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Moove, rescatada por Uber, sanciona a centenares de sus conductores VTC en España sin empleo y sueldo por "bajo rendimiento" durante la pandemia

Un vehículo VTC en la Comunidad de Madrid.
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Moove, el mayor propietario de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en España que presta servicio a través de la aplicación Uber y que fue rescatada en febrero pasado por la multinacional estadounidense, ha sancionado sin empleo y sueldo a centenares de sus conductores desde que terminó el confinamiento duro por el coronavirus, en junio del año pasado. En concreto, entre julio de 2020 y enero de 2021 infoLibre ha contabilizado hasta 337 sanciones, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso. Todos a la vuelta del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras las restricciones de la pasada primavera.

Los motivos y la severidad de las sanciones –que se siguen reproduciendo– se fueron endureciendo según avanzaban los meses: las suspensiones de empleo y sueldo se fueron generalizando a partir de septiembre (antes se produjeron numerosas "amonestaciones por escrito"), hasta el punto de suponer casi el 100% de las penalizaciones. Las justificaciones que da Moove son diversas: "Exceso de kilómetros desconectados", "exceso de velocidad", "inasistencia", "baja facturación", "alta cancelación", "uso del vehículo en libranza", "kilómetros en vacío" o –la reina de todas las justificaciones–"bajo rendimiento".    

Antes del ERTE, la plantilla (unos 1.200 trabajadores) tuvo otro conflicto laboral que estalló en 2019 por las horas extra que hacían los conductores. Muchos denunciaron y los juzgados terminaron reconociendo que los chóferes trabajaban 12 horas y cobraban ocho –el último fallo en este sentido es del TSJ de Madrid del pasado 4 de marzo–. Mientras este problema se dirimía en los tribunales, estalló la pandemia. Y a la vuelta, en junio del año pasado, los empleados se encontraron con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por la cual "pasaban de circular de lunes a viernes a hacerlo de lunes a domingo para poder cumplir con los nuevos objetivos", denuncia el abogado laboralista Víctor Llanos.  

Los conductores denuncian una política de ahorro de costes a costa de su jornal –y de la salud mental–. Y dicen que ha habido alrededor de 300 bajas voluntarias en los últimos seis meses. "No solo hay sanciones, hay una presión diaria", denuncia una conductora. "Cada semana te llaman para regañarte y hacerte sentir como si tu tuvieses la culpa de los males de la empresa. Que si no sales rentable o no sabes circular por la ciudad, cuando directamente no eres una vaga y si no encuentras otro trabajo es porque no quieres". 

"Seguid haciendo caso a CCOO"

En octubre trascendieron públicamente las primeras denuncias de los chóferes, según reveló Business Insider. Y el goteo ha sido constante. Entre los documentos consultados por este medio, hay audios en los que la empresa asegura que las políticas de sancionar sin trabajo y sin cobrar la nómina van a continuar. "Ahora es un mes, y luego será otro mes, porque va a ser así. Si puedes aguantar meses sin cobrar...", dice una empleada de Moove a un conductor al que le sugiere firmar la baja a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y acogerse a la indemnización que le ofrece la empresa: 20 días por año trabajado y derecho a paro.

Moove, participada por Uber, asegura que rechaza "esas denuncias". "Pero dado que el tema se ha llevado a la autoridad laboral, no deseamos en este momento hacer comentarios al respecto". 

Decenas de empleados están estos días interponiendo denuncias para tumbar la inesperada modificación de las condiciones de trabajo. Esperan que los juzgados la tumben por ilegal. En uno de los audios, una de las jefas de Moove ataca a los sindicatos: "Seguid haciendo caso a Comisiones Obreras", reprocha a un conductor. "Seguid luchando con ellos. Que así tenéis España: con la mitad de las empresas cerradas. No tengo nada más que hablar contigo". 

Este medio ha hablado con una decena de empleados. "Nos sacaron del ERTE el 11 de junio de 15 en 15", cuenta un chófer. "Al volver, algunos concienciábamos al resto de que no podían hacer más de 40 horas" ya que perduraba el anterior conflicto sobre las horas extra. "Entonces empezaron con el régimen sancionador. Primero, por escrito para crear miedo; luego, a sancionar a prácticamente todos aquellos que conseguían poca facturación". La empresa cambió los objetivos: los complementos salariales dejaron de darse a partir de 800 euros; había que llegar a 1.000 euros semanales. "Mil euros semanales es imposible con el covid-19 y las restricciones y la caída de la demanda", recuerda este trabajador. "Ahora no hay día que no salga algún compañero llorando de las oficinas". 

ERE encubierto

El abogado laboralista Víctor Llanos está defendiendo a algunos conductores. "Por un lado, se está aplicando un expediente de regulación de empleo encubierto, saliendo trabajadores de la empresa por el artículo 41.3 o sencillamente estando sin cobrar si se quedan durante 15 días o un mes. Por otro, hay una coacción a los trabajadores para que vuelvan a hacer horas extraordinarias", critica Llanos. "Les sancionan por facturar menos que la media sin tener en cuenta el número de horas de trabajo, obligando a trabajar más horas para llegar a los umbrales. En mi opinión, esto puede llegar a suponer una vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores sancionados". 

El burofáx que reciben los trabajadores es similar: siempre faltas "graves" o "muy graves". Un ejemplo de falta muy grave del pasado mes de febrero: "La compañía ha podido detectar que usted ha tenido una muy baja facturación en las tres últimas semanas, estando muy por debajo del objetivo exigido y del rendimiento estándar de un conductor", reza la carta. "La facturación realizada por usted es del todo insuficiente para que la compañía pueda alcanzar un mínimo de rentabilidad"

"Los sindicatos han denunciado en Inspección de Trabajo muchas de estas prácticas, pero nos dicen que la Inspección no tiene capacidad sancionadora si los empleados no denuncian individualmente a la empresa", resalta otra persona. Otro conductor: "Cuando te sancionan un mes y otro mes, económicamente la situación no puede sostenerse". De ahí que haya habido tres centenares de salidas voluntarias, según fuentes sindicales. Moove no informa de si ha habido despidos. 

Objetivo: la movilidad del futuro

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Moove pertenece al fondo King Street, cuyo principal accionista es Jaime Castellanos. En febrero estuvo a punto de ir a concurso de acreedores al dificultarle el Banco Santander el acceso a la financiación, pero Uber (con cuya app ya trabajaban) se hizo con el 30% y salvó a la compañía abonando 185 millones de euros. Cuenta con más de 4.000 autorizaciones VTC en España. 

Como multinacional, Uber no ha dejado de dar pérdidas en todo el mundo. "Las luchas laborales deben entenderse en el marco mas amplio de la estrategia de negocio de Uber", destaca el investigador Ekaitz Cancela, autor de Despertar del sueño tecnológico (Akal, 2019)." Si esta empresa ha conseguido penetrar en todos los mercados mundiales, es porque ha sido capaz de ofrecer precios de viaje muy bajos, lo cual ha tenido efectos importantes sobre su cuenta de resultados. La pérdidas de Uber en 2019 fueron de 8.500 millones de dólares".

Uno de los objetivos de Uber sería conseguir el coche autónomo, con el ahorro de costes que ello implica en salarios u otros emolumentos. "A los grandes capitales nos les importa perder dinero a corto plazo para controlar los grandes mercados de la movilidad y el transporte del futuro", dice Cancela. "Ahora bien, cuando Uber elimine a toda la competencia, como el sector del taxi, los inversores tendrán que recuperar el dinero que han invertido".

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