X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las discrepancias sobre la devolución de ayudas por los trabajadores en ERTE despedidos impiden el acuerdo para prorrogarlos

  • “El dinero público no se puede emplear para despedir”, sostienen los sindicatos y el Ministerio de Trabajo
  • La CEOE espera a consultar con sus asociados para tomar una decisión definitiva, por lo que peligra la firma para el día 15
  • “Más allá de los documentos que el Gobierno envíe a Bruselas, el Diálogo Social va a abordar las reformas necesarias para recuperar los derechos laborales”, anuncia Unai Sordo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/01/2021 a las 21:09 Actualizada el 11/01/2021 a las 21:57
Protesta de la hostelería en Logroño el pasado diciembre.

Protesta de la hostelería en Logroño el pasado noviembre.

ALBERTO RUIZ / EUROPA PRESS

Sindicatos, patronal y Gobierno continuarán negociando el próximo jueves la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, después de que la reunión que han mantenido esta lunes no haya podido cerrarse con acuerdo, debido a la discrepancia en torno al compromiso del mantenimiento del empleo: la exigencia a las empresas que despidan a los trabajadores por los que han disfrutado de exenciones de cuotas de que las devuelvan. CEOE y Cepyme reclaman que se reintegren sólo las de los empleados despedidos, y no las de toda la plantilla como establece ahora la regulación de los ERTE. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, por el contrario, defienden que “el dinero público no se puede emplear para despedir”, en palabras del responsable de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

Casi al mismo tiempo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunía con los líderes de los sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, para “recuperar la agenda sociolaboral” en 2021, en palabras del secretario general de CCOO. No sólo la prórroga de los ERTE, sino también la eliminación de los “aspectos más lesivos de la reforma laboral” en lo que a negociación colectiva y derechos laborales se refiere, y las políticas activas de empleo, ha explicado Sordo al término de la reunión. “Todos los agentes sociales hemos estado de acuerdo en que más allá de los documentos que el Gobierno envíe a Bruselas, desde el Diálogo Social vamos a abordar las reformas necesarias para recuperar los derechos laborales arrebatados en los últimos años y para modernizar el sistema laboral español, que no puede seguir basándose en la precariedad y en los bajos salarios”, ha adelantado. Unai Sordo se refiere a las reformas laborales y de pensiones que Bruselas reclama a España a cambio de los fondos que va a suministrar para combatir la crisis causada por la pandemia. Y a los cambios en la reforma laboral que han quedado en suspenso por la pandemia y por las reticencias del Ministerio de Economía para llevarlas adelante.

Díaz les ha detallado “verbalmente” esos documentos, según una nota que han hecho pública ambos sindicatos, por lo que éstos le han reclamado que se les dé a conocer “en detalle” esos textos.

Con acuerdo en lo fundamental

Tanto UGT como CCOO y el ministerio creen que debe mantenerse el texto actual que regula los ERTE en tanto que se está negociando su prórroga, no un nuevo acuerdo. Así, no hay discrepancias en los puntos fundamentales: que los trabajadores afectados por un ERTE tengan acceso a la prestación de desempleo sin periodo de carencia, que no se les compute hasta enero de 2022 el periodo de prestación consumido y que esa ayuda equivalga al 70% de la base reguladora.

Según ha declarado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, María Cruz Vicente, en la reunión del jueves será posible cerrar “detalles” para alcanzar un “acuerdo satisfactorio”. Gonzalo Pino, en cambio, no se muestra tan optimista. “Los empresarios están jugando como trileros con el asunto de la devolución de las exoneraciones de cuotas, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo mantenga el jueves su postura de que la regulación no se puede alterar en ese punto”, apunta. Si cambia en ese planteamiento, añade, será por culpa de “elementos extraños” que Pino no quiso precisar. En caso de que la CEOE posponga su decisión final sobre los ERTE a una consulta con sus asociados en junta directiva, es posible que no puede firmarse el acuerdo antes del día 15, pese a que ésa era el compromiso inicial de las partes.

Por la mañana, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguraba en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno actúa con una sola voz, “que es la que se plasma en el Boletín Oficial del Estado”, y negaba que trabaje como freno a las propuestas de Unidas Podemos. Para el dirigente de UGT, en cambio, Calviño “se preocupa demasiado por los empresarios”, cuando debería preocuparse por los trabajadores.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre se encontraban en ERTE 755.610 trabajadores. La regulación actual, vigente hasta el próximo día 31, establece la prórroga automática de los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos, al tiempo que crea dos figuras, los ERTE de impedimento de actividad y los de limitación de actividad, a los que pueden acogerse todas las empresas, con exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social que en algunos casos llegan hasta el 100%.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • atilaXXI atilaXXI 12/01/21 16:29

    Pues si no hay consenso habrá que legislar por mayoría. Entiendo que de cara a la opinión pública es mejor presentar las medidas como resultado de un consenso y que todo el mundo salga en la foto dando su respaldo a las medidas adoptadas, pero ya está bien de que la patronal vete iniciativas favorables a los trabajadores cuando los gobiernos son progresistas, y cuando gobiernan las derechas legislen sin pudor alguno aun contra la opinión de lis representantes de los trabajadores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 11/01/21 22:45

    La CEOE no son empresarios, son sanguijuelas, vampiros cuya única finalidad es chupar la sangre que corre por las venas de los ciudadanos. Nunca tendrán bastantes subvenciones, desgravaciones, ayudas especiales, exenciones fiscales.
    El empresario decente es el que busca el beneficio pero siempre dentro de la justicia y el bienestar los trabajadores.
    Pero a estos patronos esclavistas todo les parece poco, son bestias insaciables.
    Asi dejó constancia de esta gentuza, que es igual en cualquier parte del mundo, Eduardo Galeano con su espléndido libro "Las venas abiertas de America Latina"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 11/01/21 22:32

    Los empresarios siempre justifican la seguridad jurídica y que no se pueden cambiar las condiciones a mitad de juego y ahora quieren hacerlo. Además supongo que despedir con 20 días por causas económicas.

    Es mi impresión o la secuencia es: está habiendo diálogo y acuerdo social, Calviño callada en público, se aprueban los presupuestos, Calviño empieza sus apariciones públicas apoyando las posturas de la patronal y la patronal ya no acuerda.

    Infolibre, qué se sabe del reparto de los fondos de reconstrucción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión