ONG

Las ONG recaudaron 387 millones con la 'X Solidaria' en 2020, récord histórico con un aumento de 26 millones de euros

Hacienda permitirá a los afectados por un ERTE fraccionar el pago del IRPF en seis meses y sin intereses

infoLibre

Las organizaciones del Tercer Sector recaudaron un total de 387 millones de euros en 2020 a través de la casilla de fines sociales de la declaración de la Renta (la denominada X Solidaria) correspondiente a 2019, año en que el IRPF aún no estaba afectado por la pandemia de covid-19. La recaudación alcanza así un "récord histórico", con un aumento de 26 millones de euros respecto a la campaña anterior, lo que supone una subida del 7,4% en términos porcentuales, según informa Europa Press.

Así lo ha avanzado este miércoles la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, durante la presentación de la campaña informativa de la X Solidaria, con la que animan a los ciudadanos a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su Declaración de la Renta.

A través de esta casilla, los contribuyentes destinan el 0,7% del IRPF a las ONG. Según ha explicado Montero, los datos del año pasado fueron "muy buenos", destacando que 360.000 personas marcaron por primera vez la X Solidaria en la Renta, sumándose así a los más de 11,5 millones de personas que habitualmente lo hacen.

Una obra de Banksy que representa a una 'enfermera heroína' recauda más de 16,7 millones para ONG

Una obra de Banksy que representa a una 'enfermera heroína' recauda más de 16,7 millones para ONG

"Es un récord histórico", ha remarcado Montero, que ha explicado que desde que la Plataforma de ONG de Acción Social coordina desde el año 2002 la campaña X Solidaria, la evolución en la recaudación ha sido "muy visible", pasando de los 111 millones recaudados en 2002, a los 387 millones del año pasado, y aumentando de 7 millones de personas que marcaron dicha casilla en su Declaración de la Renta en 2002 a las más de 11,5 millones de 2020.

Y desde la Plataforma también esperan que la recaudación aumente este 2021, año en que sí se reflejará el impacto del covid-19 en la Renta de los ciudadanos, que corresponderá a 2020. "Somos optimistas", ha declarado Montero, si bien reconoce que todavía hay "incertidumbre" por la entrada de nuevos actores en la realización de la declaración de la Renta este 2021.

A pesar del récord de recaudación de 2020, Montero ha instado a seguir destinando el 0,7% del IRPF a las organizaciones sociales, ya que si todos los ciudadanos lo hicieran, las entidades tendrían una recaudación extra de 248 millones de euros, sumando un total de 635 millones. "Se podría ayudar a muchísimas más personas", ha señalado.

Más sobre este tema
stats