X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial por culpa de la pandemia

  • La distancia entre los ingresos más altos y los más bajos ha crecido 13,1 puntos porcentuales, más del doble que la media comunitaria
  • El mayor peso del turismo y la hostelería, así como de los empleos de baja remuneración, más afectados por el paro y los ERTE, convierten a España en el segundo país de Europa que más masa salarial ha perdido, un 12,7%
  • Sánchez defendió en su balance anual subir el sueldo a los funcionarios y no el salario mínimo porque "es el sector privado" el que "hace ese desembolso" y ahora necesita "alivio para sobrevivir"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 30/12/2020 a las 06:00
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid

Los trabajadores de la hostelerías son de los más afectados por la caída salarial del covid.

España es el país de Europa donde más ha aumentado la desigualdad salarial por culpa de la pandemia del coronavirus. El último informe mundial de salarios que elabora la Organización Mundial del Trabajo (OIT), mide cuánto ha crecido la desigualdad de las retribuciones en todo el planeta durante el segundo trimestre del año. Y lo ha hecho utilizando la masa salarial –el total de ingresos de los asalariados– y calculando la ratio entre el porcentaje de ésta que reciben los trabajadores con mayores remuneraciones –los situados en el decil más alto de la distribución salarial, el decil 90– y el porcentaje que cobran los peor remunerados –el decil 10–. Cuanto mayor es la ratio, más desigualdad hay. Antes de la pandemia, el país con mayor desequilibrio en los salarios era Bulgaria, con una ratio de 25,5. Le seguían Austria –23,7– y España –23–. Tras irrumpir el covid-19, España no sólo lidera la desigualdad salarial en Europa, con una ratio de 36,1, sino que además es donde con más intensidad se ha producido esta anomalía: ha crecido 13,1 puntos porcentuales, un 57%. Le acompañan Irlanda –una ratio de 27,2– y Portugal –20,8–, con alzas de 7,9 y 7,3 puntos, respectivamente. La media de aumento de la desigualdad salarial en el continente es del 21,1% menos de la mitad de lo que se ha disparado en España.

Por el contrario, donde los perjuicios del coronavirus se han cebado menos en los ingresos de los trabajadores ha sido en Suiza, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Croacia, con aumentos que no llegan al 10%.

El motivo que explica la superior distancia española entre salarios más altos y más bajos no es otro que el mayor impacto de la pandemia, tanto de la pérdida de empleo como de la reducción de horas de trabajo por los ERTE u otros esquemas de protección similares, en las ocupaciones peor retribuidas. Los trabajadores que realizan tareas de cara al público –hostelería, comercio– están siendo los más afectados por las restricciones impuestas por los gobiernos europeos. Si a ello se suma la preponderancia de sectores como el turismo en un país como España, donde aporte el 12% del PIB, la fotografía del descalabro salarial se completa fácilmente.

Así, la masa salarial ha encogido en Europa una media del 6,5% por culpa del covid, en un cálculo de la OIT que excluye las ayudas de los ERTE, furloughs, Kurzarbeit, chômage partiel, etcétera. Esa reducción es casi la mitad de lo que ha caído el número de horas trabajadas, un 11,4%, precisamente porque los más afectados por el paro y la suspensión de contratos o recorte de horas han sido los puestos peor pagados. De ese 6,5% de pérdida de masa salarial, sólo un 1% se debe a despidos; el resto, al descenso en horas de trabajo. España es el segundo país de Europa que más masa salarial ha perdido por la pandemia, un 12,7% entre el primer y el segundo semestre del año. Sólo le gana Portugal, con una caída del 13,5%. Irlanda se deja un 10,9% y Francia, un 10%. El Reino Unido, un 9,2%. Por el contrario, los holandeses son los europeos que menos masa salarial han perdido, un 1,7%.

Otro dato que confirma este hecho es que la participación en la masa salarial europea de los trabajadores que cobran por debajo de la media se ha reducido un 3,2%. Pero en los países del sur –España, Portugal, Italia, Grecia, Croacia y Malta– la caída ha sido mayor, un 4,5%. Mientras que los nórdicos sólo han perdido un 1,6%.

Por el mismo motivo, el mayor impacto de la crisis del covid en actividades esenciales, expuestas al público y de bajas retribuciones, las mujeres han sufrido un quebranto salarial superior a los hombres. En España ha sido del 14,9% –un 11,3% para los hombres–. La media europea de mengua de ingresos para las mujeres llega al 8,1%, comparada con un 5,4% para los hombres. Pero mientras la caída salarial provocada por despidos apenas distingue entre sexos, 0,4 puntos porcentuales, la originada por la reducción de horas de trabajo asciende a 2,2 puntos.

Los ERTE compensan en un 40% la caída de los sueldos

No obstante, la OIT destaca que la pérdida de masa salarial podría haber sido mucho mayor en Europa de no haberse aplicado los mecanismos de suspensión de contratos y recorte de horas de trabajo que incluyen prestaciones para los trabajadores. Según sus cálculos, estas medidas han compensado la caída de las retribuciones en un 40% en España. En el resto de Europa, hasta un 51%. En el caso de los asalariados peor retribuidos, la pérdida habría sido del 17,3% de sus sueldos si no hubieran existido estos sistemas. Por el contrario, la OIT asegura que el covid no ha alterado las retribuciones de los trabajadores en Rumania, donde sí ha crecido el desempleo, ni en Dinamarca, lo que atribuye a sus “sólidas” instituciones laborales y a un sistema “fuerte” de negociación colectiva, que han amortiguado los efectos de la crisis en las plantillas.

En conjunto, en los países del G20, los más ricos del mundo, los salarios reales han crecido un 2,6% entre el primer y el segundo trimestre del año, pero sólo por lo que se conoce como efecto composición: se han destruido tantos puestos de trabajo de baja retribución que la media del resto de los salarios ha subido. Especialmente en Estados Unidos, donde el pasado mes de abril el paro de quienes tienen sólo estudios básicos creció 14,4 puntos porcentuales, por sólo 5,9 puntos el de los trabajadores con una licenciatura.

El papel del salario mínimo en la reducción de la desigualdad

La OIT dedica varios capítulos de su informe a los beneficios en la reducción de la desigualdad que a su juicio produce el establecimiento de un salario mínimo. Aumentarlo hasta igualar el 67% del salario mediano –el situado a la mitad de una clasificación de todas las retribuciones ordenadas de menor a mayor– reduce la desigualdad en todos los países que el organismo ha estudiado. En España, sin embargo, el 16,6% de los trabajadores cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por hora, bien porque carecen de contrato, o tienen uno a tiempo parcial o a tiempo completo que no remunera las horas extras o complementarias. Si se cumpliera la ley, la desigualdad medida por el índice Gini se reduciría un 3%; medida por el índice de Palma –el porcentaje de ingresos del 10% mejor pagado dividido por el porcentaje del 40% peor retribuido–, un 5%.

El coeficiente Gini de España en 2019 era 33, teniendo en cuenta que cero representa la igualdad perfecta y 100, la desigualdad máxima. El de Estados Unidos es 39 y el de Alemania y Francia, 29. El índice de Palma español está en 1,3, mientras que los de Reino Unido y Estados Unidos son superiores –más desigualdad–: 1,6 y 1,8

En España los salarios reales crecieron un 1,2% en 2019, después de encadenar tres años de caída que sumaron una pérdida del 2,5% mientras la economía se recuperaba de la crisis de 2012. Aún es pronto para saber cómo les ha afectado el covid este año. Lo que es seguro es que habrá dado al traste con las subidas planeadas al comenzar el ejercicio. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha declarado que el Gobierno no planea aumentar el salario mínimo para 2021. Los sindicatos no han tardado en responderle que no aceptarán su congelación cuando este año las empresas han firmado una subida salarial media del 1,5% en los convenios colectivos. “No se justificaría la congelación de los salarios de las personas que menos ganan en España”, ha replicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. El líder de UGT, Pepe Álvarez, defiende alcanzar los 1.000 euros para 2021.

Este año el SMI está fijado en 950 euros. En su acuerdo de gobierno, el PSOE firmó con Unidas Podemos que al final de la legislatura el SMI equivaldría al 60% del salario medio, unos 1.100 euros. Eso fue antes del covid. A la OIT no le cabe ninguna duda sobre el futuro: “La pandemia reforzará la presión a la baja en los salarios”.

Este martes 29 de diciembre, el Consejo de Ministros prorrogó ese salario mínimo de 950 euros, en espera de que el diálogo social termine en acuerdo, ya en los primeros meses de 2021. Preguntado en su balance de fin de año sobre por qué se congelaba temporalmente el SMI mientras que subían las nóminas de los funcionarios un 0,9%, el presidente del Gobierno respondió: “Cuando me pregunta por qué sí a los funcionarios y a los pensionistas y por qué no en el sector privado, es porque en el sector privado quien hace ese desembolso y ese esfuerzo es precisamente el empresario; y es al empresario al que le estamos aliviando porque necesita ese alivio para poder sobrevivir”. Pedro Sánchez, no obstante, se agarró al "diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional".

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • deabajo deabajo 01/01/21 11:22

    No echemos la culpa de todo a la pandemia, puede que el neoliberalismo del PsoE y sus genuflexiones al IBEX también tengan algo que ver. ¡Y eso que no la ha gestionado el PP, si no se lo hubieran robado toto, todo y todo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ordovas ordovas 30/12/20 15:58

    Si fuera por la pandemia, todos los países padecerían el mismo resultado. Vds saben que el problema principal de los resultados no es la pandemia sino LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • SantyPucela SantyPucela 31/12/20 05:38

      Amigo creo que no te enteras de nada, si el PP no hubiera recortado drásticamente la Sanidad, habríamos estado mejor preparados, si las residencias de mayores no se hubieran dejado gestionar por fondos buitre, los mayores habrían estado más protegidos, si no se hubiera recortado millones de euros en ciencia investigación y tecnología, la vacuna española, la más segura, habría estado mucho antes a disposición de la ciudadanía, la gestión de la pandemia tendría que haber sido con acuerdos entre el gobierno y la oposición, pero la oposición solo quiere crispar y crear desencanto en la sociedad, tirar abajo al gobierno, cueste lo que cueste, A VER SI TE ENTERAS TIO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Ayla* Ayla* 30/12/20 20:19

      A ver si no va a ser de la gestión de la pandemia sino de la base que se partia antes de que ésta surgiera.

      Recortes en sanidad, ciencia, educación, reforma laboral para crear esclavos del XXI...y mucho dinero desviado a sobres por la corrupción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 30/12/20 15:46

    ¡¡ QUE GILIPOLLEZ MAS GRANDE ESTAIS DICIENDO !!!
    la puta desigualdad lleva desde que el PP y sus amigos empresarios , mafiosean juntos.....Y LOS SOBRES DE 500 Y MALECONES VUELAN POR TODA ESPAÑA JODER !!!
    explotacion laboral, esclavitud etc ..... Y ESO NO ES X EL PUTO CORONA JODER !!
    ¿que intenteis hacernos creer ??
    QUE EL GOBIERNO FASCISTA, MAFIOSO, DEFRAUDADOR, DE SOBRES, DE BLANQUEO , DE FRAUDES A HACIENDA ...DE AMIGUISMOS EN CONTRATOS DE COSTRUCCION, ETC ETC ETC no tenga absolutamente nada que ver , privilegiando los ricos, empresarios, borbones, mientras sangran a los pobres, y clase media....TODOS LOS RESCATES Y TAL ......AUMENTOS DE IMPUESTOS A LOS POBRES Y MEDIOS........a los ricos defraudadores H.D.P, se les rebaja los impuestos etc ect .....Y ASI SIEMPRE CON EL PP !!!
    y hoy leo que la pandemia que ha llegado hace 6 meses o menos de un año ES LA RESPONSABLE DE ESA JODIDA DESIGUALDAD !!.
    no se con que brindais en infolibre ....PERO OS HABEIS PASADO 100 PUEBLOS MACHOS ....
    ¿ no habrei recibido un contrato de exclusividad u otra perla del PP x casualidad ??
    ¡¡ QUE ME BORRO EN IPSOFACTO MOMENTO EHH !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 30/12/20 16:04

      OTRO FACTR QUE PODRIA AGRAVAR ESA SITUACION YA REAL Y EXISTENTE ....es que debido al covid...hayan mas empresas cerradas, mas paro x el covid, , restaurantes y bares cerrados etc......PERO LA COSA YA LLEVA 40 AÑOS DECAYENDO......DESDE QUE EL PP GOBIERNA Y PRIVATIZA TODO TODO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jose Espuche Jose Espuche 30/12/20 13:26

    España es el País, desde siempre, de la Europa desarrollada que ha tenido más bajo el nivel económico. Hemos tenido una economía basada en la Agricultura, Ganadería, Servicios y poco más. No se ha invertido en investigación y la que hemos tenido ha sido del exterior de nuestras fronteras.

    La COVID-19 puede ser que haya ensanchado la brecha, pero hablar de que la Pandemia es la causante del bajo crecimiento económico me parece algo irreal. Otros Países se han aprovechado de los demás Países, pero España ha sido descubridor de muchos territorios o eso es lo que han informado. Aprovecharse de los demás Países no encaja en mi cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla* Ayla* 30/12/20 20:16

      Desde que entramos en Europa en España se han quitado industrias, vacas, vides, se han vendido empresas públicas.... todo para llegar a ser los camareros con más estudios y los que más ladrillos ponemos, además de formar y exportar talento (sanitario y científico).

      Supongo que algún día me enteraré del detalle del plan de inversión de los fondos de reconstrucción, todavía no lo he visto claro en ningún sitio. Como no demos la vuelta al tejido productivo, seguiremos siendo el bar de Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/12/20 11:10

    estos lodos vienen de polvos anteriores a la pandemia .No se nos olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • hayundi hayundi 30/12/20 10:45

    A España le a tocado el turismo en el reparto de los sectores económicos en Europa, la crisis se ha cebado con este sector y las consecuencias están a la vista. La deuda no ha dejado de crecer, al final habrá que pagarla o sea que esto a la larga va a empeorar. Hay que irse preparando, las iniciativas ciudadanas podrán conseguir que la crisis sea mas llevadera, miren alrededor y hagan lo que puedan por ayudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 30/12/20 10:14

    Durante años me preguntaba cual era el papel (la labor) de la O.I.T.
    Ahora, a la vista de este artículo "completito", ya no me cabe duda. Sirve para proporcionar más estadísticas que sigan ocultando "El Fondo del Mal".
    Las estadísticas, bien manipuladas, pueden dar juego importante para demostrar que no estamos tan mal o tan bien, según convenga a cada interlocutor o pensante.

    Es todo una Gran Tomadura de Pelo.
    La llamada "explotación" del ser humano no ha dejado de existir jamás. Han cambiado los modos, los métodos, los sistemas de hacerlo, pero sigue siendo "El Fondo del Asunto" por excelencia.

    Que yo sepa, "El Capitalísmo" y "La Pobreza" son enemigos naturales. ¡No es posible "converger", salvo que ceda la pobreza, como siempre.

    Así, por muchos organismos que se creen para "vestir" las democracias del mundo, el mal de fondo sigue vigente. "La Desigualdad Económica y Social".

    Mientras tanto, con "estas cosas", unos y otros se van entreteniendo en aporrear a uno o a otro, en función de cómo lo ve cada cual "según su posición social y económica", claro está.
    Y así "la pobreza y la desigualdad" en el mundo, sigue reinando a sus anchas, pandemia va, crisis viene, guerra va, descubrimiento viene, etc. etc.
    Me pregunto: ¿alguna vez la masa de la humanidad será capaz de organizarse en un solo núcleo de clase?

    No se,,,,,,, seguiré soñando con la sociedad ideal,,, aunque solo sea un sueño.

    Salud/ Salut/ Osasuna/ Saúde/ Salú, etc. etc. (jejeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 30/12/20 09:43

    " España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial por culpa de la pandemia "...entonces ya esta claro por qué la ministra Nadia Calviño no quiere subir 9 € al mes el SMI. ..lo de la PSOE es de chiste. ..Cómo se puede ser tan cobarde ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • copitodenieve copitodenieve 30/12/20 08:55

    Resulta frustrante el razonamiento del Presidente del Gobierno para justificar la no subida del SMI dada la cuantía que se barajaba (0,9%).
    Una empresa que sea incapaz de abordar una subida del SMI del 0,9% es una empresa fallida, cosa que el Gobierno de España debería comprobar.
    A don Pedro Sánchez en cambio no le preocupa el.oligopolio financiero (bancario) que se ha producido en este país y lo que supone de riesgo para los ciudadanos de a pie.
    Nadia Calviño nada aporta que sus correligionarios de la iglesia neoliberal no hayan hecho antes.
    Menos mal que UP está ahí para hacer políticas progresistas y dar cuenta de los tropezones de un PSOE cada vez más escorado a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

Lo más...
 
Opinión