X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CNMV

La CNMV multa a CaixaBank con 2 millones de euros por vender a clientes productos financieros complejos

  • Considera que el banco cometió una infracción muy grave por incumplir el artículo que regula la evaluación que deben realizar las entidades financieras para determinar si el producto ofrecido o solicitado por el cliente es adecuado para él
  • La multa ha sido declarada firme en vía administrativa, aunque puede ser recurrida ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

Publicada el 04/02/2021 a las 09:40 Actualizada el 04/02/2021 a las 09:50
CaixaBank también reducirá su número de oficinas.

CaixaBank también reducirá su número de oficinas.

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dictado una resolución por la que impone a CaixaBank una sanción de 2 millones de euros por una infracción muy grave relacionada con la evaluación a los clientes sobre la conveniencia de instrumentos financieros complejos. La multa, recogida este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e informa Europa Press, ha sido declarada firme en vía administrativa, aunque puede ser recurrida ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La CNMV considera que CaixaBank cometió una infracción muy grave por incumplir el artículo 214 de la Ley del Mercado de Valores, que es el que regula la evaluación que deben realizar las entidades financieras para determinar si el producto ofrecido o solicitado por el cliente es adecuado para él. En concreto, el supervisor entiende que CaixaBank realizó una evaluación inadecuada de sus clientes en relación a la conveniencia de instrumentos financieros complejos.

Según el artículo 214 de la Ley del Mercado de Valores, cuando se presten servicios distintos al servicio de asesoramiento en materia de inversiones o de gestión de carteras, se deberá solicitar al cliente, incluido en su caso los clientes potenciales, que facilite información sobre sus conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo concreto de producto o servicio ofrecido o solicitado con el fin de que la entidad pueda evaluar si es o no adecuado para el cliente.

Asimismo, la ley establece que la entidad debe entregar una copia al cliente del documento que recoja la evaluación realizada y cuando considere que el producto o el servicio de inversión no es adecuado, tiene que advertírselo. Si el cliente no proporciona la información requerida o ésta es insuficiente, las entidades financieras deben advertirle de que dicha decisión le impide determinar si el servicio de inversión o producto previsto es adecuado para él.

En caso de que el servicio de inversión se preste en relación con un instrumento complejo, la norma exige que el documento contractual incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita por la que el inversor manifieste que ha sido advertido de que el producto no le resulta conveniente o de que no ha sido posible evaluarle.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Rafamotero.com Rafamotero.com 05/02/21 20:58

    Profundice CNMV que hay MÁS.... y más. Creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 04/02/21 15:05

    2 millones!!!, por cuántos clientes minoristas? Que son a los que sobre todo aplica la normativa mifd

    En todos los bancos el cuestionario lo rellena el gestor correspondiente y da a firmar al cliente que, si no tiene unos mínimos conocimientos, es como si le hablaras en japonés. Se aprovechan de la confianza.

    Vaya ruina!!!, después de los 4 millones del otro día por 17,5 millones de clientes de los que habían cedido datos ilegalmente.

    DEJEN YA DE TOMARNOS POR IDIOTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mariag mariag 04/02/21 11:09

    De traca! Solo 2 millones? Que barato sale robar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión