terremoto político en Madrid

Ni presupuestos, ni bajada de impuestos, ni ayudas a hosteleros: el pobre balance de año y medio de 'ayusismo' económico

Varias mesas en una terraza del distrito de La Latina en Madrid.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta menos votada de la historia de la región (22.23 %), fue investida en agosto de 2019 con el respaldo de su partido, Ciudadanos y Vox anunciando "la mayor bajada de impuestos de la historia". Una promesa que nunca llegó a cumplir por tres razones: primero, porque el Ejecutivo madrileño no ha conseguido aprobar unos presupuestos generales; segundo, porque es imposible superar en rebajas fiscales a Esperanza Aguirre (quien a partir de 2006 bonificó totalmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y en 2008 hizo lo propio con el Impuesto de Patrimonio); y tercero, porque en los últimos días, advertida por su consejero económico, Javier Fernández-Lasquetty, estaba dando marcha atrás en el recorte de medio punto del IRPF al no cuadrar las cuentas desde el inicio de la pandemia. La promesa se aplicaría "cuando la coyuntura económica nos lo permita", dijo la mandataria conservadora hace pocos días. 

Así, en este año y medio de mandato no se ha producido ninguna bajada de impuestos. "Seguimos con los presupuestos de 2018, lo que incumple el Estatuto de Autonomía", recuerda el diputado de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez. Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, desea más "progresividad" en materia tributaria para el Ejecutivo entrante. "Las rebajas fiscales desde tiempos de Esperanza Aguirre, es cierto, han impulsado la actividad económica regional". "Pero Madrid", dice Melle, "lo hace porque puede, en detrimento de los servicios públicos".

En este sentido, Díaz Ayuso vivió uno de sus peores tragos hace solo dos meses, cuando la oposición le reprochó la gestión de Filomena. El Gobierno central recordó a la comunidad y al ayuntamiento que la competencia de limpiar las calles era de ellos. La permanencia de la nieve durante dos semanas evidenció la carestía de los recursos públicos. Solo en 2019 las rebajas fiscales a los grandes patrimonios supusieron que la región dejara de recaudar 5.000 millones de euros. Ahora Madrid pide financiar proyectos con fondos europeos anti-covid por valor de 22.000 millones de euros

La ausencia de cuentas en la Comunidad de Madrid, la única autonomía junto con la Región de Murcia que no aprobó sus presupuestos, no ha menoscabado la imagen de Ayuso: por el contrario, la tensión entre Madrid y el Gobierno central durante la crisis del coronavirus la ha propulsado como líder del centro-derecha –con permiso de Rocío Monasterio–, anulando a su hasta este miércoles número dos Ignacio Aguado.  

Los horarios más laxos

La gestión ayusista de la pandemia ha estado, pues, marcada por la confrontación con el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, pero también con otras autonomías, algunas de su cuerda: si el Ministerio de Sanidad proponía una medida restrictiva, Madrid automáticamente la relajaba. Esto ha sido posible desde la reinstauración del estado de alarma en octubre de 2020, que ha dado la potestad a las comunidades para adoptar prohibiciones o toques de queda. En la práctica, los bares y restaurantes madrileños son los que más han abierto de toda España.

El reverso son los datos sanitarios, que arroja que Madrid es la comunidad con más muertes totales (14.123notificadas, el 0,2% de su población) por delante de Cataluña (11.458 muertes, el 0,14%) y Andalucía (8.627 fallecidos oficiales, el 0,1%). En términos proporcionales, solo Castilla-La Mancha adelanta a Madrid, al perder al 0,26% de sus habitantes (6.460 fallecidos), siempre según los datos de Sanidad. Las residencias de ancianos madrileñas han sido el paradigma de esta lacra

La amplitud regional de horarios contrasta con el desplome del turismo (77% menos que en 2019, según el INE), que ha tenido un efecto devastador en la región, y especialmente en la capital, que estaba llena de pisos turísticos y de cadenas de comida. "El centro parece un distrito fantasma", lamenta días Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, una escisión de CEOE-CEIM, esta última muy vinculada a la corrupción del PP de Madrid con Arturo Fernández. "Pero las cosas como son, es la que ha creado la mitad del empleo en febrero (concretamente 11.476 puestos)", concede Alfaro.  

No quiere recuperar 3.000 VPO

Díaz Ayuso defiende siempre sus ideas anteponiendo el término "libertad". Empezando por la libertad de empresa. Pero no todos los empresarios están a gusto con ella: a día de hoy, la Comunidad de Madrid es la única que no ha entregado ayudas directas a la hostelería a través de planes específicos, como sí han hecho todas las demás regiones tal y como adelantó infoLibre. En el gobierno autonómico alegan que es donde menos ha caído la actividad. Pero en el central algunas personas consultadas aseguran que todas -menos Madrid- han aprovechado los recursos extra ya liberados por el Gobierno, como el primer tramo de 10.000 millones de euros destinado a reforzar gastos sanitarios, educativos o en servicios sociales, para apoyar a sus pymes y micro-pymes. En vez de eso, Ayuso ha centrado los recursos en otras partidas, como la construcción del Hospital Isabel Zendal. El coste del polémico Zendal ya va por 150 millones de euros, tres veces más de lo inicialmente presupuestado (50 millones).  

En materia de Vivienda, Ayuso ha acusado la herencia recibida. La justicia ha anulado todos los intentos de su gabinete jurídico de recurrir la anulación de la venta al fondo Goldman Sachs-Azora de casi 3.000 viviendas sociales en 2013. Es decir, que obliga a la comunidad a recuperar esos pisos. Pero el gobierno regional ha alegado que recobrar la propiedad de tantas casas es una tarea "compleja" y sigue recurriendo, a pesar de encadenar más de media docena de derrotas en los tribunales

Hilario Alfaro resume el actual cuadro económico: "Ahora mismo unas elecciones son lo que peor le viene a la comunidad. Lo que ha pasado hoy [por el miércoles 10 de marzo] es el gran fracaso de la clase política". 

Más sobre este tema
stats