X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vivienda

La justicia dobla el pulso a Ayuso y la obliga a recuperar 3.000 viviendas sociales vendidas a Goldman Sachs

  • Las viviendas fueron vendidas en 2013 por la Comunidad de Madrid que entonces presidía Ignacio González. Desde que llegó al poder, Díaz Ayuso ha peleado por no recuperar esos inmuebles
  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 29 de Madrid anula "la enajenación de las 32 promociones" a la sociedad Azora y obliga a la Comunidad a rehacerse con la propiedad de las 2.935 VPO 
  • El fondo Goldman Sachs - Azora solo quería devolver 1.722 viviendas sociales al haber vendido otras 1.200 a terceros
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 03/02/2021 a las 13:34 Actualizada el 03/02/2021 a las 16:52
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, tendrá que recuperar 2.935 viviendas sociales vendidas en 2013 al fondo Azora - Goldman Sachs. Los pisos sociales, que fueron traspasados al fondo buitre por debajo de precio de mercado, han sido en los últimos años objeto de una batalla judicial entre los inquilinos, por un lado, y la Comunidad y el fondo, por otro, que en 2020 llegó hasta el Tribunal Supremo. Ante todas las instancias, la justicia ha dado la razón a los inquilinos y desautorizado los sucesivos recursos del Ejecutivo de Díaz Ayuso y la empresa. 

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid confirma la obligación de la Comunidad de recuperar las viviendas, según un auto fechado el 1 de febrero al que ha tenido acceso infoLibre. La decisión judicial da un plazo de 10 días a la Comunidad para que inicie los trámites. Además, el juzgado  ordena igualmente al fondo a devolver íntegramente todo lo que compró durante la Presidencia de Ignacio González, hoy investigado por corrupción: es decir, 2.935 viviendas de protección oficial (VPO) y no 1.722 como pretendía el fondo.

En  septiembre de 2020, el Tribunal Supremo anuló definitivamente dicha venta y obligó al equipo de Díaz Ayuso a recuperar las 2.935 VPO, pero los detalles del proceso no estaban tan claros. El Gobierno regional no había dado ningún paso para la recuperación del conjunto de las viviendas alegando que el caso se circunscribía únicamente a un inquilino y Azora alegaba que el alcance era mucho menor de las 2.935. 

El juzgado declara "la anulación de la adjudicación a Azora Gestión del contrato de enajenación de las 32 promociones y con ello de la totalidad de los inmuebles que las integran". "A ello", continúa el juez, "se opone la Comunidad de Madrid diciendo en síntesis que la sentencia sólo alcanza al recurrente [Rachid Bouihou, el inquilino de Navalcarnero que ha denunciado exitosamente desde 2018 la venta de su casa a Goldman Sachs] y nadie más". 

Ayuso maniobró para no recuperar las casas

El juzgado de instrucción madrileño retrata las maniobras del equipo de Díaz Ayuso para no recuperar los pisos sociales, señalando un acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Social de la Vivienda [la agencia sucesora del Ivima, que vendió las 32 promociones en 2013] por el cual "se restringe el alcance de la sentencia" a Bouikou. El auto "declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo del consejo de administración".  

Además de obligar a Azora a devolver todas las viviendas, el fondo se lleva una de cal y otra de arena. El juez prohíbe al fondo seguir vendiendo pisos a terceros, como ha estado haciendo en los últimos ocho años, bajo la amenaza de actuar penalmente si prosigue. "Se requiere a Az0ra y a Encasa Cibeles [el vehículo inmobiliario de Goldman] a que se abstengan y cesen de cualquier actuación tendente a la enajenación de cualquiera de dichos inmuebles, bajo apercibimiento de que, de desobedecer dicho requerimiento, pueden incurrir en la responsabilidad penal correspondiente". 

Desahucios sí para evitar la "anarquía"

Sin embargo, el juez permite al fondo seguir practicando desahucios hasta que la Agencia Social de la Vivienda "no proceda a liquidar el contrato de compraventa y tomar posesión de las mismas". "No es jurídicamente correcto dejar el cumplimiento de los contratos de arrendamiento a partir de ahora a voluntad del arrendatario y dar pie a la anarquía y al deterioro de las viviendas hasta que se haga cargo de ellas" la Agencia Social de la Vivienda, razona el auto. Es decir, reconoce a Azora como legítimo propietario mientras el antiguo Ivima no de los pasos necesarios para retomar la propiedad de las 3.000 casas sociales.

"No puede quedar impune el incumplimiento de contratos de arrendamiento de viviendas sociales, dada la situación de precariedad social en que van a quedar sumidas muchas familias como consecuencia de la crisis desatada por la epidemia del Covid-19", continúa el texto. El juez de hecho propone a los inquilinos con riesgo de perder su vivienda hacer uso de los instrumentos dispuestos por la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia. "Si ésta [la precariedad] afecta a algunos de los actuales inquilinos, no tendrán más que acudir, para evitar desahucios, a la Comunidad de Madrid en busca de las ayudas y beneficios de alquiler que requiera su situación de vulnerabilidad social, como por ejemplo la bonificación de los alquileres.

El auto recuerda que la Agencia debe "en el plazo de diez días" proceder "a solicitar la anotación de la anulación de la venta en la inscripción de todas y cada una de las fincas registrales que integran las 32 promociones que fueron objeto de la venta anulada". Y finalmente admite que cabe recurso de apelación por cualquiera de las partes.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Dver Dver 05/02/21 20:35

    Si yo vendo una cosa que se que no puedo vender, es estafa. Y aunque una tercería de buena fé siempre tiene razón no creo que Azora fuera un pupilo que no supiera que aquello no se podía comprar por eso el juez le obliga a devolver lo comprado sin buena fé. A partir de ahora ¿quiénes prevaricaron? ¿Con cohecho? ¿Donde está la fiscalía para empapelar a los autores de tal fechoría, políticos, funcionarios y compradores? Nos entretenemos con los másters y otras bagatelas y el meollo de lo grande se lo lleva el viento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 05/02/21 18:06

    Devuelve las casas a sus propietarios, asquerosa!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 04/02/21 17:15

    Me parece que no es muy exitosa la sentencia, permite que el fondo buitre siga desahuciando inquilinos, y lo de devolver las viviendas...ya tal, y que IDA las reclame,,,,, pues ya pascual,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Dver Dver 05/02/21 19:45

      Me parece, por los párrafos aportados de la sentencia en el artículo que la sentencia es contradictoria. Si anula la venta, Azora ya no es propietaria, es el administración. Lo que falta son trámites administrativos, por lo que el cobrador de los alquileres es el Ayuntamiento
      . Si yo fuera inquilino iría a depositar el alquiler en un juzgado. Esto se refuerza con la orden de inscripción registral a cumplir en diez días. Si se registra la nulidad de la venta, Azora ya no es propietaria legalmente. Por ejemplo, ningún juzgado podría encargarle esas viviendas a Azora pues ell registro diría que no son suyas. Por lo tanto, es el Ayuntamiento el propietario y solo tiene que registrar las. Cuanto más tarde, peor, pues el mantenimiento comunitario es ahora de su obligación. Y las liquidaciones tributarias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • alfredo53 alfredo53 04/02/21 14:44

    Lo lleva claro la justicia, rectificar Doña Ida, ni en sueños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JIRS JIRS 04/02/21 11:53

    ¿Qué comisión habrá ofrecido Goldman Sachs a Isabel Díaz Ayuso, para que se niegue a recibir las 3.000 viviendas públicas que tanta falta hacen a muchas familias necesitadas, que estarían dispuestas a pagarlas y/o alquilarlas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • AngelHito AngelHito 04/02/21 11:48

    "He tenido un sueño", la presidenta IDA cumple una sentencia que se dicta contra los ricos.
    "He tenido un sueño", el consejero de vivienda, exalcalde de Alcorcón, que expolió las viviendas sociales durante su mandato, va a gestionar viviendas sociales en la Comunidad de Madrid.
    Despierto y vuelvo a soñar con disponer de una vacuna que me salve del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Cobas Cobas 04/02/21 11:31

    I Gonzalez, salió de la carcel? Si es así, a que esperan fiscales y jueces para actuar, sobre este sinverguenza y corrupto, con un patrimonio que es injustificables, con su sueldo y con sus herencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Aserejé Aserejé 04/02/21 11:25

    Como bien dice un comentarista la Justicia obliga a Ayuso a recuperar las viviendas sociales que vendió la CAM, pero mete esta trampilla "No es jurídicamente correcto dejar el cumplimiento de los contratos de arrendamiento a partir de ahora a voluntad del arrendatario y dar pie a la anarquía...".
    Como dijo el exJUez Santiago Torres los Jueces dictan pocas sentencias contrarias a los intereses del Poder. Y lo que es memorable y destacable es la nula repercusión en los medios que han tenido las declaraciones de dicho Juez Torres y del Juez Castro sobre las Injusticias de la Justicia. ¿No se atreven a contarlo? Seria increíble e indecente que declaraciones tan importantísimas para la sociedad y los ciudadanos, de una democracia Estado de Derecho, no sean comentadas en los medios, si no fuera porque estamos en Españistan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • senenoa senenoa 04/02/21 10:07

    Una cosa es que la Justicia obligue a recuperar las viviendas malvendidas y otra que se lleguen a recuperar; y otra muy distinta que, de recuperarse, no se vuelva a hacer a costa del erario y con nuevos beneficios para las multinacionales. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Masel Masel 04/02/21 09:54

    A ver si es verdad que esta discapacitada intelectual actúa ya de una vez en este grave problema-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión