Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Subida de la luz

Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública "no soluciona nada"

Afirma que no hay "ningún indicio" que permita pensar que ha habido irregularidades en el mercado eléctrico

Publicada el 09/01/2021 a las 18:04 Actualizada el 09/01/2021 a las 18:05
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Europa Press

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que la subida en el precio de la electricidad de estos días, que ha marcado máximos históricos, se trata de un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz, y ha subrayado que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que "no soluciona nada", ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas "son las mismas" para todos los países de la Unión Europea.

"EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes", dijo.

 
 

Ribera señaló que se ha dado la 'tormenta perfecta' con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese "incremento coyuntural" en el precio de la electricidad.

No obstante, recordó que el mercado eléctrico está diseñado "para el conjunto de la Unión Europea, con las mismas reglas", por lo que este alza está siendo igual en el resto de países.

Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico "no tiene un impacto lineal" en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

Vigilancia de la CNMC

Por otra parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicó que, a pesar de que pidió el pasado jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se vigile y acredite que todo ha funcionado bien en este nuevo episodio de picos en los precios eléctricos, no tiene "ningún indicio" que permita pensar que ha habido irregularidades.

"Lo que sí es importante es que la CNMC cada vez que se dé un episodio de estas características active todo el proceso de análisis en profundidad de cómo han estado casando ofertas y demandas, qué es lo que se ha estado ofertando y si cumple todas las reglas. Y si identifica cualquier indicio de irregularidad o posición especulativa, que vaya hasta el final y sancione, como ha hecho en otras ocasiones", añadió al respecto.

Garantizar los suministros básicos, una prioridad

La vicepresidenta cuarta del Gobierno también reiteró que "la prioridad" es, en estas condiciones extremas motivadas por la ola de frío, "garantizar los suministros energéticos en los hogares", para lo que el sistema eléctrico y gasista, a pesar de "pequeñas incidencias" solventadas con rapidez, está dando muestras de su "robustez". "El sistema está pensado con una holgura de seguridad que nos da confort a todos", dijo.

Además, Ribera subrayó a Europa Press que "la estabilidad, predictibilidad y razonabilidad" de los precios de la energía ha sido "una prioridad absoluta" para este Gobierno "desde el primer día".

"Desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de modernización de nuestro sistema al ir integrando cada vez más renovables, eficiencias y descargar todo lo que se pueda de costes la factura", afirmó, añadiendo que así en dos años se ha conseguido reducir el coste de la energía en un 40%.

Así, a pesar de reconocer que "es muy difícil pensar" que no se podrán dar ocasiones puntuales de alzas en los precios de la electricidad como el actual, debido al funcionamiento de los precios en los mercados europeos, "que es transparente, el mismo para todo el mundo y asociado al coste marginal", insistió en la importancia de "seguir fortaleciendo toda la estructura de medidas que den protección a los consumidores vulnerables y seguir trabajando en todo el proceso de transición".

En este sentido, aseguró que la rapidez de penetración de las renovables en España y la estimación de cómo podrán ir evolucionando apuntan en los mercados de futuro a 2022-2023 a que los precios de la energía en España "están ya por debajo de los precios de Francia, Alemania u otros países de nuestro entorno, con los que siempre nos comparábamos".

"Sabemos que tenemos que fortalecer renovables y eficiencia, electrificación en lo que se pueda, pero también almacenamiento e interconexión para poder contar con esa flexibilidad y capacidad de aprovechar el recurso en el momento en el que no se está dando", añadió al respecto.

Revisión del sistema fiscal energético

A este respecto, Ribera se refirió a otra de las peticiones de Unidas Podemos, como es la bajada del IVA de la luz del 21% actual al 4%, y afirmó que toda la revisión del sistema fiscal de la energía y la fiscalidad verde, "está siendo objeto de análisis por parte de Hacienda" y desde su cartera se colabora en ello.

Así, señaló a Europa Press que la revisión de la fiscalidad energética es "uno de los asuntos pendientes", aunque llamó a no precipitarse al respecto, ya que se puede necesitar en algunos aspectos la autorización de Bruselas.

En esta línea, enmarcó la propuesta del Gobierno para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el fin de trasladar el coste de las primas a las renovables del recibo de la luz a todas las energéticas, ya que consideró que "desde la regulación y desde los sistemas de reparto de costes se facilita el poder trabajar dando las señales adecuadas".

"Pensamos que la creación de este fondo es mucho más solvente y compatible con la idea de un sistema energético donde se pueda tener una visión de conjunto de los consumos y sí que creemos que va en esta dirección dando las señales adecuadas y correctas", dijo.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • copitodenieve copitodenieve 14/01/21 19:28

    Esta mujer está cansada de pensar, se ve en la postura que adopta en la fotografía que abre el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 12/01/21 07:37

    Supongo que muchos de Vds. se han dado cuenta la de veces que se recurre al argumento de "la autorización de Bruselas", para justificar la falta de voluntad política de acometer algo a favor de la mayoría de los ciudadanos, como puede ser "Los Precios de las Cosas".
    Esto nos situa en "la realidad" del fenómeno mundial de "la globalización". ¿ Les suena???

    Por lo tanto, aunque sea legítimo, la pataleta verbal no nos lleva a nada que pueda resulta eficaz; lo único que conseguimos es alimentar nuestro ego y envanecernos por nuestro "cabreo".

    Yo pienso que "el asunto" es tan mundial como el propio Sistema Capitalista. Por lo tanto, las alternativas tyendrán que ser mundiales; o sea, "la gran mayoría de ciudadanos del mundo" tendremos que actuar en una misma dirección para conseguir cambiar este tipo de sociedad que "hemos permitido" que evolucione hasta hoy.

    Los 2grandes asuntos", dificilmente tendrán "Solución Nacional", ni autonómica, ni local. Quien lo afirme, está mintiendo. Repito "Los Grandes Asuntos", son mundiales, son globvales y como a tales hay que tratarlos para intentar superarlos.

    "Las Energías" (electricidad, gas petróleo, etc.) solo pueden tener tratamiento mundial, puesto que así hemos permitido que se configuren "Los Amos del Asunto".

    Por lo tanto, la solución para "hoy" consistiría en una "compensación económica a los titulares de contratos de energía que tengan ingresos anuales inferiores a equis cuantía(por ejemplo, abonarles el importe del IVA y del Impuesto de electricidad). Otras cosas, son falacias, "hoy".

    Se puede aspirar a ellas, pero no creo que se consiga nada "pataleando", echandoi la culpa a otros y no aportando opciones viables o alternativas.

    Si la alternativa fuese a través de "las armas", contad conmigo. Pero si se pretende superarlo por la vía democrática, os sugiero que pensemos qué podríamos hacer para que ningún ciudadano del mundo SE ABTUVIESE en ninguna de las elecciones.

    Salud/ Salut/ Osasuna/ Saúde/ Salú, etc. etc, (jejejeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/01/21 16:16

    No es por "na" ,pero los que están votando negativos o son de la PSOE de los GAL o esperan sacar 'cacho' peloteándo a la miserable de la Ribera.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/01/21 16:03

    Miserables como esta tipa son las que destrozan el buen hacer de los hombres y mujeres de izquierda.
    Seguramente esta miserable ya tenga asegurado su sillón en el consejo de administración de alguna eléctrica.
    Que asco me dan las personajes miserables como esta que son las que hacen llorar a los SOCIALISTAS que están tirados en las cunetas.
    Pedro Sánchez, si tuvieses un pelín de vergüenza a esa basura humana ya la habrías echado del gobierno, a no ser que tú también estés esperando ser obsequiado con otra puerta giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • passarola passarola 10/01/21 10:10

    Pues yo opino que con el potencial del pais en energias renovables, que son ilimitadas, bien se podria organizar una empresa publica de energia que dejase el beneficio en las arcas de lo publico y del que nos beneficiariamos todos, todos, todos. Ya hay paises que lo han hecho, solo hay que mirar como. Slds

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/01/21 16:06

      Claro, y que ella se quede sin sillón en el consejo de administración de alguna de las eléctricas a las que está terrorista favorece...si los de la PSOE estuviesen solos en el gobierno , ratas como la Ribera nos habrían matado de hambre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • josemariarojas josemariarojas 10/01/21 10:06

    lo lamento señora, yo sigo pidiendo una compañía energética en manos del estado y todas las que quieran privada, y no solo me refiero a la luz, el gas, el combustible con sus propias gasolinera, una banca pública en manos del estado para impedir el robo de la actual banca, un servicio público de comunicaciones, el regreso de la sanidad pública a manos del estado al igual que la educación, para impedir el desatino de las autonomías, en resumen soy partidario de un estado fuerte que ayude a todos los ciudadanos en especial a los mas desfavorecidos, no se si eso es fascismo o comunismo, es mi pensamiento desde siempre y lo destruyó sobre todo el jefe de los Gal, el gran elefante blanco felipe gonzalez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • GRINGO GRINGO 10/01/21 10:33

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 10/01/21 10:04

    Cualquier argumentario para justificar el precio de la electricidad en España, se queda cojo cuando una energética (IBERDROLA) es capaz de pagar 45.000 EUROS AL DÍA a su CEO, ese coste desorbitado y el de otros muchos Altos Directivos de las empresas energéticas, están incorporados en el Recibo de la Luz, por si no lo sabe la Sra. Ministra.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/01/21 16:08

      Eso y sufragar las puertas giratoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Decrepitus Decrepitus 10/01/21 09:51

    Los políticos empiezan el año,igual que terminaron el otro pensando que los ciudadanos somos gilipollas,esta buena mujer, que ya calienta su trasero para su poltrona ni se inmuta,ni  se le cae la cara de vergüenza,otra socia-lista de pro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Mayhem Mayhem 10/01/21 09:42

    Ribera prepara su entrada en el Consejo de Administración de alguna energética. Ni es la primera ni será la última. La socioliberal tiene claro a quien sirve y de quienes se sirve.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • SantyPucela SantyPucela 10/01/21 08:59

    Pero…. ¿Por qué esta señora miente con tanto descaro? Dice sin ningún rubor que en los últimos dos años la factura se ha rebajado un 40 %, miente como una bellaca, si alguien que lea esto, me dice que en los últimos dos años, si pagaba 100 euros en la factura de la luz, ahora paga 40, que lo diga, yo debo vivir en otro país por lo visto, ahora pago prácticamente lo mismo que hace 2 años, o más incluso, ¿de dónde saca esta tiparraca ese dato? Francamente señora es indignante leer estas mentiras, váyase del gobierno, que ya tiene un puesto asegurado en alguna compañía eléctrica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    2

    • Cea Cea 10/01/21 12:48

      sus argumentos se caen desde el mismo momento en que insulta para darles fortaleza

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/01/21 16:18

        Se ve que te la trae floja que te mientan, pero eso es lo que pasa cuando careces de dignidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • SantyPucela SantyPucela 10/01/21 14:32

        a ver si sabes leer ¿donde se la insula a esta señora? y encima ni argumentas nada, en fin mejor no comentes nadas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/01/21 11:18

      Piense usted si el que miente es usted. ¿Dónde dice la sra Ribera que el precio de la luz ha bajado el 40%? Si hace el favor relea usted el articulo y señale donde dice eso la ministra. No lo dice ni el reportaje del sr Munarriz ni la ministra. Yo he leido que la ministra dice que "en dos años se ha conseguido disminuir el coste de la energía en 40%. Y de eso es lo que hablamos no del recibo de la luz. Porque el recibo de la luz se compone de una parte fija, que no depende del coste de la energía y otro variable. El fijo es por la potencia contratada, numero de dias anuales contratados y tambien el alquiler del contador, etc. El variable depende del coste de la energía. A los que hay que sumar dos impuestos potentes: El IVA y el impuesto eléctrico. Este impuesto, que no existía antes, fue creado por Aznar y el PP justo en el mismo momento que anunciaba bajada de los impuestos de la renta a las clases altas y medias. Este impuesto y el impuesto sobre los seguros que tampoco existían antes de Aznar. Esos dos impuestos son potentísimos, recaudan muchísimo y fueron creados por los que nos vendían que bajaban impuestos. Aproximadamente solo el 35% del recibo depende del coste de la energía. Si es así significa que una bajada del 40% del coste de la energía en los últimos dos años, significa una bajada del 14% del recibo medio de la luz como máximo si todos los otros factores que componen el recibo de la luz no se alteraran.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/01/21 16:33

        Eso pasa por escribir sobre algo sin haber leído antes lo que se va a comentar.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • SantyPucela SantyPucela 10/01/21 14:26

        copio y pego: "Desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de modernización de nuestro sistema al ir integrando cada vez más renovables, eficiencias y descargar todo lo que se pueda de costes la factura", afirmó, añadiendo que así en dos años se ha conseguido reducir el coste de la energía en un 40%.

        y te digo que si no sabes leer y comprender lo que se expresa, mejor te callas

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1



 
Opinión