X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tasa paro

El paro sube en 44.436 personas en febrero, su mayor alza en este mes desde 2013, y supera los 4 millones

  • No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016
  • El paro aumentó en febrero en todos los sectores económicos menos en la construcción, donde bajó en 5.116 personas (-1,6%)
  • En febrero se registraron 1.212.284 contratos, casi un 24% menos que en igual mes de 2020, de los que 132.431 fueron indefinidos
  • El gasto en prestaciones alcanzó los 2.629 millones de euros en el mes de enero
  • El paro se incrementó en febrero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres y, por edades, más entre los jóvenes

Publicada el 02/03/2021 a las 08:56 Actualizada el 02/03/2021 a las 10:11
Un camarero coloca sillas y mesas en su local de la Plaza del Ayuntamiento de València.

Un camarero coloca sillas y mesas en su local de la Plaza del Ayuntamiento de València.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha atribuido este repunte del desempleo al "fuerte impacto" de la tercera ola de la pandemia y a las "severas restricciones" que se han impuesto para frenarla.

Con este aumento del paro, el quinto consecutivo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el segundo mes del año la cifra de 4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016, ha recordado Europa Press.

El dato de paro de febrero, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en febrero en 20.222 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 762.742 personas, lo que supone un 23,5% más.

Sube un 2,6% entre los jóvenes y más entre las mujeres

El paro aumentó en febrero en todos los sectores económicos menos en la construcción, donde bajó en 5.116 personas (-1,6%). El mayor aumento lo registraron los servicios, los más afectados por las restricciones, con 36.877 desempleados más (+1,3%), seguido de la agricultura, que sumó 6.174 parados (+3,3%), del colectivo sin empleo anterior (+5.872 desempleados, +1,7%) y de la industria, con 629 parados más (+0,2%).

El paro se incrementó en febrero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres. Así, el desempleo femenino subió en 31.404 mujeres respecto a enero (+1,4%), mientras que creció en 13.032 entre los varones (+0,77%). Así, al finalizar el segundo mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 2.304.779 y el de hombres, en 1.704.010.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumentó un 2,6% en febrero, con 9.280 parados más que en enero, mientras que el paro de las personas con 25 años y más subió en 35.156 desempleados (+1%).

Sube en 14 comunidades

El paro subió en febrero en 14 comunidades autónomas y bajó en País Vasco (-1.702 desempleados), Extremadura (-1.517 parados) y Galicia (-756 desempleados).

Los mayores repuntes mensuales del desempleo los registraron Andalucía (+14.418 desempleados), Comunidad Valenciana (+8.363 parados) y Comunidad de Madrid (+7.417 desempleados).

Por provincias, el paro bajó en doce de ellas, encabezadas por Huelva (-1.767 desempleados) y Badajoz (-1.076), y subió en 40, especialmente en Madrid (+7.417 desempleados), València (+4.804 parados) y Jaén (+4.544).

El paro registrado entre los extranjeros subió en febrero en 11.453 desempleados (+2%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 590.457, con un repunte de 181.877 parados en el último año (+44,5%).

La contratación cae un 24% anual

En febrero se registraron 1.212.284 contratos, casi un 24% menos que en igual mes de 2020, de los que 132.431 fueron indefinidos, el 10,9% del total y un 25,7% menos que en febrero del año pasado.

Dentro de los contratos indefinidos, los contratos a tiempo completo sumaron 86.160, un 21,1% menos que en igual mes de 2020, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 46.271, con un retroceso anual del 32,9%.

Del resto de contratos, más de un millón fueron contratos temporales, de los que el 27,1% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 31,6% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 24,2%.

694 millones en prestaciones ERTE

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.629 millones de euros en el mes de enero (último dato disponible), de los que 694 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 768 millones de euros del mes de diciembre o los 781 millones de noviembre.

Actualmente se están pagando en prestaciones para trabajadores en ERTE casi cinco veces menos que en mayo, cuando el gasto mensual superó los 3.400 millones de euros.

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió en el primer mes del año a 2.376.847 personas y el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.130,8 euros, casi 200 euros más que en febrero de 2020 (+21,1%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, de forma que Trabajo ha publicado este martes las cifras de desempleo de febrero y la estadística de prestaciones de enero.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Maestro Galiano Maestro Galiano 02/03/21 12:32

    El comportamiento del desempleo es consecuencia del modelo económico al que se consagró España desde el Plan de Estabilización, primero fueron las remesas de emigrantes y posteriormente el turismo. Es cierto que aquello se estableció como una manera rápida de incrementar el consumo y la renta nacional, pero ese modelo no ha cambiado. La escasa industria murió en la reconversión de Solchaga y no se impulsó un proceso de reindustrialización. Las escaramuzas de primero del SXXI con la industria de las nuevas energías se las cargó el PP de Rajoy, sin un plan alternativo. La fragilidad del sector servicios se ve acentuada frente a las dos crisis sucesivas y ahora parece que se pretende sostener de nuevo la hosteleria y el turismo. Observen que la única información que nos llega por los distintos medios de forma permanente dede hace un años es el mal trago que está pasando este sector y aún no he visto ni oído a ningún sabio tertuliano proponer que esto cambie, que España cambie de modelo, que la procedencia del paro tiene su origen en el sector que fundamenta su economía. Que esa es la razón de que países como Alemania u Holanda o Suecia resistan las crisis sin la sangría del paro. Que es vital para España la RELOCALIZACIÓN de lo que se fue y la inversión en capital tecnológico para aumentar la productividad y la competitividad, que es preciso aprovechar esta crisis para reconvertir nuestro modelo productivo y reducir los servicios de turismo y hosteleria a un nivel adecuado para un turismo de calidad, productivo y seguro que sostenga la demanda y se obligue a la capitalización de los beneficios. Vamos, que no veo nada de nada y pasan los meses y los gobiernos enmarañados en la guerra política inútil y las organizaciones empresariales más bien preocupadas por quien paga los impuestos y por ver quién paga menos y la ignorancia consciente de la economía sumergida en el que se mueve un importantísimo sector de las pymes y de los autónomos y profesionales y en las grandes empresas para ver qué paraíso fiscal es el que mejor tapa sus indecencias. He visto en un periódico digital publicidad de un despacho abogados especializado en paraísos fiscales. Todo muy patriotico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raul Raul 02/03/21 11:07

    Dos apuntes sobre el coronavirus.
    En primer lugar nadie habla de LA ANTIGUEDAD DEL CORONAVIRUS. Este coronavirus contrariamente a lo que se cree NO APARECIÓ EN EL PLANETA A FINALES DE 2019. A finales de 2019 SE TRASMITIO A LA RAZA HUMANA, pero este coronavirus puede llevar existiendo siglos O INCLUSO MILENIOS y puede tener grabado en su código un historial de miles o millones de mutaciones. OJO CON ESO.
    Científicos del CSIC reconocen que a día de hoy apenas se conoce un 20 por ciento del total de lo que es el coronavirus y todas sus características.
    Teniendo en cuenta que la mitad del planeta no va a tener acceso a vacunas y tratamientos contra el COVID ya que la vacunación se ha convertido en una guerra capitalista de acaparación y de salvese quien pueda por parte de los paises ricos, LA MITAD DEL PLANETA SE VA A QUEDAR SIN VACUNAR.
    Eso implica que LA MITAD DEL PLANETA VA A SER UN RESERVORIO GIGANTESCO EN EL CUAL EL CORONAVIRUS VA A SEGUIR EXPANDIENDOSE DESCONTROLADAMENTE Y MUTANDO DE FORMA CONSTANTE. vuelvo a recordar que este coronavirus puede llevar SIGLOS de existencia y una experiencia acumulada de MILES DE MUTACIONES. Dichas mutaciones y variantes indefectiblemente TERMINARÁN ESCAPANDO A LA ACCIÓN DE LAS PREMATURAS VACUNAS ACTUALES desarrolladas a prisa y corriendo y con escaso testeo.
    LA CAOTICA Y MULTIMILLONARIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ACTUAL APENAS TENDRÁ EFECTO SOBRE LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS en el sentido de que ya hay a día de hoy variantes del virus que ESCAPAN A LA ACCION DE DICHAS VACUNAS, como la brasileña o la variante californiana.
    EL PLANETA ENTERO SE ENFRENTA A UN HORIZONTE DE AÑOS DE CAMPAÑAS MASIVAS MULTIMILONARIAS DE VACUNACIÓN con sucesivas generaciones de vacunas que SE VERÁN REBASADAS POR FUTURAS MUTACIONES DEL VIRUS QUE SEGUIRÁN PRODUCIENDOSE Y SURGIENDO SOBRE TODO EN LA MITAD DEL PLANETA QUE POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS NO TENDRÁ ACCESO A VACUNAS.
    Parace que la gente aún no es consciente de que EL CORONAVIRUS ES LA MAYOR PANDEMÍA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD en el sentido de que JAMÁS un virus HABÍA AFECTADO A TODAS LAS REGIONES DEL PLANETA Y AL MISMO TIEMPO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Raul Raul 02/03/21 10:53

    El que el paro OFICIAL QUE SIEMPRE ES MUCHO MENOR QUE EL PARO REAL supere ya los 4.000.000 PUDIERA SER EN EL FONDO UNA BUENA NOTICIA si ello implica que estamos abocados a un futuro de DESEMPLEO MULTIMILLONARIO a nivel europeo y mundial, creciente miseria, precariedad y desigualdad desbocada. Sería una buena noticia en el sentido de que puede ser el acicate que OBLIGUE a la clase obrera y trabajadora A RECONOCERSE DE UNA VEZ COMO TAL sin verguenzas ni complejos, A DEJAR DE CREERSE QUE SON ESA "CLASE MEDIA" QUE JAMÁS HA EXISTIDO. El capitalismo extractivo ordoliberal ya ha entrado en una fase TERMINAL colapsado por su propia dinámica extractiva acumulativa y destructora de ecosistemas y medio ambiente. EL ANUNCIADO COLAPSO DEL CAPITALISMO sobre el que ya teorizaba Marx ESTÁ MÁS PRÓXIMO QUE NUNCA. Se avecinan años de DESEMPLEO MASIVO, PRECARIEDAD, EXPLOTACIÓN GENERALIZADAS. Es hora ya de que la CLASE TRABAJADORA tome conciencia de que esto ES LA GUERRA DE CLASES QUE SIEMPRE HA ESTADO AHÍ. Las calles deben ser ocupadas Y DEBEN EMPEZAR A ARDER. Sólo una MOVILIZACION MASIVA de la clase trabajadora CONTRA EL CAPITAL ORDOLIBERAL EXTRACTIVO podrá revertir un sombrío futuro de DESEMPLEO, POBREZA, MISERIA Y DESIGUALDAD y de "salvese quién pueda" que ya está aquí.
    Los derechos y logros de la clase trabajadora SIEMPRE SE HAN LUCHADO con todos los medios al alcance, sin renunciar a la violencia que por desgracia SIEMPRE es necesaria cunado se enfrenta con el capital.
    Los 6 millones largos de parados a que llegará España en los próximos años junto con la ya enorme desigualdad y precariedad que todavía está por multiplicarse deberían ser el acicate para que LA CLASE TRABAJADORA empiece a tomar las calles desde ya.
    PANDEMIA GLOBAL QUE AÚN DURARA AÑOS (porque medio planeta se quedará al margen de vacunas y tratamientos que posibilitarán miles de mutaciones perfeccionadas del virus inmunes a las vacunas que seguirán expandiéndose por todo el planeta), ROBOTIZACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, GLOBALIZACIÓN, DESLOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FABRILES Y PRODUCTIVAS A ORIENTE Y ASIA...... todo ello configura un futuro con empleo cada vez más escaso y PRECARIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Androide paranoide Androide paranoide 02/03/21 11:13

      Lo malo es que este descontento lo capitalizen partidos como Vox. Hoy por hoy, hay mucho desclasado renegado de su clase, con infulas de burgues.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión