La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

FOOTBALL LEAKS

Los Verdes preguntan a Bruselas si va a investigar las operaciones de los clubes de fútbol con sociedades de paraísos fiscales

El eurodiputado de Verdes/Alianza Libre Ernest Urtasun.

El diputado del grupo Verdes/Alianza Libre en el Parlamento Europeo Ernest Urtasun ha preguntado a la Comisión Europea si va a investigar las operaciones financieras que hacen los grandes clubes de fútbol con empresas situadas en paraísos fiscales. Urtasun utiliza la información publicada por infoLibre sobre el contrato del Real Madrid con el fondo Providence Equity Partners, que le proveerá de 200 millones de euros procedentes de sus hóldings en las Islas Caimán, para solicitar al Ejecutivo de Bruselas una respuesta escrita sobre las transacciones de los equipos de fútbol en “territorios no cooperadores”.

“Las revelaciones de infoLibre y Football Leaks sobre un pago de 200 millones de euros al Real Madrid son muy preocupantes y demuestran la gran opacidad en las operaciones financieras del mundo del fútbol”, advierte el eurodiputado. Según resalta, “este tipo de esquemas, donde participan una empresa de actividad legítima, con varias empresas pantalla radicadas en paraísos fiscales offshore y en Estados miembros [de la UE]” son habituales y muestran los “patrones muy similares” que multinacionales y multimillonarios utilizan para “mover y ocultar” su riqueza y eludir el pago de impuestos.

El parlamentario recuerda que “no es la primera vez” que ha instado a la Comisión a actuar “contra la evasión fiscal de los traspasos internacionales, los esquemas de derechos de imagen y la remuneración de los agentesla remuneración de los agentes en el mundo del fútbol”. “Es un negocio fuera de control”, critica, donde a las grandes cantidades de dinero evadidas se suma el reconocimiento social de sus estrellas.

Además, Urtasun pregunta a la Comisión Europea si comparte la opinión del Parlamento Europeo de que las Islas Caimán no han realizado suficientes reformas como para ser excluidas de la lista negra de paraísos fiscales. Bruselas la retiró en octubre de 2020 porque considera que el archipiélago ha adoptado las reformas sobre fondos de inversión colectiva que le había pedido. Pero el eurodiputado lo duda. Por el contrario, el Parlamento de Estrasburgo aprobó el pasado 21 de enero una resolución en la que pedía cambios en la lista negra de paraísos fiscales, que considera “ineficaz”. En ese texto, los eurodiputados critican que territorios como las Islas Caimán o Bermudas hayan salido de la lista sólo con “cambios cosméticos” y con meros compromisos sobre la aplicación de futuros cambios.

Paraíso fiscal para España, pero no para la UE

Doce equipos europeos fundan la Superliga entre críticas de la Comisión Europea, la UEFA, LaLiga y la FIFA

Doce equipos europeos fundan la Superliga entre críticas de la Comisión Europea, la UEFA, LaLiga y la FIFA

Según el informe sobre justicia fiscal que elabora la organización independiente Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), las Islas Caimán son responsables del 16,5% de las pérdidas tributarias del planeta. “Son el mayor centro financiero opaco del mundo”, subraya el eurodiputado.

La lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea se compone actualmente de 12 territorios: Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. La lista del Gobierno español la integran 33 enclaves. Entre ellos, las Islas Caimán.

Por este motivo, el parlamentario del grupo Verdes/Alianza Libre pregunta también a la Comisión Europea si va a intervenir en la reforma del proceso de elaboración de esa lista negra “a la luz de fallos” que a su juicio tiene, como demuestra la publicación del contrato del Real Madrid con el fondo Providence.

Más sobre este tema
stats