ¿cuántos grandes tenedores hay en España?  Según fuentes del Ejecutivo, a partir de datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, los titulares que tienen 10 o más inmuebles son alrededor de 276.000 en España, excluyendo País Vasco y Navarra.

La suma de todos se sitúa en una horquilla que va de 276.000 a 300.000 personas, según las fuentes consultadas. Es difícil conocer el número exacto pero esa es la estimación que maneja el Gobierno sumando los datos de los gobiernos forales. En total, menos del 1% de la población mayor de edad, algo más de 41 millones de españoles.

El concepto de gran tenedor es fundamental en el Real Decreto, y limita mucho el alcance de las medidas. Hay que tener un arrendador con un mínimo de 10 propiedades para no ser desahuciado hasta la fecha arriba indicada, siempre que se demuestre una situación de vulnerabilidad y no se haya okupado la vivienda; lo mismo para evitar que las grandes compañías corten los suministros básicos de agua, luz y gas en caso de impago. E igual ocurre para beneficiarse de la medida estrella del Real Decreto, una quita del 50% del alquiler en el caso de los negocios del llamado sector Horecaquita Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías): el rentista del local tiene que tener 10 o más inmuebles en España. 

La estadística de titulares del Catastro relativa a inmuebles urbanos arroja que el 55% de los propietarios en España tiene una única vivienda (inmueble) en propiedad, el 22% dos inmuebles y un 23% tres o más. Dentro de ese 23% estarían los grandes tenedores afectados por el Real Decreto. "Pero hay que tener en cuenta que se consideran todo tipo de inmuebles, entre los que se incluye por ejemplo una plaza de aparcamiento que sea independiente de la vivienda", matizan en el Ejecutivo. 

El portal inmobiliario Fotocasa suele publicar anualmente una Radiografía de la Vivienda, con datos distintos a los del Catastro porque no recoge todos los inmuebles (un garaje o un local comercial) sino los alojamientos. El último informe de 2019 dice que el 76% de los españoles mayores de 18 años tenía ese año una vivienda en propiedad, pero ese dato supone una importante caída de ocho puntos ya que en 2017 ese mismo informe decía que el 84% era propietario de una vivienda. En cambio, los propietarios de tres o más viviendas pasaron en dos años del 1% al 4%.

Los datos de Fotocasa establecen que los pequeños propietarios cayeron en ese lapso y los grandes se cuadruplicaron (si bien la medición del portal se hace a partir de tres viviendas y no de 10). 

¿Cuántos locales comerciales del sector hostelero se verán beneficiados por la quita? Aún es pronto para saberlo, pero los datos del Ministerio de Industria estipulan que el 12% de los negocios tiene un arrendador con 10 o más locales. En una entrevista con infoLibre, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó que hay unos actores "que siempre se escapan de gratis" en las crisis y apuntó al rentismo "que ahoga al comercio y la hostelería de España". "Propietarios de locales que los compraron cuando los compraron y a veces cómo los compraron", declaró Sordo. 

Muchos de los grandes propietarios son fondos de inversión o buitres, la mayoría bajo el paraguas fiscal de las socimis. País Vasco por ejemplo no tiene datos concretos de los propietarios de más de 10 viviendas, pero sí con cinco o más casas: 8.081 personas, el 13,72% de los grandes propietarios vascos. Fuentes de la Consejería de Vivienda del Gobierno vasco aseguran que el primer propietario es la propia comunidad foral, pero que en Euskadi operan actores como Testa Residencial, un fondo participado por Blackstone y Santander. 

El Gobierno estima que el coste del denominado Plan Horeca se eleve a 4.220 millones de euros entre las medidas de alivio fiscal y sobre la renta. Además, los grandes propietarios también recibirán medidas de alivio: se ha creado un "incentivo fiscal" para los grandes tenedores que permitirá a estos propietarios desgravarse de la declaración de la renta la cuantía que rebajen en la renta del inquilino. "Esta rebaja podrá computar como gasto deducible en el IRPF durante el primer trimestre de 2021", declaró la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha priorizado la negociación entre las partes, creando estas medidas en teoría para los colectivos más vulnerables. 

Más sobre este tema
stats