X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

El IPC se dispara más de un punto en marzo, hasta el 1,3%, y alcanza su mayor nivel en casi dos años

  • No se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%
  • La tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016

Publicada el 30/03/2021 a las 09:01 Actualizada el 30/03/2021 a las 09:11
Imagen de archivo de una mujer en un supermercado.

Imagen de archivo de una mujer en un supermercado.

EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datospublicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

Al fuerte incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC se disparó un 1%, su mayor repunte mensual desde octubre de 2019.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para marzo en un 0,3% interanual, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.

En el tercer mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cinco 1,5 puntos respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,9% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/03/21 23:35

    ¿¿¿ EL I.P.C SOLO ???
    joder.....
    ¿ y la luz que ?
    ¿ el gas que ??
    ¿ el agua que ??
    ESTAS RATAS MAFIOSAS EMPRESARIOS Y SUS JODIDOS AMIGUETES POLITICOS....con quienes se reparten el pastel......tras permitir que nos saqueen a todos ......cuando mas gastamos, cuando mas nos duchamos, cuando mas cocinamos...HORAS PUNTAS DE CONSUMO..-.. m a precio de diamante....¿ y eso es legal cojones ??
    ¡¡ NO ME EXTRAÑARIA QUE LA INVENTARA EL PUTO HITLER Y FRANCO JUNTOS .....para saquear a todos los que no son, ni piensan como ellos !!

    ESTO ES FASCISMO CIUDADANOS......nos arruinan perjudicando nuestro ritmo de vida !!!
    ¿ QUE DEBEMOS HACER AHORA?
    ¿ poner las lavadoras y centrifugadoras a las 2 de la madrugada , PARA JODER A TODOS LOS VECINOS ??
    esto es flipante en serio !!
    Y LA GENTE COMIENDOSELA DOBLADA SIN PROTESTAR !!
    me gustaria saber, que hubiera sucedido , si esta mafia nazi de las derechas capitalistas , las hubieran hecho en los 80 ?¿?
    EL MUNDO ENTERO HUBIERA SALIDO A LA PUTA CALLE A PROTESTAR SI O SI O SI .....Y HUBIERA ESTALLADO OTRAS GUERRAS CIVILES SEGURAMENTE !!!
    yo no entiendo la puta gente tan amansada con jodidos programas de mierda ....mientras nos joden la vida coño !!
    FLIPANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión