X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El 'buzón covid' de la CNMC recibió 700 denuncias en cuatro meses, la mitad relacionadas con abusos de los bancos durante la pandemia

  • El buzón habilitado por Competencia para identificar prácticas contra los consumidores registró 698 quejas de abril a julio, y todavía continúa recibiendo denuncias a pesar de estar deshabilitado
  • Casi el 50% de los correos tiene que ver con supuestos abusos del sector financiero, seguido del de los seguros
  • Gracias al buzón, el supervisor que dirige Cani Fernández ha abierto dos investigaciones, una de ellas contra algunas entidades bancarias por tratar de vender productos cruzados mientras concedían créditos ICO
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 24/01/2021 a las 06:00
Sede de la CNMC en Madrid.

Sede de la CNMC en Madrid.

EFE

El 31 de marzo, en lo peor de la primera ola de la pandemia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitó un buzón "para recibir información, denuncias o consultas relacionadas con el covid-19", según anunció el supervisor en un comunicado. El buzón se cerró a finales de julio, cuatro meses después, con la llegada de la denominada "nueva normalidad", pero el balance final no había trascendido. Según los datos a los que ha tenido acceso infoLibre, la plataforma ha recibido un total de 698 denuncias de abril a julio

De esa cantidad, una cifra cercana al 50% han sido denuncias por posibles abusos del sector financiero. No hay detalles porcentuales, pero portavoces del órgano supervisor confirman que "la información por sectores con el total desagregado es similar a la de junio" de 2020, cuando se hizo el último balance del buzón habilitado. Entonces el sector financiero copaba el 45% de las quejas. A continuación el siguiente sector que más denuncias ha recibido tiene que ver con el de seguros, seguido del sector funerario y del de productos sanitarios.

El buzón covid ha permitido al organismo que preside Cani Fernández abrir dos investigaciones: la primera, anunciada el pasado 23 de diciembre, sobre varias identidades financieras cuyo nombre no ha sido desvelado "para determinar si sus conductas a la hora de conceder créditos ICO suponen actos desleales"; los créditos ICO se han utilizado para ayudar a empresas y autónomos en apuros durante la pandemia, llegándose a movilizar más de 140.000 millones en 2020.

En concreto, la CNMC encara tres líneas de investigación en el sector financiero: ver si algunos bancos han vendido "productos cruzados" a la hora de comercializar los créditos (seguros, televisores u otros electrodomésticos, servicios de alarma), ver si se ha aprovechado la existencia de estos préstamos para reestructurar productos financieros previos y ver si los beneficiarios de dichos créditos han tenido que desembolsar algún tipo de pago previo no exigido por el ICO pero sí por los bancos.

La segunda investigación tiene que ver con la aseguradora DKV Seguros y Reaseguros, a la que Competencia investiga" por una posible conducta anticompetitiva". La firma de seguros habría eliminado unilateralmente en pólizas de clientes trabajadores autónomos el riesgo de incapacidad temporal durante el estado de alarma, algo que es ilegal. Todas estás supuestas malas prácticas han llegado gracias al buzón.

Ambas pesquisas se deben al buzón covid, que paradójicamente continúa recibiendo información aunque no se encuentre en teoría hábil. "Posteriormente, han seguido entrando peticiones por el buzón covid, teóricamente desactivado, otras a través de la sede y otras a través del buzón general de la web", indican en CNMC. "A partir de agosto el buzón no estaba activado como tal, pero se seguía atendiendo a las consultas que llegaban a través de esa dirección mail. Concretamente, se les respondía que las denuncias las podían hacer a través de la sede electrónica de CNMC". 

Banca y seguros, a la gresca

En el supervisor califican de "útil" la herramienta. "De nuevo hemos visto que la colaboración entre ciudadanos y administraciones públicas es imprescindible. Necesitamos esa ayuda para detectar prácticas anticompetitivas que nos perjudican a todos", afirman en CNMC, a la vez que piden a los usuarios seguir escribiendo y aportando pruebas a través del buzón anónimo de ionformantes o de la sede electrónica. "Ha sido una herramienta esencial durante los meses de confinamiento, pero tenemos estos otros canales disponibles de forma continuada", agregan los portavoces.

Curiosamente, los dos sectores más denunciados por los usuarios –banca y aseguradoras– chocaron durante el confinamiento. En abril, el Colegio General de Mediadores de Seguros de Barcelona denunció las "prácticas abusivas de las entidades bancarias" ya que, según el propio colegio, las entidades forzaban a sus clientes a vincular los créditos ICO con la contratación de seguros varios del propio banco.
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • senenoa senenoa 26/01/21 11:37

    Y ¿Qué va a hacer la CNMC al respecto? Nada. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 24/01/21 12:14

    ¡¡LAS OTRAS RAMAS IGUAL DE DAÑIGNAS DEL VIRUS !!
    Efecto domino, pero siempre pagan los mismos !!
    ESTO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR......NO PUEDE SER QUE LOS MISMOS LADRONES, BANDIDOS,SAQUEADORES, MAFIOSOS, POR TENER DINERO Y PODER , se salgan siempre con la suya porque pueden permitirse los mejores abogados del mundo mundial !!!
    ¿¿ DONDE ESTA LA DESCENCIA DE ESOS ABOGADOS....??
    joder si sabes que tu puto cliente al final es culpable o complice.....NO SIGAS DEFENDIENDOLO PARA QUE SEA EXONERADO......Y PROMOVER ESTAS MAFIAS, Y TEJEMANECES QUE TANTO DAÑO HACE A LA SOCIEDAD !!!
    ¿ no deberian los gobiernos darles collejas a esos abogados , por defender lo indefendible , lo obvio, lo danigno , lo viral, la costumbre ???
    ¿ DONDE NOS HA LLEVADO ESTAS INJUSTICIAS ??
    ¿ no deberiamos crear un articulo en la constitutcion donde , OBLIGUEN A LOS ABOGADOS DEFENSORES DE CUANDO SABEN, SE ENTERAN , LES CONFIESAN QUE SUS CLIENTES SON CULPABLES .....defenderles menos, participar de algun modo a su acusacion y emprisionamiento ??
    ¿ PORQUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LOS POBRES INOCENTES ACABAMOS SIENDO CULPABLES sin serlo en verdad, Y LOS VERDADDEROS RESPONSABLES, CULPABLES SALEN IMPUGNEMENTE , PORQUE TIENEN DINERO Y PODER ??
    ¿ cual es la obligacion de nuestros gobiernos al jurar esos putos cargos y todo este teatro de mierda que hacen ante el rey ??
    SI LUEGO NO CUMPLEN NINGUNO SUS JURAMENTOS ...
    todo esto es lo que debemos cambiar .....si queremos mejorar todo ....todo todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngelHito AngelHito 24/01/21 10:20

    Es importante la labor periodística, pues sin ella seguiríamos siendo esclavos de los poderes facticos y no tan facticos, sin embargo, no nos engañemos, seguimos siendo esclavos pero con conocimiento de que lo somos. Este artículo viene a señalar, una vez más, la codicia y las malas prácticas del sector bancario, los que dirigen el cotarro. Lo vemos continuamente, vemos como nos engañan mediante prácticas de brujería, nos encatusan, y les permitimos que se queden con nuestro dinero.
    Nos obligan a domiciliar la nomina y encima nos cobran por ello, nos "conceden" un préstamo y nos obligan a que sea una gestoría suya la que lo gestione, cobrándonos por ello. Y, ahora, manipulan los créditos ICO, las ayudas a las familia, para hacer negocio, ¿se puede ser más ruin?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 24/01/21 08:05

    Curioso que se sepa el nombre de la aseguradora pero no el de las entidades bancarias.

    Espero que la investigación no se demore y que cuando lleguen a conclusiones, sean reales (conozco casos de entidades bancarias que han hecho lo que se ha denunciado) y que la multa sea realmente disasuoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión