X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

La ola de frío desnuda los fallos de una regulación eléctrica que hace pagar la luz a precio de gas natural

  • El precio de la electricidad rozó los 115 euros el megavatio en la hora punta de este viernes, tras subir un 27% en sólo siete días
  • El gas natural se dispara también por la ola de frío: Argelia prefiere vendérselo a Japón, donde se triplica su precio
  • El mercado eléctrico adjudica el precio más elevado, el del gas natural, al resto de los generadores pese a que su coste es muy inferior y enriqueciendo a nucleares e hidroeléctricas, denuncian los expertos
  • El cambio en los peajes de la CNMC y repartir la factura eléctrica con las petroleras como planea el Gobierno “abaratarán el recibo, pero no la electricidad”, advierten
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 09/01/2021 a las 08:07
Facturas de la luz, en una imagen de archivo.

El recibo de la luz sube a máximos históricos con la ola de frío.

EP

2021 se anunciaba como el año en que iba a bajar el recibo de la luz. A partir del 1 de abril comenzarán a aplicarse los peajes de transporte y distribución de electricidad y de gas natural establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que suponen un tercio de la factura. El nuevo cálculo debe traducirse en una reducción del 2% en el recibo de la luz. Además, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que el Gobierno quiere crear tiene como uno de sus objetivos recortar la factura hasta un 13% en los próximos cinco años. Y la Ley de Cambio Climático, que aumenta la participación de las energías renovables –más baratas– en la generación de electricidad, está tramitándose en el Congreso.

Sin embargo, la ola de frío con la que se está despidiendo la Navidad ha disparado este viernes el precio mayorista de la electricidad a un récord histórico de 94,99 euros el megavatio hora, que escaló hasta los 114,89 euros a las ocho de la tarde. La marca anterior se alcanzó el 8 de diciembre de 2013, con 93,11 euros el megavatio. Aunque el pico durará lo que la meteorología dicte, para el sábado –los precios de la electricidad se fijan en subasta con un día de antelación–, ya ha descendido un 15% y se queda en 80,66 euros el megavatio, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE).

Estos precios suponen un auténtico clavo para los 11 millones de consumidores, casi el 40%, que han contratado la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), determinado por las subastas del mercado mayorista. Para quienes han escogido la tarifa libre, el precio es fijo, el que marca la comercializadora.

Hasta este viernes el precio de la luz ha subido nada menos que un 27%. Según los cálculos de la organización de consumidores Facua para un usuario medio de 366 kilovatios hora al mes con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, el recibo se ha encarecido un 19,3% en la primera semana de enero, hasta los 80,71 euros. Facua lo ha llamado “salvajada tarifaria”.

Al aumento de la demanda por el frío, Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía y experto en el sector eléctrico, añade otras tres causas para explicar el repunte. La gran subida del precio del gas natural, por un lado; la falta de viento y de sol que reduce la participación de las energías renovables en la generación eléctrica, por otro; y, finalmente, la regulación del sistema: en la subasta diaria todos los generadores cobran el precio de la oferta más cara, aunque sus costes de producción sean muy inferiores. “Ocurre todos los días, pero nos damos cuenta hoy”, recalca Natalia Fabra, catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

El mercado eléctrico es el culpable

Y hoy ha sido especialmente crudo para el consumidor porque la subida del gas natural –el que ha marcado el resto de los precios en la subasta– en todo el planeta ha sido tremenda. La ola de frío no sólo afecta a España, sino a todo el hemisferio norte, explica Jorge Morales. De forma que la demanda, y los precios, se han disparado. En China y Japón se han triplicado, y es hacía allí adonde se están desviando las exportaciones gas argelino. Las ventas a España del país norteafricano se han reducido a la mitad, apunta Natalia Fabra. “Además, en España carecemos de mecanismos de flexibilidad del mercado gasista, como interconexión y almacenamiento”, añade. De manera que este viernes el precio del gas en el Mibgas (Mercado Ibérico del Gas) ascendía a 52 euros el megavatio y algunas centrales de gas lo estaban ofertando a 100 euros, asegura. Ése es el precio al que terminan cobrando la electricidad las centrales nucleares o hidroeléctricas pese a que su coste de producción no supera los 20 euros. “El precio del gas natural sirve para fijar el precio del resto”, resume Fabra. Lo que redunda en un sobrecoste para el consumidor y en lo que se ha venido en llamar windfall profits, o “beneficios caídos del cielo”, para las energéticas. Las centrales de gas apenas son el 3% de los generadores eléctricos, por lo que su mayor precio no debería tener apenas impacto en el recibo de la luz.

No obstante, Natalia Fabra precisa que la “culpa” de este sobreprecio no la tiene “ni la nieve, ni el gas, ni Argelia”, sino la regulación eléctrica. Jorge Morales está de acuerdo. Las grandes eléctricas se enriquecen gracias a un sistema que necesita una reforma, denuncia. “En Francia están ahora en alerta roja, al borde del colapso eléctrico, por lo que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que reduzcan su consumo”, explica, “pero el precio no ha resultado tan afectado como en España, porque su sistema para trasladar los precios mayoristas a los minoristas y para retribuir a centrales nucleares e hidroeléctricas es distinto”.

Fabra cree que el Gobierno debería cambiar la regulación eléctrica, pero también advierte de que “no se atreverá”, y menciona a continuación a Iberdrola y Endesa como propietarias de las grandes nucleares e hidroeléctricas del país. Para Cristóbal Gallego, fundador del Observatorio Crítico de la Energía y representante de Unidas Podemos en la comisión de expertos en Transición Energética, la acción del Gobierno debería apuntar hacia la “sujeción social” que debería tener el sistema eléctrico para evitar la pobreza energética. También defiende el apoyo a las renovables, que redundaría en una bajada del precio de la luz. Limitar los precios de la energía, añade, entra ya en el debate ideológico y la tendencia en Europa es no imponer topes.

Rebaja artificial, rebaja real

Jorge Morales asegura que el Ejecutivo poco puede hacer en el corto plazo para evitar estos sobresaltos en la factura de la luz, “más allá de amenazar a las eléctricas” pidiendo a la CNMC, como acaba de saberse este viernes, que investigue si ha habido algún comportamiento anómalo de estas grandes compañías que explique la brusca subida de precio. En 2013 el Ejecutivo encargó la misma investigación cuando se produjo el anterior récord. Dos años después, la CNMC sancionó a Iberdrola con 25 millones de euros por manipular el precio de la electricidad, aumentando el ofertado por las centrales hidroeléctricas del Duero, el Sil y el Tajo. Obtuvo así un beneficio de 21,5 millones de euros, según los cálculos del organismo regulador. Iberdrola recurrió la multa ante la Audiencia Nacional, que la mantiene en suspenso mientras se investiga en el mismo tribunal una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un delito contra el mercado y los consumidores.

Morales de Labra no descarta que se produzcan irregularidades que disparen aún más los precios. Una decisión premeditada para incumplir la obligación de abastecimiento de gas o que las eléctricas aprovechen para especular con el agua y la vendan “a precio de champán”. Pero insiste en el que problema es la formación de los precios tal y como está diseñado el mercado.

Lo mismo cree Natalia Fabra cuando se le pregunta por el cambio en los peajes de la CNMC, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o la Ley del Cambio Climático. “Son cambios de naturaleza diferente”, objeta. Gracias al Fondo para la Sostenibilidad, la factura de la luz la pagarán a partir de ahora no sólo los consumidores eléctricos, sino también los consumidores de gasolina y diésel. “Abaratará la factura, que se repartirá entre más, pero no la electricidad”. Una medida que va en la dirección correcta, abunda, encareciendo los combustibles fósiles. Pero lo fundamental, recalca, es hacer “una reforma del sistema eléctrico para pagar a los productores eléctricos lo que realmente cuesta la luz, y no más”. Si no, se trata de una rebaja “artificial” del recibo. En cualquier caso, precisa, aumentar la participación de las renovables –con costes de producción inferiores– sí que desembocaría en una “rebaja real” del precio de la electricidad que se conseguiría “en una década”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/01/21 14:40

    Vuelven, las eléctricas, a la carga en defensa de sus tarifas fraudulentas y manipuladas. Se ha dicho muchas veces, pero parece que no es suficiente. repitámoslo:
    Rajoy (con Soria de ministro del ramo) a apuró a modificar la legislación que regulaba los precios de la energía, dejando una normativa que permite a las eléctricas manipular, sí manipular, el precio de la energía, independientemente del coste real de la misma. Hoy en día podemos calcular con precisión el precio de cada kilovatio que entra en la red en función de su origen y podemos primar la energía procedente de fuentes limpias y renovables y podemos, además, acotar los costes de amortización y ponerlos más realistas... En suma, hacer una normativa (por lo menos como otras europeas) pensada para los ciudadanos y para las industrias consumidoras, y no exclusiva y fraudulentamente para las empresas productoras. Un robo descarado, y una vergüenza que un gobierno, que se dice progresista, lo consienta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 10/01/21 19:52

    No es aceptable que un bien básico como la electricidad esté gobernado por los especuladores , que es lo que ocurre actualmente . Hay que exigir una ley que ponga un precio fijo , por ejemplo 20€ por MW y que se vayan a hacer puñetas esos buitres que nos llegaron de la mano del aznar . La industria y la ciudadanía tiene que vivir de su trabajo , no de la caridad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 10/01/21 09:46

    ¡¡ NO ES FILOMENA, NI GREGORIA , NI NADA....ES EL GOBIERNO DE LOS FACHAS DEL PP !!
    favoreciendo sus amiguetes empresarios de iberdrola, gas natural, endesa.....XKE RECIBEN SOBRES, MALECONES, REPLETOS DE 500, Y LES FINANCIAN SUS CAMPAÑAS Y MAS COSAS.......son las consecuencias de tantos años de gobierno facha de amiguetes del puto PP.
    es a es la realidad.
    NO SEAN INGENUOS COÑO....ESA ES LA REALIDAD.
    ¿ y os dais cuenta ahora ?
    MIRAD LA HEMEROTECA Y VEREIS .
    el puto PP DE AMIGUETES TIENE LA CULPA DE LO QUE PADECEMOS HOY JODERR... esas cosas no se hacen en 1 legislatura coño y menos con el virus.....
    esto es de decadas antes ......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 10/01/21 09:49

      ¿ Y LA CULPA ??
      de los jodidos obreros y amas de casa pobres que votan a la puta derecha , a los fachas del PP ....quienes les joden sus vidas ....PERO ELLOS ERE QUE ERE Y LES SIGUEN VOTANDO JODER....asi va España coño

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • marinan marinan 09/01/21 21:56

    No afecta a los que están en el mercado libre porque ya se lo estaban cobrando por adelantado, el pvpc sigue siendo la tarifa final más barata, por definición.
    Esto no es la telefonía móvil, no existe competencia real.
    En fin cada uno que contrate la formula que quiera, aunque en las libres la metida de mano en el bolsillo es más fácil.
    Le he dado muchas vueltas y lo tengo claro, pvpc, a las comercializadoras no les gusta pero las grandes están obligadas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Javipas Javipas 09/01/21 19:37

    Me parece que no poder frenar el precio de la luz con la que esta cayendo, es una vergüenza, esta claro que quien manda son las eléctricas entre otras compañías de otros sectores que están muy de actualidad. Un fracaso de este gobierno en este asunto tan importante, que tanto han sacado a la palestra para que en el momento critico no hayan articulado ninguna respuesta o medida para evitar esta barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/01/21 14:13

    Gobierne quien gobierne, manda quien manda. El verdadero poder ya sabemos quien lo tiene

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 09/01/21 13:09

    Joder .. como cambian los tiempos ... buenno ... frio sigue haciendo ... y el recibo de la luz tal y tal ... será culpa de Franco, Aznar, Rajoy ... el rollo ya nos lo sabemos ... lo que veo es que queda poca vergüenza en estos medios de propaganda progubernamental ... viva la prensa libre e independiente

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    0

  • Larrauri Larrauri 09/01/21 12:17

    Desnudos estamos ya lo creo y asi es como se pasa más frio. Podemos darle muchas vueltas a las tarifas al regulador o a lo que queramos pero es evidente que una vez más,en el peor momento, el sistema falla y nos ha dejado a la intemperie. No puede ser que tengamos que mirar con un ojo al tiempo y con el otro al contrato de la luz. Es un bien esencial y con este galimatias siempre ganan los mismos. Es un monopolio disfrazado de ofertas y tarifazos predeterminados que pone en evidencia quien manda de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Iosu Iosu 09/01/21 10:57

    Buenos días, antes de nada una importante corrección: En el articulo se indica que "Las centrales de gas apenas son el 3% de los generadores eléctricos" , pero la realidad es que las Centrales de Ciclo combinado de gas natural suponen el 21'5% del mix eléctrico nacional (datos 2019).
    Por lo demás todo correcto, el sistema actual para poner precio a la electricidad es opaco además de injusto...y lo peor de todo, super favorable para las grandes eléctricas que harán lo posible para no cambiarlo en lo esencial. También es triste que está noticia pasará desapercibida en esta marejada vírico-yanki..
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Iosu Iosu 09/01/21 11:16

      Opaco porque las 5 grandes son ofertantes y a la vez de demandantes....una vergüenza. Y con esas ridículas multan que apenas penalizan el delito (pagar 25 por una estafa de 21)...así nos va. Desconozco si es un mecanismo dictado desde Europa, pero desde luego es MUY mejorable. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/21 10:54

    De este asunto sé algo. El problema real es la falta de competencia. La formación del precio del kWh está diseñada como en un libro de economía: se van colocando las ofertas en orden de menor a mayor precio y, por el otro lado, la demanda en el orden contrario: primero, los que quieren pagar menos. La oferta y la demanda se cortan a una producción y un precio y ese precio es el que tiene que pagar cada demandante con independencia de cómo se haya producido el kWh. Es un mecanismo de formación de precios perfecto si el mercado de ofertantes es perfectamente competitivo, si cada productor solo controla una parte muy pequeña de la oferta y no puede influir en el precio, pero la realidad es muy distinta. Iberdrola p.e., con más producción hidráulica que todos los demás juntos, puede ganar una barbaridad de dinero cobrando cada kWh hidráulico al precio determinado por el último ciclo combinado que haya entrado... que podría ser también de Iberdrola. De todas formas, aunque el mercado fuera más competitivo, en este momento ocurre que la producción solar es muy baja (no hace sol), la eólica no es muy alta y las nucleares, que ofertan a precio nulo, solo pueden cubrir menos de la mitad de la demanda en días de mucho frío (y mucha demanda) como estamos teniendo. Entonces tiene que entrar el carbón (lo poco que queda) y los ciclos combinados: el marginal (el precio del último kWh) lo está marcando el precio del gas, que ha subido exponencialmente en los últimos días debido en parte al frío que aqueja a gran parte del hemisferio norte: algunos barcos desvían su ruta en medio de la singladura para irse a descargar a un puerto distinto del previsto porque allí les van a pagar más por su carga de gas. En estas circunstancias, digo, aún con un mercado perfecto, el precio subiría muchísimo.

    Esta manera de formar de precios es básicamente una exigencia europea, no una invención del PP o del PSOE. Las renovables tienen estos inconvenientes: sopla el viento o no, hace sol o no. Se puede almacenar electricidad, pero solo hasta cierto punto y, en cualquier caso, es caro. Y más de la mitad de lo que se paga por el kWh son impuestos, algunos necesarios, otros no tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 09/01/21 18:32

      Yo en esto no soy un experto como usted, pero recuerdo algo que estudié en la carrera y que me parece que es un dato a tener en cuenta y que usted me corregirá si estoy equivocado. Aparte de lo que usted dice creo que igualar los kilowatios como si todos fueran iguales es un error, no sé si intencionado o no.

      Me explico con el mercado del alquiler. Creo que todos estamos de acuerdo que no se pueden igualar los precios de quien alquila una vivienda para un tiempo indefinido con el precio de quien alquila la vivienda para pasar un fin de semana. Aunque hablemos de “precio de alquiler” estamos hablando de conceptos diferentes, con gastos diferentes y, consiguientemente, precios diferentes.

      En el caso del mercado eléctrico, cuando yo estudié (en la prehistoria ya) estaba la energía base y la energía punta (y superpunta). La energía base tiene peor “calidad” (no se puede adaptar a la demanda), pero se tiene una continuidad en su suministro. Las energías punta y superpunta son de mayor exigencia de modulación y exigen paradas frecuentas cuando no son necesarias. A mi juicio, por tanto, se trata de energías que tendrían precios diferentes y que se podrían subastar con plazos diferentes. La energía base se podría subastar para periodos de varios meses, mientras que las energías punta se deben subastar en periodos más cortos. Es cierto que cuando estudié no existían las renovables, que están hoy sí y mañana no, según la climatología, pero creo que aun y así podría optimizarse el asunto de las subastas.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión