Economía

La OCDE mejora siete décimas, hasta el 5,7%, la previsión de crecimiento de España en 2021

La OCDE receta subir impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital para financiar la recuperación

infoLibre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha incrementado en siete décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,7%, según se desprende de la actualización de marzo de su informe 'Perspectiva Económica', publicada este martes, como informa Europa Press.

El organismo presidido por Ángel Gurría también ha elevado en ocho décimas sus pronósticos para la economía española en 2022, de forma que ahora esperan que crezca un 4,8%.

Los crecimientos para este año y el que viene llegan después de que durante 2020 España registrara una caída del PIB del 11%. Esta cifra es mayor que todas las economías del G20. Por detrás se situaron Argentina, con una caída del 10,5%, y Reino Unido, con el 9,9%.

La mejora en las perspectivas de España es la más elevada en comparación con los países de su entorno. Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ha situado en el 3,9% el crecimiento para 2021, tres décimas más que su previsión anterior, mientras que la estimación para 2022 se ha situado en el 3,8%, cinco décimas más.

Por países, la OCDE ha empeorado las previsiones de Italia y Francia para 2021 en dos y una décima, respectivamente. De esta forma, el crecimiento del PIB italiano será del 4,1%, mientras que el del francés alcanzará el 5,9%. En el caso de Alemania, la OCDE espera un alza del PIB del 3%, dos décimas más.

España, segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis, según la OCDE

España, segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis, según la OCDE

Con respecto a los datos para 2022, la previsión es que Italia crezca un 4% (ocho décimas más que la estimación anterior), que Francia lo haga un 3,8% (cinco décimas más) y que Alemania se eleve un 3,7% (cuatro décimas más). Para el conjunto de la eurozona, la OCDE ha estimado un incremento del PIB del 3,8% durante el año que viene, cinco décimas más.

A nivel global, el organismo con sede en París ha explicado que las perspectivas económicas han mejorado "marcadamente" en los últimos meses debido al despliegue gradual de las diferentes vacunas contra el covid-19, así como el anuncio de apoyo fiscal adicional en algunos países y a las "señales" de que las economías se están adoptando mejor a las medidas para contener al virus.

De forma generalizada, la OCDE ha instado a los gobiernos de todos los países a seguir empleando la política fiscal para prestar apoyo a los trabajadores, empresas y sectores más afectados por la pandemia. Además, ha recordado que tras esta crisis hará falta realizar "reformas estructurales" para mejorar la resiliencia de la economía o facilitar la reasignación de recursos.

Más sobre este tema
stats