La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Viviendas alquiler

El precio del alquiler cayó casi un 2% en enero, según un informe de pisos.com

Edificios de viviendas, en una imagen de archivo.

InfoLibre

La superficie media del piso en alquiler en España en enero rondó los 107 metros cuadrado, con una renta media mensual de 975 euros, lo que supone un descenso del 1,81% frente a enero de 2020 y del 0,5% respecto a diciembre, según el último informe de precios de alquiler de pisos.com recogido por Europa Press.

Por regiones, las más caras para vivir en enero de 2021 fueron Madrid (1.606 euros), Baleares (1.331 euros) y Cataluña (1.267 euros), mientras que las más económicas fueron Extremadura (458 euros), Castilla-La Mancha (538 euros) y Galicia (587 euros).

En enero el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (+6,16%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Canarias (-10,15%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el precio del alquiler continúa reforzando "la tendencia a la baja" que se comenzó a intuir a principios del año pasado. De hecho, ha señalado que esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables.

Para Font, las restricciones a la movilidad están agravando la mala situación del alquiler vacacional, ya que la llegada de turistas internacionales "es escasa o prácticamente nula, y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional".

El Gobierno ampliará la prórroga de los contratos de alquiler hasta el fin del estado de alarma

El Gobierno ampliará la prórroga de los contratos de alquiler hasta el fin del estado de alarma

"La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa", ha añadido.

No obstante, afirma que la limitación del precio de los alquileres que "pretende instaurarse en toda España", podría hacer que la oferta o acate los índices o bien se retire del mercado.

A pesar de la bajada, Font cree que el mercado del alquiler sigue siendo "muy atractivo" y ha recordado que la rentabilidad bruta del alquiler en España cerró 2020 en el 6,39%, "un retorno interesante, sobre todo, en un momento en el que los compradores han decido esperar condiciones más favorables".

Más sobre este tema
stats